-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.
(Platón)

jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Educar o amaestrar? Viejas ideas sobre la enseñanza

He aquí algunas de las viejas y caducas ideas de Platón sobre educación, hace dos mil quinientos años:

De todo lo que trata de los números y la geometría y de toda la instrucción que debe ir antes de la dialéctica, hay que ponérselo delante cuando sean niños, pero no dando a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina –dije yo- que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. Si puede suceder que los trabajos corporales no deterioren más el cuerpo por haber sido realizados obligatoriamente, el alma en cambio no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees pues la fuerza, mi buen amigo para educar a los niños, que se eduquen jugando, y así podrás conocer mejor también para qué está dotado cada uno de ellos”. (República, VII)

Hay dos modelos de educar. Está el modelo antiguo, el que preferían nuestros padres cuando sus hijos cometían alguna falta, y que muchos usan todavía hoy, y que, si bien reprime con cólera, también exhorta amablemente. Por otro lado están los que, depués de pararse a pensarlo, llegaron a la conclusión de que toda falta de conocimiento es involuntaria, y que quien crea ser sabio en algo, no querrá aprender ya nada. Por eso, dicen, la educación con amonestaciones cuesta mucho y da poco resultado. Así que recurren a otro procedimiento. Interrogan primero sobre aquello que alguien cree que dice, cuando en realidad no sabe lo que dice. Luego cuestionan fácilmente las opiniones de esos, y les muestran otros argumentos, confrontándolos con los que aquellos tenían. Al ver esto, los cuestionados se enfadan consigo mismos y se calman frente a los otros.
(El Sofista, 229e y ss)

Hoy, en cambio, algunos están descubriendo que:

- lo que falta es disciplina, como había antes.
- Si no les obligas lo que quieren es vaguear. No aprenden porque no les da la gana (a nadie nos gusta saber, por supuesto).
- La enseñanza no es un juego, sino un trabajo (y un trabajo no es un juego, claro, sino algo serio y duro -porque la realidad es dura-).

¡Estúpidos antiguos! ¡Idiota Platón!

21 comentarios:

  1. espero que lo ultimo sea sarcasmo...

    Es en uno de los conceptos en el que me muestro mas de acuerdo con Platón, ya que no hay nada más cierto que el conocimiento no puede obtener nada mediante la fuerza.
    lo que vale es la educacion limpia y clara, en la que puedas tener una confianza con tu maestro para poder equivocarte y dejar que este te rectifique y aun mas con los compañeros,(aunque hoy se lleva mucho el individualismo), sin prisa pero sin pausa, (no con agobios por qeu hay que dar x temas en x tiempo y haciendo el examen con mas o menos tiempo para que los alumnos sinteticen lo aprendido).
    y sobre todo como dijo Platon JUGANDO, aunque sin desmadre tambien, seria mas efectivo estudiar geologia en el monte, biologia en un laboratorio, que tubieramos mas tiempo para poder ver peliculas, museos...por que al final agobia estar llendo 6 años al mismo centro con las mismas verjas, y las aulas tan insipidas y los recreos tan controlados...
    por que la disciplina no es que suela ser muy efectiva, el miedo solo lleva a la ignorancia no a la sabiduria, uno tiene que tener mas razones que el miedo a un castigo o la satisfaccion que te da un premio para aprender racionalmente.
    También es muy importante lo que dijo de que todos debemos ser educados igualmente, mas para la epoca en la que se encontraban.
    ya que si no tenemos las mismas oportunidades seria injusto ya que uno tiene la posibilidad de desarrollar sus cpacidades y el otro no. Y si todos tubieramos las mismas oportunidades tendriamos mas probabilidades de que la gente fuera mas culta y llegaran mas personas a ser guardianes o gobernantes.

    y aunque suene mal tambien lo de quitarselos en cierta manera a los padres, por que la influencia familiar hace mucho y muchas veces para mal. quedando el que tiene una buena imaen en su casa con ventaja respecto al otro.


    (En realidad me da pena pensar que nuestra sociedad tiene una base platonica pero una metodologia sofista, me comformaria si fuera al reves, porque por este camino no se llega a la educacion de Platón.)

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  2. se me ha olvidado: la realidad no es dura, nosotros la hacemos toda la dura que queremos.

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  3. Farra, imagino que cuando dices que nuestra sociedad tiene una base platónica... te refieres a la existencia de clases sociales. Entonces, ¿crees tú que todos deberían tener acceso a cualquier responsabilidad? ¿o bien quieres decir que las responsabilidades no deberían ir ligadas al poder o al dinero...? ¿Puedes explicar la opción no-platónica?

