Muy fácil. Como todo ser, tiene dos aspectos:
- uno esencial y propiamente real, que es la MENTE (psique)
- y otro aparente, simple expresión de la mente, que es el CUERPO (soma).
El aspecto exterior, o cuerpo, está sometido, como todo lo sensible, al tiempo y al espacio. Pero la mente es inespacial e intemporal, es decir, es INMORTAL, lo cual se prueba claramente con el siguiente argumento:
1) Existen ideas intemporales e inespaciales, no sensibles
(si no hubiese ideas que no cambian, no podría haber conocimiento ni, para nosotros, realidad alguna, porque una verdad que cambia no es ninguna verdad)
2) Tú sabes que existen, y conoces y eres consciente de algunas de ellas.
Por ejemplo sabes que 2+2 = 4, y que era así antes de que nacieses y será después; y no es una verdad simplemente hipotética o probable, sino necesaria (no podemos pensar que fuese de otra forma).
3) Lo que tiene la capacidad de comprender algo, tiene que ser de la misma naturaleza que aquello que comprende.
Algo finito no puede contener algo infinito, algo temporal no puede comprender lo intemporal, tal como una cosa sólo se puede calentar si es corpórea. Una mente sólo puede entender o abarcar aquello que es afín a ella.
4) CONCLUSIÓN. La MENTE es afín a las IDEAS, luego es INEXTENSA e INTEMPORAL, como ellas.
Hola de nuevo, cómo no tengo que comentar en este apartado referido a la mente (psique) y el cuerpo (soma) de qué es el hombre según Platón.
ResponderEliminarCoincido totalmente con su manera de pensar ya que según menciona, el cuerpo está sometido a todo lo sensible, al tiempo y al espacio. En cambio, la mente es intemporal. Por mucho que pase el tiempo y el cuerpo se deteriore o desaparezca, la mente (qué en el fondo sigue siendo una idea) no varía. Las ideas siguen estando ahí: antes, ahora y siempre.
Desde mi punto de vista, la gente tiene una concepción equivocada de lo que es desarrollarse. De normal se piensa que es el proceso por el cual tu "soma" cambia de forma, ensancharse las caderas y los hombros, etc. Para mí el verdadero desarrollo está en la cultura que recibimos diariamente, la relación... todos estos factores sí que provocan el desarrollo de tu "psique".
Cabe mencionar lo "bonito y puro" que encuentro este pensamiento ya que en el caso del amor, de lo que de verdad te enamoras y sientes atracción es el interior de las personas. La "psique" es lo que de verdad somos , y si se da el caso de que no tienes un cuerpo diez no importa porque no se sabe la cantidad de personas que pueden conectar contigo a otro nivel, a otro mágico nivel.
Bueno voy a dejarlo ya porque como siga así no podré parar de escribir y mucha gente dirá que menuda cursilería etc, (en cierto modo los comprendo, bueno en el fondo no jeje)
Un cordial saludo, Jkevin González Algarra