-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.
(Platón)

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Qué es el hombre (según Platón)?

¿Qué es el HOMBRE, según Platón?


Muy fácil. Como todo ser, tiene dos aspectos:
- uno esencial y propiamente real, que es la MENTE (psique)

- y otro aparente, simple expresión de la mente, que es el CUERPO (soma).

El aspecto exterior, o cuerpo, está sometido, como todo lo sensible, al tiempo y al espacio. Pero la mente es inespacial e intemporal, es decir, es INMORTAL, lo cual se prueba claramente con el siguiente argumento:

1) Existen ideas intemporales e inespaciales, no sensibles
(si no hubiese ideas que no cambian, no podría haber conocimiento ni, para nosotros, realidad alguna, porque una verdad que cambia no es ninguna verdad)
2) Tú sabes que existen, y conoces y eres consciente de algunas de ellas.

Por ejemplo sabes que 2+2 = 4, y que era así antes de que nacieses y será después; y no es una verdad simplemente hipotética o probable, sino necesaria (no podemos pensar que fuese de otra forma).
3) Lo que tiene la capacidad de comprender algo, tiene que ser de la misma naturaleza que aquello que comprende.

Algo finito no puede contener algo infinito, algo temporal no puede comprender lo intemporal, tal como una cosa sólo se puede calentar si es corpórea. Una mente sólo puede entender o abarcar aquello que es afín a ella.
4) CONCLUSIÓN. La MENTE es afín a las IDEAS, luego es INEXTENSA e INTEMPORAL, como ellas.


La Mente humana no es simple, porque si no haría siempre lo mismo y no estaría en lucha consigo misma. La Mente humana consta de tres “partes” o aspectos, que tienen su reflejo en tres partes principales del cuerpo:


1) ENTENDIMIENTO (inteligencia, razón…). Es la parte capaz de entender y comprender. Piensa. Conoce las Ideas, entre ellas, la Idea de las Ideas, la de la Perfección, aunque a veces no sabe que la conoce, la tiene en estado virtual o en olvido.
2) FUERZA DE VOLUNTAD (capacidad “irascible”). Es la capacidad de poner en práctica lo que dice la inteligencia, y de controlar nuestros actos, aunque sea a veces haciendo fuerza contra nosotros mismos (dominarnos).
3) DESEOS. Es la capacidad de apetecer satisfacción.
Cuando decide la inteligencia, ejecuta la voluntad y se somete el deseo, uno actúa correctamente, y será feliz. Cuando es el deseo el que gobierna, sin control... chungo.


Esto lo expresa Platón mediante el símil del carro:


¿Te convence la demostración de Platón de que ERES INMORTAL, es decir, INTEMPORAL? ¿Por qué?
¿Crees que, de ser válida y convincente, supondría un cambio para la vida de la persona que se convenza de ello?


¿Crees que el esquema de Platón explica bien cómo funcionamos? ¿Se te ocurren ejemplos en que no encaje?

3 comentarios:

  1. Hola,,
    Pues estoy de acuerdo de que es necesario que la mente tiene que ser intemporal para comprender las ideas, pero me trae una duda, la mente no puede estar ''unido'' al cuerpo (ya que no es dualismo)pero ¿como la mente puede entender algo si no recibe informacion del mundo de la materia?, se que la materia no es real, es apariencia pero creo que la materia tiene que existir por algo, como se ha dicho en clase para recordar las ideas.Es que si la mente no tiene conexion con el cuerpo ¿que importancia tiene la materia?Basicamente nos dice Platon que la mente no necesita el cuerpo, ni la materia?pero entonces, vivimos la verdadera vida cuando nos morimos? cuando la mente esta sin cuerpo? Porque si la materia sirve para algo(por ejemplo para recordar las ideas)tendria que estar unido al cuerpo, lo que significa que la mente no podria ser intemporal?
    Basicamente llego a dos conclusiones:
    1)Que la materia tiene importancia para que la mente pueda recibir informacion y 'traducirla' en ideas, para esto es necesario que el cuerpo este unido a la mente, o sea que la mente es temporal ya que cuando el cuerpo se descompone la mente tambien.
    2)Que realmente vivimos cuando nos morimos ya que la materia no tiene ninguna importancia en la vida, o sea la mente es intemporal pero no tiene ninguna importancia el cuerpo.

