-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.
(Platón)

lunes, 19 de septiembre de 2011

Bienvenidos al nuevo curso: Historia de la Filosofía

Bienvenidos a todos, tanto los alumnos y alumnas de este curso, como todas aquellas personas que lleguéis a este lugar dedicado a la filosofía en historia. A todos os planteo una primera pregunta:
Por lo que sabéis de la filosofía (lo que vimos el año pasado, o lo que traigáis en la cabeza), ¿creéis que tiene sentido una historia de la filosofía? Quiero decir: ¿creéis que se ha avanzado, en algún sentido, en el planteamiento de las cuestiones filosóficas o en sus posibles respuestas? ¿Debemos estudiar a Sócrates, por ejemplo (quien dijo que solo sabía que no sabía nada, pero que también sabía que los que creen y aparentan saber algo están peor que él, ya que no saben a dónde van con todos sus esfuerzos y estudios; y que una vida sin examen no merece la pena vivirla...) debemos estudiarle, digo, como algo ya superado, o mejorado (igual que, si alguien estudia a los científicos griegos, los encuentra ya superados)?

2 comentarios:

  1. Hola, otra vez.
    Yo creo que cuando se estudia historia de la filosofía no se estudia tal y como se hace por ejemplo en física (que vemos las diferentes teorías sobre el átomo, y como la siguiente era mejor o más precisa que la anterior), sino que se estudia para conocer las distintas e interminables formas de hacerse las preguntas que todos, por el hecho de ser "conscientes", nos hacemos.
    Puede ser que se perciba cierta "evolución" en los pensamientos filosóficos, pero estoy seguro de que sus dudas e inquietudes eran tan fuertes (o seguro que mucho más) que las nuestras de hoy en día. También pienso que si en cierto momento la filosfia de aquellas épocas no parece tan evolucionada como la de épocas posteriores, probablemente sea por el desarrollo del lenguaje.
    Un saludo a todos.

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  2. Hola, Asensio,
    dices cosas muy interesantes. En efecto, hemos evolucionado mucho en tecnología, y muy poco en el problema de nuestra existencia. ¿Por qué será? ¿Es que son preguntas imposibles, o es que estamos poco evolucionados para contestarlas...?

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