-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.
(Platón)

domingo, 20 de octubre de 2013

¿Pensar antes de actuar? (Platón I)

"Antes, cuando yo era joven, sentí lo mismo que les pasa a otros muchos: tenía la idea de dedicarme a la política tan pronto como fuera dueño de mis actos. Entonces se produjo una revolución; al frente de este cambio político se establecieron como jefes cincuenta y un hombres. Ocurría que algunos de ellos eran parientes míos y me invitaron a colaborar en trabajos que, según ellos, me interesaban. Lo que me ocurrió no es de extrañar, dada mi juventud: yo creí que iba a gobernar la ciudad sacándola de un régimen injusto para llevarla a un sistema justo, de modo que puse una enorme atención en ver lo que podía conseguir. En realidad, lo que vi es que en poco tiempo hicieron parecer de oro al antiguo régimen; entre otras cosas enviaron a mi querido y viejo amigo Sócrates, de quien no pondría ningún reparo en afirmar que fue el hombre más justo de su época, para que, acompañado de otras personas, detuviera a un ciudadano y lo condujera violentamente a la ejecución. Pero Sócrates no obedeció y se arriesgó a toda clase de peligros antes que colaborar en sus iniquidades. Viendo, pues, todas estas cosas, me indigné y me abstuve de las vergüenzas de aquella época.
Poco tiempo después cayó el régimen de los Treinta, y otra vez me arrastró el deseo de dedicarme a la política. Pero la casualidad quiso que algunos de los que ocupaban el poder hicieran comparecer ante el tribunal a nuestro amigo Sócrates y presentaran ante él la acusación más inicua y más inmerecida. Al observar yo todas estas cosas, cuanto más atentamente lo observaba más difícil me parecía administrar bien los asuntos públicos. Entonces me vi obligado a reconocer, en alabanza de la filosofía verdadera, que sólo a partir de ella es posible distinguir lo que es justo, tanto en la vida pública como en la privada"
. [Platón. Carta vii. Extractos]


¿Creéis que es sensato quedarse sentado hasta saber qué es lo Justo, antes de tomar ningún partido contra las injusticias?
¿Cuántos políticos se habrán preguntado a fondo qué es la Justicia? ¿Se llega así a la política?

6 comentarios:

  1. Miguel Flor

    Lo sensato sería impedir que se hagan cosas injustas, incriminando a personas con acusaciones falsas por hacer que el pueblo se de cuenta de que ellos no toman sus decisiones, sino que los políticos o sus mismos padres le están invaucando lo que ellos creen justo aunque no lo sea, asique ante la duda de si es justo o no mejor no tomar medidas que no tengan vuelta atras.
    Solo unos pocos se habrán preguntado eso, mientras tengan su sueldo cada mes no se interesan por lo demás.
    creo que así no se llega a la política, sino que ay que tener en cuenta la opinion de todo el pueblo y no pueden hacer lo que quieran cuando quieran como están haciendo hoy en dia con la educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, gracias por tu comentario. Pero ¿tener en cuenta la opinión del pueblo garantiza una justicia política?
      (por cierto, pasa el corrector ortográfico ;) )

      Eliminar
  2. No seria muy sensato quedarse sentado esperando que te digan lo que es justo o lo que no. Yo creo que eso se deberia de averiguar por uno mismo ya que todos tenemos perspectivas diferentes. Además, antes de decir que algo es justo o no hay que saber la historia que hay detrás, como la de Sócrates que al final en el juicio perdió por poco, y eso que el juicio estaba comprado.
    -En cuanto a los políticos, a lo mejor desde un principio querian llevar las cosas bien, pero que en algún momento se han desviado del camino y son ellos los que deciden si volver o no.
    Claro, que hay politicos que quieren que mejore la sociedad sin pensar en ellos mismos y pensando más en los demás.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista, Platón tenía la idea clara de que para administrar justicia el buen político debería antes conocer a fondo lo que es la justicia. De ahí que solo el filósofo a través del estudio y la reflexión podría llegar a ese conocimiento y poder aplicarlo al ejercicio de la política. Esta postura es razonable pero al mismo tiempo un tanto idealista.
    La experiencia nos dice que hoy en día casi cualquier persona puede llegar a ser político sin aparentemente ninguna formación específica, basta con tener unos buenos contactos. Y los muchos casos de corrupción que conocemos nos hablan precisamente de la falta de ética de muchos de ellos, buscando su propio interés y no el de la sociedad a la que deberían servir.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien dicho, Carolina. Lo que propone Platón (que pensemos en la justicia) es idealista, quizás demasiado...! Pero ¿no te parece tan necesario como idealista?

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, realmente sería necesario y habría que exigir a nuestros gobernantes mejor preparación y sobre todo mayor compromiso y espíritu de servicio con la sociedad.

    ResponderEliminar