-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.
(Platón)

sábado, 20 de febrero de 2010

Doctor ¿es maligno (mi genio)?

Según Descartes la primera certeza es que yo existo. La segunda es que existe un ser Perfecto (pues yo soy imperfecto y no puedo ser causa de esa idea, que es superior a la idea de mí mismo).
Una vez que sabemos que existe un ser perfecto y bondadoso, que no nos puede engañar, tenemos garantía de que todo lo que veamos evidente, es verdadero. Así que el Genio Maligno (que quería engañarme en todos mis pensamientos) no existe, o está bajo control del Genio Benigno todopoderoso o Dios.

Ahora bien, ¿Cómo de maligno puede ser un genio (un brujo, por ejemplo)?
¿Podría hacerme creer que existo, si en verdad no existo?
Descartes cree que no, porque eso es absurdo.
Pero, claro, precisamente el gran poder del Genio sería tal vez hacer creer lo absurdo. ¿Cómo puedes estar seguro, tú, Descartes, de que tu lógica es correcta, y no ha sido creada por el mismo diablo?

Por eso, si alguien como san Agustín estuviesen hablando con Descartes, quizás se le ocurriría decirle que hizo mal por empezar por la certeza de sí mismo, en lugar de por la certeza de que le ha diseñado un ser bondadoso.

Y si estuviese ahí un ateo, más bien le diría a Descartes que, ya que no necesitó creer en un Dios bondadoso que no le engañase, para convencerse de que existía él mismo (Descartes) ¿por qué va a necesitar esa garantía para creer que es verdad todo lo demás que vea evidente?

¿Es convincente todo el razonamiento de Descartes?
¿Es convincente alguna de estas posibles objeciones? ¿Cuál de ellas te lo parece más?

2 comentarios:

  1. ¿Cómo puede saber Descartes que si piensa existe, es decir, si piensas no estás en ningún sueño ni en posesión de ningún ''genio maligno''?

    Esque acaso no pensamos en los sueños?, yo puedo estar soñando que estoy en una de las gloriosas clases de juan antonio y estar pensando: menudo coñazo, ya verás cuando llegue el examen y suspenda. SÍ que puedo pensar en un sueño, puedo sentir dolor, miedo, angustia, placer... y pensar como escaparme de ese dolor, pensar en como escaparme de ese genio maligno (cosa que ya me ha ocurrido, el pensar en un sueño de como escapar de él).

    Por lo que aunque este racionamiento parezca absurdo, creo que descartes tiene ese pensamiento porque es el mas ''complejo'' de entender, y creo que no podemos tener la certeza absoluta de que no estamos soñando ahora mismo.

    A.lledó

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  2. Antonio,
    tienes razón en que puedes estar soñando que estás pensando. Esto no lo niega Descartes. Pero fíjate en que, si estás soñando que estás pensando, estás pensando (porque soñar es una forma de pensar), y si estás pensando existes.
    Fíjhate en que Descartes no afirma que nada de lo que esté pensando sea cierto, excepto que está pensando y por tanto existe. Esto es tan verdadero en un sueño como fuera del sueño. Lo que no podrías es soñar que estás pensando si en realidad no existes. O ¿puede, un ser que no existe, soñar o pensar?
    (No sé si me he explicado).

    No podemos tener la certeza absoluta de que no estamos soñando ahora, pero sí podemos tener la certeza absoluta de que existimos ahora (aunque no sepamos qué es lo que somos, aparte de un ser pensante).

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