    LO del desmadre es verdad. Platón decía que hay que educar jugando, pero haciendo que los educandos respetasen las normas del juego, porque así es como se consigue que respeten luego las normas sociales.

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  4. Las clases sociales entre otras cosas, como la creencia de que el alma es inmortal.

    por supuesto que no todos podemos ttener todo tipo de rsponsabilidades, cada uno la que le toca o para la que esta capacitado, la que sabe y sabemos que mediante sus conocimientos va a desempeñarla bien.
    no creo que las responsabilidades tengan que ir ligadas al poder o al dinero, al contrario, cuanto mas alejadas de ese mundo mejor, por que alo responsable no se puede mezclr con la corrupcion y en el mundo del poder y del dinero no hay mas que eso avaricia, un gobernante no debe de ser avaricioso, por que no trabaja para el, sino para su pueblo.

    concretame mas lo de la opcion no-platonica, porque no te he entendido.

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  5. Farra,
    mezclamos el dinero y el poder, como si fuesen sinónimos o casi sinónimos. En la República de Platón el dinero no vale para casi nada, sólo para intercambiar productos de primera necesidad.
    Pero ¿no debería el poder ir unido a la responsabilidad y la capacidad de gestionarlo?
    En la República de Platón los que tienen y gestionan el poder no tienen bienes materiales propios (ni casas ni siquiera familias, viven en una especie de "comuna" con propiedad colectiva). Los que tienen dinero y bienes propios son los productores, pero estos no tienen el poder.
    Dices que el poder corrompe. Eso será a los que ya son corruptos, cree Platón. El que cree que las cosas valiosas no tienen que ver con el dinero, sino con el conocimiento y la justicia ¿puede corromperse? Y si puede él ¿quién no se corromperá?

    En cuanto a lo de la inmortalidad del alma, puedes leer la entrada anterior que trata de eso, y rebatir el argumento de Platón.

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  6. Yo (al igual que muchos otros) deje de aprender el dia que entre en la escuela.
    Sencillamente porque, memorizarte 8 o 9 paginas de memoria, y escupirlas en el examen, eso no es aprender, ni si quiera lo vas a entender, solo sirve para llegar el dia del examen, y deprisa y corriendo, ponerlo de la manera mas limpia posible en una hoja, y de eso depende de tu futuro. Dicho asi parece una verguenza, ¿a que si? pero es que, es la pura y dura realidad. Vamos.. para que me entendais, lo que quiero decir es que esto es una mierda.
    Que el aprendizaje, tiene que tener como base de una buena educación, no mediante un amaestramiento, que es lo mismo que una comedura de cabeza, que los mismos amaestradores se creen.



    Farra. Juanantonio, estoy de acuerdo con vosotros, VAMOS A JUGAR, es la mejor forma(si no la unica) de aprender(y de enseñar).

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  7. A jugar...? ¿Creéis que la sociedad estaría dispuesta a gastar ingentes cantidades de dinero, contratar por millones de euros a los mejores profesionales y construir carísimas instalaciones SÓLO PARA QUE SE PRACTIQUE UN JUEGO, o sea POR DEPORTE? ¡No creo! La sociedad sabe qué cosas son "serias" y en qué hay que gastarse realmente el esfuerzo.

    Sobre esto de la educación "ideal" no sé si habréis leído (os lo recomiendo) la entrada dedicada a la educación en el blog "filosofía para cavernícolas", de mi amigo Victor, donde una inteligentísima alumna expone sus ideas sobre la educación ideal en diálogo con su profe.

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  8. Hola a todos!

    Yo no voy a opinar sobre la educación y menos sobre el sistema. Sólo doy unos avisos: la ideología neoliberal está a la orden del día, es la que más influencia ejerce... mueve el mundo. El sistema educativo se privatiza (¡vivan las hipotecas!) y cada vez nos hacen más tontos.

    Además, con el tema de la universidad, aviso que no sé lo que vendrá (Ah sí... ¡desigualdades!). Pero últimamente todo el "saber" -si se le puede llamar así- va vinculado al mercado laboral (ni idea sé qué harán en un futuro con humanidades, filosofía, etc. -las que "no rentan" para el mercado-).

    De todas formas hoy me han pasado un enlace donde dice que van a realizar unas charlas en la universidad de Alicante sobre los nuevos grados (que valen más pasta, encima). Os lo copio aquí por si queréis ir. Sería bueno que organizárais una escapada y que los que tengáis pensado ir allí pues os informéis de lo que hay. Es el 26 de Marzo.