    Creo que la unica solucion es que la mente y el cuerpo estan unidas pero cuando se descompone el cuerpo la mente no ,pero estariamos convirtiendo la teoria en el dualismo.

    Nose si me he explicado muy bien.....

    saludos
    Rebecca t.g.s

    ResponderEliminar
  2. Rebeca, te has explicado bien y tus dudas acerca de la filosofía de Platón son razonables. A ver si te puedo ayudar con algunas observaciones:

    Es verdad que Platón cree que las cosas materiales nos ponen en la pista de "recordar" lo que ya sabemos, es decir, las ideas o esencias inmateriales e intemporales, porque las propias cosas materiales son imágenes, algo deformadas (por el espacio y el tiempo) de esas ideas. Pero eso no significa que sin las experiencias físicas la mente no conocería las ideas. Antes al contrario, "cuando" la mente no está "unida a un cuerpo" o materializada (ese "cuando" es un cuando intemporal, por supuesto -lo quye es muy difícil de entender-), la mente tiene todas las ideas en sí mismas. Cuando se encarna (al nacer físicamente), las olvida, y sólo empieza a recordarlas cuando ve las cosas materiales. ¿Cómo sabe que ya las sabía? Porque no podría extraerlas de lo material, ya que las ideas son absolutas e infinitas mientras que las experiencias materiales son finitas y relativas, y, más aún, porque si la mente no tuviese, innatas, las ideas, no sería capaz de reconocer ningún objeto material.
    En resumen: la mente no necesita la experiencia física para tener y comprender las ideas. Pero, una vez que la mente "cae" en el mundo físico, las cosas de este mundo le ayudan a recordar lo que ya sabía. Por tanto no puede demostrarse así que la mente es mortal o dependiente del cuerpo.

    -Efectivamente, Platón dice que la mente sólo puede comprender plenamente cuando está separada del cuerpo, es decir, fuera de esta vida, o, si quieres, "tras la muerte". Pero hay que intentar entender de manera no mítica todo esto. Date cuenta de que el espacio y el tiempo son los rasgos propios del mundo material, es decir, del mundo de la ilusión. Por tanto, no tiene sentido hablar de que la mente existe "antes" ni "después" del nacimiento, porque antes y después no significa nada referido a la mente. Igual que no tiene sentido decir cuándo nació el dos. Lo que hay que entender es que la mente es intemporal e inespacial, es decir, que el espacio y el tiempo no pintan nada para entenderla. Y así es toda verdadera realidad, inespacial e intemporal. Es nuestra ignorancia la que las ve como localizadas en el espacio y en el tiempo, pero eso es precisamente la ilusión. Las cosas no pasan, en el tiempo, las cosas SON, y son siempre así. Es nuestra perspectiva ilusoria la que nos las muestra como cambiando.

    (sigo)

    ResponderEliminar
  3. Rebeca, por ponerte una metáfora o símil. Imagina que vamos paseando por una exposición de cuadros. Nos puede paracer que el cuadro aparece cuando empezamos a verle nosotros, y que luego crece, y que cuando pasamos nosotros, desaparece. Pero no es así, el cuadro está siempre ahí, y su tamaño es independiente de tu perspectiva. Pues el tiempo es la ilusión que nos hacemos cuando vemos las cosas en relación a nuestra perspectiva, pero no cómo son las cosas en sí mismas, lo que sólo podemos comprender por medio de la razón.

    -Otra cosa, no debes enredarte en el tema de si Platón era dualista o no. En cierto modo, claro que lo es, aunque uno de esos mundos sea fruto sólo de la ignorancia. Lo que debes entender es que las cosas en sí mismas, según Platón, son inmateriales, y que la materialidad es una representación o imagen de las cosas, no las cosas.

    Espero haberte aclarado algo. No dudes en preguntar cuanto te ofrezca dudas.

    Saludos

    ResponderEliminar