-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.
(Platón)

viernes, 12 de noviembre de 2010

Adrede

¿Hacemos el mal adrede? Es decir, una persona, que sabe (o cree) que algo está mal, y no hay una fuerza irresistible que le obligue a hacerlo, ¿puede elegir voluntaria y libremente (valga la redundancia) hacer eso que cree que está mal? ¿O bien, como cree Platón, la mala acción es siempre fruto de la ignorancia, y todo el mundo hace en todo momento lo que cree que es mejor?


Dicho en otros términos, teológicos: ¿cuánta gente hay en el infierno?

6 comentarios:

  1. Hola..
    Pues a ver, es dificil responder claramente.
    Por un lado veo que Platón tiene razón en que la maldad es producto de la ignorancia. Pero por ejemplo, si un hombre roba una barra de pan para su familia, él sabe que está mal (¿segun Platón no lo sabría?). ¿O esque lo hace porque cree que darle de comer a su familia es un bien "mayor" que el de robar"? Si fuera así podriamos justificar los medios por las finalidades y no creo que esto sea lo correcto. Además, creo que todo el mundo sabe que robar esta mal y aun así hay gente que lo hace ¿no?


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marta. ¿Sabe todo el mundo que robar está mal? Supongo que Robin Hood o el bandolero Curro Jimenez no lo creían, siempre y cuando le quitaras una propiedad a uno que la tenía injustamente, para dársela a los que lo necesitan. A lo mejor se trata de definir bien qué es robar. Si es quitar algo que le corresponde a uno, creo que todos estaríamos de acuerdo, pero necesitaríamos entonces definir qué le corresponde a uno: ¿le corresponde a los hijos de los padres ricos tener tanto, cuando sus padres lo han conseguido "injustamente"? Como ves, no es tan fácil...
    Pero, si aceptas que alguien sabe o al menos cree que lo que está haciendo está realmente mal, ¿puedes explicar por qué lo hace? ¿Lo hace libre y voluntariamente?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Saludos de nuevo!!

    Bueno, yo creo que el mal se hace por ignorancia siempre que detrás de ese mal no haya un interés, algo así como lo que ha dicho Marta, es decir, si alguien tiene que hacer el mal, como es matar a alguien, y lo hace sabiendo que está mal, tiene que haber algún tipo de interés para que lo haga. A lo mejor es una venganza, o un ajuste de cuentas... etc. Creo que siempre hay un interés detrás de todo mal, siempre que no se haga por ignorancia, como por ejemplo sería creer que la barra de pan ha sido abandonada y no es de nadie.
    También habría que plantearse si el mal varía con el punto de vista, porque para el panadero está mal que le roben, y aunque para el ladrón también pueda estar mal, los intereses por los que lo hace lo convierten en una buena acción para él y para su familia.
    Por eso, diferenciaría dos tipos de males. Los que se hacen por ignorancia, que son males como los que describe platón, y los males que se hacen con intereses, que son males con diferentes puntos de vista (relativos =P) los cuales varían según si eres el que hace o el que recibe el mal.

    ResponderEliminar
  4. Cuasimeo, lo que pasa es que Platón intenta dar la misma explicación (la ignorancia) para todos los tipos de maldades. Obviamente, cuando uno no sabe que la barra tenía dueño, es ignorante. Lo que pasa es que estos casos son poco interesantes porque casi nadie (exceptuando brutos morales) consideran responsable o culpable al ignorante de esa manera. Ahora bien, dices tú que las maldades que se hacen por intereses son voluntarias. Supongamos que sean voluntarias, es decir, queridas libre y conscientemente. Lo que queda por demostrar, creo yo, es que se trata de maldades. Te lo pregunto de esta manera: ¿por qué es malo actuar por interés? ¿Crees que el que actúa por interes no cree que actuar por interés es lo mejor? ¿Es creible que piense que es lo malo pero lo haga? ¿Por qué lo haría? Desde luego, por interes, pero ¿cómo haría tal cosa si no pensase que es mejor (má bueno)atender al interes?
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Saludos!!

    Supongo que actuar por interés es malo siempre y cuando tu consideres y te des cuenta de que está mal (que habría que definir qué está bien y qué está mal) en el resto de los casos, consideras que está bien y lo haces. Y si sabes que está mal, lo que digo es que los intereses, motivos, efectos, beneficios, tienen el suficiente peso en tu conciencia y ética como para que la acción ya no te parezca mala. De nuevo, supongo.

    ResponderEliminar
  6. Cuasimeo, lo clave lo dices entre paréntesis: habría que saber qué está bien y qué está mal (y no darlo porsupuestos, como se suele hacer). Normalmente, cuando inculpamos a alguien suponemos que sabemos qué está bien y que el otro también lo sabe y piensa como nosotros, aunque, malvadamente, lo contraviene. Pero esto es lo que resulta absurdo. Todo el mundo hace lo que cree que es mejor, ¿no? Porque ¿quién va a querer un bien aparente, y no el bien real?
    SALUDOS

    ResponderEliminar