    Y no os desaniméis que esto está guapo, en el fondo! XD


    http://www.ua.es/es/alumnado/charlastitulaciones/index.html


    Un Saludo!

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  9. Raúl, tienes razón en que la tendencia (que, claro, se agudiza en épocas de crisis) es ligar saber con producir. Al fin y al cabo creemos, como los sofistas, que la razón sólo es una herramienta de las pasiones, de nuestros deseos.
    No es raro, entonces, que la cosa funcione con premios y castigos, justo como el mercado.

    Gracias por la información (y por amargarles la vida a los pobres alumnos). De todas formas, yo soy más optimista, y creo que el sistema será lo que vosotros (y ellos -los alumnos-) quieran que sea. ¿estaré soñando?

    (Por cierto, mañana hay charla).

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  10. Yo creo sinceramente que una educación basada en ''juegos'' no llevaría a ningún lugar, está claro (como dice javier) que aprenderse algo de memoria y excupirlo en el examen no es aprender, pero entonces, cres que un aprendizaje basado en el juego es aprender?.

    Imaginate a todo el instituto dando clase mediante juegos, tu cres que los profesores podrian ''domar'' a todas las fieras?, está claro que las personas que quieren estudiar y son responsables se dedicarían a jugar lo mejor posible para aprender, pero y los que pasan del tema y están obligados a asistir a clase?, alvorotarian toda la clase y aprovecharian la excusa de que aprender es un juego.

    Pero entonces, ¿cómo debemos educar?, el gobierno ha impuesto la ley de educación con fines del agrado político y sobretodo económico, nuestra sociedad se rige por la economía, el dinero manda, y la política está intimamente unida a ello. Tampoco hay una forma clara en la que basar la educación..

    Porque un economista al sacar la carrera y llega su primer dia de trabajo NO SABE LO QUE TIENE QUE HACER? (pongo este ejemplo porque es muy cercano), tiene los conocimientos de la economía dispersos por su cabeza, pero el ser economista hay que poner en practica todo esos conocimientos.Por lo que la gran cuestión es.. ¿cómo debemos educar?, está claro que mediante el juego y como esta impuesto hoy en dia no funciona.., alguien me puede responder?

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  11. Venga va, voy a opinar de nuevo!

    Lledrogas yo creo que no se puede aprender por obligación ni por imposiciones. Se puede aprender en "libertad", pero para que eso sea así tiene que existir una motivación por las personas. Si estudias una cosa y no lo haces por el fin mismo, no aprenderás. Es decir, si estudias para aprobar no vas a aprender, pero si estudias por saber sí que lo vas a conseguir.

    Yo cuando salí del instituto no me acordaba de nada. De lo único que me acordaba era de las cosas que aprendí como un fin (2 asignaturas contadas y que son "supuestamente" las menos importantes). Los datos se van, pero la esencia siempre se queda, siempre.

    En mi caso, en el instituto recuerdo que bastaba con que me obligaran a hacer algo para no hacerlo o copiarlo (las chuletas volaban en biología, física y química, matemáticas, geografía, y un largo etc.). Era mal estudiante (aunque me comportaba), pero me gustaba pensar. Aparte, todos mis mejores amigos se salieron del instituto y me hice un apático antisocial. No me gustaba ir, pero los padres son los padres...

    En mis tiempos no habían cámaras, te dejaban salir a veces y si no, pues saltabas la valla o le comías la cabeza a algún profesor para que te abriera la puerta.

    Los profesores sí que se esfuerzan mucho en que aprendamos, pero pienso que no se podrían tirar las mañanas jugando. Lo que sí veo también es que recuerdo más las clases que he dado en el patio al sol, que las que he dado encerrado en un aula. Por ahí se podría empezar. Se podría alternar; por ejemplo, en biología ir al monte, en literatura ir al teatro, etc. Pero para eso también hay que tener vocación y ser creativo (solo hay que ver este blog y las tertulias del maestro). Y otra cosa importante es que se tenga en cuenta la opinión del alumno (pero la opinión fundamentada).

    Mi conclusión es que las aulas están por el sistema, pero aprender se puede en cualquier sitio. Y más se aprenderá cuanto menos obligación suponga.

    Juan Antonio yo pienso también igual, en el fondo, el sistema es algo que se va construyendo. Las utopías no son irrealizables o inalcanzables como la gente de forma confusa viene entendiéndolas. ¡Son posibles!

