-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.
(Platón)

jueves, 15 de noviembre de 2012

Viejas ideas nuevas sobre Educación (Platón VIII)

He aquí algunas de las viejas y caducas ideas de Platón sobre educación, hace dos mil quinientos años:

De todo lo que trata de los números y la geometría y de toda la instrucción que debe ir antes de la dialéctica, hay que ponérselo delante cuando sean niños, pero no dando a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina –dije yo- que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. Si puede suceder que los trabajos corporales no deterioren más el cuerpo por haber sido realizados obligatoriamente, el alma en cambio no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees pues la fuerza, mi buen amigo para educar a los niños, que se eduquen jugando, y así podrás conocer mejor también para qué está dotado cada uno de ellos”. (República, VII)

Hay dos modelos de educar. Está el modelo antiguo, el que preferían nuestros padres cuando sus hijos cometían alguna falta, y que muchos usan todavía hoy, y que, si bien reprime con cólera, también exhorta amablemente. Por otro lado están los que, depués de pararse a pensarlo, llegaron a la conclusión de que toda falta de conocimiento es involuntaria, y que quien crea ser sabio en algo, no querrá aprender ya nada. Por eso, dicen, la educación con amonestaciones cuesta mucho y da poco resultado. Así que recurren a otro procedimiento. Interrogan primero sobre aquello que alguien cree que dice, cuando en realidad no sabe lo que dice. Luego cuestionan fácilmente las opiniones de esos, y les muestran otros argumentos, confrontándolos con los que aquellos tenían. Al ver esto, los cuestionados se enfadan consigo mismos y se calman frente a los otros.
(El Sofista, 229e y ss)

Hoy, en cambio, algunos están descubriendo que:

- lo que falta es disciplina, como había antes.
- Si no les obligas, lo que quieren es vaguear. No aprenden porque no les da la gana (a nadie nos gusta saber, por supuesto).
- La enseñanza no es un juego, sino un trabajo (y un trabajo no es un juego, claro, sino algo serio y duro -porque la realidad es dura-).

¡Estúpidos antiguos! ¡Idiota Platón!

3 comentarios:

  1. Holaaaa!
    Tenía ya olvidado nuestro blog jajaja

    Pues estoy totalmente de acuerdo con lo que en su día dijo Platón, no hay que obligar a los niños a aprender por la fuerza, ya que cualquier cosa hecha por la fuerza no es conservada por la persona, pues se ha ido en contra de su voluntad. Sin embargo, nuestra sociedad, sigue un modelo contrario al pensamiento de Platón, pues la mayoría de las cosas que hacemos, se hacen a la fuerza y pocas de ellas por gusto. Un ejemplo es en la educación, dónde te imponen unos libros de lectura obligatorios, sin darte a elegir; el estudio de materias que aunque no te interesen, has de estudiar, ya que se necesita nota para estudios futuros...

    Y muy en desacuerdo con aquellos pensamientos "antiguos", en los que se fomenta una educación con disciplina, es decir, ante un mal comportamiento del alumno, el profesor tiene la potestad de hacer lo que crea conveniente (barbaridades como se podían ver en colegios no mucho tiempo atrás).

    Pienso que la enseñanza debería de ser vista como algo bonito, y desgraciadamente, debido a la obligatoriedad y a la falta de aprender jugando, es rechaza por la mayoría de niños y jóvenes.

    Un saludo!!

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    1. F. J. Salieto,
      gracias por tu comentario. ¡A ver si llegan cada vez más profesores como vosotros, y poco a poco la educación se convierte en lo que debería haber sido siempre!

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  2. Hola,
    Estoy totalmente de acuerdo con la teoria sobre la educacion de Platon, al igual que con su teoria de la antropologia y con la teoria de la manera perfeca de gobernar (ya que todo esta interelacionado)
    Yo al igual que Plantón pienso que las personas deben ser educadas:
    Primero de una manera gratuita y sin tapujos es decir una educación platonica y no sofista, ya que la verdad es universal y no subjetiva. Y por ultimo las personas tienen que ser educadas segun su hambre de conocimientos y capacidad ya que aunque tengas muchisimos conocimientos pero estos conocimientos no los querias haber aprendido sino que has sido forzado a estudiar hasta aprenderlos no serian verdaderos conocimientos.

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