-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.
(Platón)

lunes, 9 de noviembre de 2009

Don Justo y don Feliciano

Sobre la relación entre Justicia y Felicidad se puede mantener diversas posturas (recogidas todas en el kama sutra de los filósofos):

a) lo justo es lo que lleva a la (mi) felicidad. No tiene justificación que haga nada que no esté encaminado a mi (la) felicidad. Justo es sólo lo que produce las mejores consecuencias en términos de felicidad.

b) La felicidad es el síntoma de lo justo. Si me porto injustamente no podré ser feliz. Si hago lo que es justo, seré necesariamente feliz. El justo es feliz.

c) Debemos ser justos, actuar correctamente, de acuerdo con la ley moral que tenemos en nosotros mismos, sin pensar en la felicidad que vamos a conseguir (en nosotros o en los demás). Justicia y felicidad no coinciden, el más justo de los hombres (como Job) puede sufrir muchas desgracias, así que ser justo no te garantiza ser feliz, por lo menos en esta vida. Pero el justo no piensa en la felicidad.

¿Cuál de estas teorías
- es la de Platón
- es egoísta o no egoísta
- te parece más verdadera?

4 comentarios:

  1. hola, creo que de Platon el la segunda ¿no?
    el piensa que el hecho de hacer el bien es motivo de felicidad, si no esque estas equivocado.

    La del egoista es la primera, puesto que solo se preocupa de uno mismo. Hablando del egoismo, voy a comentar algo que me hace mucha gracia, he oido muchas veces en voca de egoistas esta frase. -Lo mio pa mi- Y ni siquieran saben quienes son y que es lo suyo. Es ironico ¿no?


    Pues la verdadera no se del todo cual es, pero creo que estoy seguro de una cosa. Hay que hacer lo justo, si somos felices mejor, y si no(en el caso de que se pueda) da igual porque eso es secundarío.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Javier, es la segunda. También es verdad lo que dices del egoísta ignorante. Pero eso demuestra que el platonismo no es no-egoista, sino egoista inteligente. Aunque el platónico descubre que su verdadero ego es ni más ni menos que el Mundo de las Ideas, o sea, toda la realidad real.
    Bienvenido otra vez, ya repuesto.

    ResponderEliminar
  3. Bueno no estoy del todo de acuerdo con que Platón sea egoista. Creo que hay un distinción entre ambos. Platón cree que hacer lo justo va ligado a sentir felicidad. En cambio para un egoista la justicia viene dada como causalidad de la felicidad. Es decir, un egoista es justo porque eso le reporta placer, Platón era justo porque sabía que era lo mejor, y al ser lo mejor, solo te podia hacer feliz. La diferencía esta en saber porque era cada uno justo. Si es cierto que los dos tenian como recompensa lo mismo (felicidad) pero uno se la encuentra porque va ligada irremediablemente, y el otro la busca con ese fin.

    ResponderEliminar
  4. No se cual es la verdadera, ya que la resto de las preguntas habeis respondido, pero yo por la que mas me decanto es por la tercera, ser justo puede ser que no sea sinonimo de feliz, por que los humanos no dejamos de ser animales, pero por otra parte una persona que haya sido justa siempre estara feliz consigo misma, aunque le falten otras cosas.
    Pero es que hay veces que ese tipo de cosas son demasiado profundas, y preferimos escondernos la verdad y decir como dijo Nitchen que es la mentira mas comoda para el hombre, y aun assi seguimos siendo felices en nuestra ignorancia.

    ResponderEliminar