    No os desaniméis de verdad que la universidad está bien!! el césped os espera!! XD

    UN SALUDO!

    Y enhorabuena por los blogs, las tertulias, y la iniciativa, que nunca te lo había dicho. Mañana estoy en duda de si podré ir o no, espero que sí.

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  12. Antonio Lledó,
    desde luego, entendiendo "jugar" en cierto sentido muy primitivo, y suponiendo que la escuela esté para formar buenos empleados trabajando en algo que no les gusta y necesitan hacer para sobrevivir, está claro que no se puede educar jugando (bueno, ni siquiera estoy tan seguro).
    Pero suponemos que la escuela está para otra cosa, para hacer personas (al menos eso dice en los encabezamientos de la ley, y es lo que dicen los padres y profesores...).
    ¿El dinero manda? Mandará sobre el que quiera obedecerle. Pero, además, date cuenta de que el dinero por sí mismo no vale nada. sólo vale para comprar lo que ya tiene otro valor por sí mismo.

    En todo caso, como muy bien dice Raúl, una persona, creo yo, funcionará mucho mejor por motivación personal que por imposición (aunque la imposición es un tipo de motivación, la más rastrera: la del miedo o la esperanza de premio).

    Jugar hay que entenderlo como estar en una actividad que es un fin en sí misma, que es divertida y bonita por sí misma. Quizás, como dices, Antonio, eso no pueda conseguirse siempre, pero hay que intentarlo siempre, y mirar por qué hay esa gente que se aburre y distorsiona la enseñanza, ¿no te parece? ¿No crees que, más frecuentemente, se recurre al palo y el caramelo porque es un método más sencillo, aunque sea menos humano ty a la larga lo que eduque no son personas, sino perros amaestrados?

    Raúl, gracias por lo que dices de los blogs. La verdad es que para mí es un juego, como para vosotros. Pêro vuestra participación es la que le da todo el sentido. Saludos a los dos (y a cuantos leyeren y entendieren)

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  13. Exacto, la educación de hoy en dia se podria definir como una especia de amaestramiendo, en la que somos ''obligados'' a asistir a clase aunque no tengamos interes alguno. La automotivación es una buena idea, si estás motivado e interesado por algun campo en concreto es cuando más información vas a buscar y cuando (se supone) que mas aprendes.

    Porqué hay gente que se aburre o no tiene interés de atender o simplemente, de asistir a clase?, quizas por lo que comentabas que estamos ''encerrados'' en un edificio obligados a asistir, pero, ¿Cres que si fuera voluntario la gente asistiria?, ¿Qué pasaria con la gente que no tuviera interés? ¿seguirian existiendo colegios públicos?. Creo que no funcionaria, porque no habría gran interés por parte del profesorado, por el mero echo de no saber si hoy va a asistir alguien a clase (por ejemplo), entonces, personalmente creo que no funcinaria una educación ''libre'', por lo que creo que la mejor forma (aunque dura) es amaestrar como perros y obligar a la escolarización aunque no se desee.

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  14. Antonio, estoy seguro de que si la asistencia fuera libre (por ejemplo), asistiría más gente y con más ganas (y creo que tú también lo piensas, si lo piensas un poco). Pero el problema principal no es ese, sino anterior: ¿cómo es que hay gente que no quiere saber o aprender? ¿Será que están genéticamente (o divinamente) predestinados a amar la ignorancia...? ¿O será que no se están haciendo las cosas como se debía?

    ¿Crees que desde que nuestro insitituto cierra las puertas, vigila más, prohibe más cosas, etc, funciona mejor y la gente aprende más y con más ganas?
    Me han dicho que en Suecia (no sé si existe ese país) los institutos no tienen vallas. ¿Tú te lo crees?

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  15. Puede ser... cada cultura es un mundo y hay que conocerla muy a fondo para entender ese país. Igual que en Alemania, que en muchas carreteras no hay límite de velocidad...

    Yo creo que si la existencia fuera libre sí, la gente asistiria con mas ganas y mayor fuerza de voluntad, pero sigo pensando que la gente que no quiere estudiar ni aria el mínimo esfuerzo, la cuestión que me planteas es ¿Por qué no quieren o no muestran interés por aprender?, quizas por las normas..., por querer saltarselas, por influencias desde pequeño, por la necesidad de la familia, por el apoyo por parte de la familia, creo que cada persona es un mundo y hay que estudiar particularmente la situación de cada uno, no creo que haya una regla general que abarque a todas las personas que no quieren aprender.

