-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.
(Platón)

domingo, 14 de marzo de 2010

Las sombras de las luces

Para contrarrestar un poco el optimismo algo ingenuo de la entrada anterior, hemos querido entrevistar a algunos críticos de la Ilustración. ¿Cómo valora usted la Ilustración?, les hemos preguntado.

I.I (izquierdista impenitente) nos ha contestado: ¡Bueno! No digo que no fuera un avance cortarle la cabeza a los amos antiguos, pero lo que ha pasado es que han venido unos amos nuevos, los burgueses, los capitalistas, los dueños de las empresas y el dinero. Mire usted cómo vive mucha gente, en chavolas, en pisos-patera.., las grandes desigualdades que sigue habiendo en nombre de la Libertad, ¡de la libertad de los ricos, claro! Pero sin igualdad no hay Justicia ni felicidad.
-¿Cree usted que en los estados en que ha habido gobiernos socialistas la gente ha vivido de forma más justa y feliz?
-¡Bueno! ¡Es que el socialismo real no se ha dado todavía! ¡Es una utopía, camarada! ¡Pero algún día llegará! (esta última frase la pronuncia en voz casi imperceptible)
-¡Muchas gracias!
-A usted –I.I se vuelve a poner los cascos de su mp4 y se marcha.

L.R. (lider religioso) nos dijo: -Verá usted, la Ilustración… hay que volverla a considerar. ¿Qué ha traído realmente? Con su ateísmo y su mecanicismo científico, le ha quitado todo su valor sagrado a la vida, a la persona. Ha supuesto una total pérdida de valores eternos, en nombre de una libertad vacía. ¡Mire usted lo que pasó en la segunda guerra mundial, donde el hombre era reducido a simple carne!
-¿Quiere usted decir que en los países donde aún no conocen la Ilustración (como Irán, Arabia Saudí y similares), o en la Europa anterior a la revolución (la de la nobleza y el clero), o en la España de hasta hace sólo treinta años (la de los señoritos y curas) la persona era más respetada y valiosa?
-¡Bueno! ¡Es que la carne es débil! ¡La religión es muy difícil de poner en práctica!
-¡Ah! ¡Ya! Muchas gracias.
-De nada –el lider religioso, con sus atuendos brillantes, sigue su paso digno, saludando a algunos que se inclinan al cruzarse con él.

N. (Nietzsche) nos contesta:
-¡La Ilustración! ¡Qué gente más ingenua (el pobre Kant y compañía)! La Ilustración no fue más que un cambio de modales del rebaño. Ahora se llama democracia y socialismo a lo que antes se llamaba comunidad de los fieles…
-¿Quiere usted decir que deberíamos vivir como Cesar Borgia, asesinando al que se cruce en nuestro camino hacia el poder?
-¡No me vulgarice, amigo!
-¿Qué propone usted entonces, con eso del superhombre y la voluntad de voluntad, con eso de vivir el ahora?
-¡No podrías entenderlo! (No lo entiendo ni yo…)
-Adiós, señor.
-Adiós-ha-muerto -se va, entusiasmado de aburrimiento.

¿Qué opina usted de la Ilustración?

No hay comentarios:

Publicar un comentario