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  16. Antonio, si quisiera hacer un chiste, diría que tu lapsus te ha traicionado, cuando has escrito "existencia" en lugar de "asistencia". En efecto, creo que, tal como está planteado el sistema, lo que no tienes libre es la existencia.
    Tienes razón en que habría que tratar problema a problema, persona por persona, pero ¿no crees que hay también problemas estructurales? ¿No te extraña que prácticamente todo el mundo (el 100%, para ser exactos), esté deseando que llegue el sábado para no tener que ir a ese lugar donde se adquiere sabiduría y formación?

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  17. En efecto, mi subconsciente me ha traicionado (a saber en lo que estaba pensando). Tienes razón, es una buena pregunta, el porqué todo el mundo desea que llegue el sábado para olvidarse de ese sitio tan tenebroso llamado ''instituto'', quizas por rutina?, la rutina aburre e intentamos escapar de ella, el mero echo de llegar al sabado significa salir de ella. También puede ser para descansar... una sermana plena de conocimientos estresa mucho y mas aun un trabajo.. aunque nuestro mayor hobby sea estudiar (lo dudo) también nos puede cansar, cada cosa a su justa medida. Entonces, como crees que seria una sociedad ideal?, está claro que una sociedad ideal según platón seria muy ''basica'' por decirlo de alguna manera, entonces, ¿Cómo cres que seria la forma ideal?, para llegar a desear que no llegue el tan preciado sábado o terminar las clases para ir corriendo a casa a comer?

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  18. Antonio,
    aquí el que hace las preguntas soy yo, que para eso soy el profe... o ¿debería ser el amuno? ¿o, más bien los dos?

    En cuanto a la rutina, tienes razón que es un motivo de aburrimiento (aunque ciertas rutinas, como comer, dormir, seguir el futbol... no nos molestan tanto!), pero ¿qué razones tiene la enseñanza para ser rutinaria, habiendo tnato y tan distinto que aprender?

    Lo que ya no creo que te creas ni tú es lo de una sermana plena de conocimientos estresa mucho como motivo del fracaso de la escuela. ¡Creo que no he conocido a nadie con ese tipo de estrés!

    Yo creo que Platón tenía razón cuando pedía que no se educase utilizando la fuerza, sino el diálogo con personas libres, haciendo al alumno ver sus inconsistencias, y la importancia para su vida digna del salir del error, mediante la razón. Pero, claro, esto queda muy lejos de la preparación para un puesto laboral específico...

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  19. En cuanto a quién deberia de preguntar no creo que deba ser ''amuno'', creo que tu también has tenido un pequeño lapsus jajaja.

    Está claro que comer, dormir... son rutinas de las que no nos cansamos ¿Por qué? pues porque son necesarias para sobrevivir, si fuera necesario asistir a clase para sobrevivir por mucha rutina que sea no faltaríamos a clase, en cuanto a lo de ver el futbol sí puede ser una rutina aburrida, por ejemplo para mi, que no me gusta excesivamente el futbol.

    Y yo también estoy de acuerdo de que una educación ''efectiva'' seria como lo que comentas de Platón, siendo una tarea libre y continuamente razonando, pero claro, alomejor en la época de Platón era lo mejor, pero en nuestra sociedad actual, esa manera sería un fracaso en un futuro laboral.

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  20. En cuanto a quien debe realizar las preguntas, pienso que los dos..., se trata de crear un debate sobre diferentes opiniones, a tí te gusta ver nuestro punto de vista y a mi me gusta ver el punto de vista de un filósofo que también es mi profesor, pudiendo contrastar ambas opiniones y crear una opinión mas argumentativa y ''madura'' por decirlo de alguna manera.

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  21. Por supuesto, lo de quién tiene que hacer preguntas era una broma. Como dices, los dos tenemos que hacerlas y contestarlas (aunque, claro, sólo yo cobraré a fines de mes: a ti te quedará lo mejor: ¡hacerlo por amor al arte!).

    En cuanto a lo de Platón y la educación, lo cierto es que en su época era exactamente como ahora (o casi). También él estaba reaccionando contra una educación (la de los sofistas) orientada al "mundo laboral" (que es una especie de mundo paralelo al real en el que mucha gente tiene la enfermedad de habitar la mayor parte del día). O, habría que decir mejor: el trabajo bien entendido, como aquello en que tú te realizas, no se distingue del juego (del divertido, claro... porque si a ti -como a mí- no nos entusiasma seguir el futbol, podemos poner otro ejemplo -¿te gusta la petanca?-)

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