-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.
(Platón)

lunes, 23 de noviembre de 2009

Música de las Ideas

Uno de los compositores más "platónicos" (y pitagórico), por su modo de componer y concebir la música, es Juan Sebastián Bach, probablemente el mayor músico de la historia. Bach traduce a sonidos formas ideales de gran orden y riqueza de estructura. Aquí podéis escuchar dos de sus ´piezas más famosas, y podéis, a la vez, "verlas".



7 comentarios:

  1. Hola, es la primera vez que comento en esta parte del blog pero aprovecho para decir algo sobre Bach:
    A parte de ser un gran compositor y ser sus obras de las más difíciles de interpretar, era un hombre que creía que toda la realidad se podia convertir en música. Esta idea él y muchos otros la obtuvieron gracias a las matemáticas, lo más parecido a las ideas que conocemos.
    Se dieron cuenta que grandes enigmas (y soluciones) podían ser escondidos en la armonía de la música capaz de dar infinitas combinaciones.
    De hecho se llegó a creer en muchas ocasiones que podría haber mensajes dentro de la música propiamente dicha y no fueron pocas las personas que intentaron descubrirlos.
    ¿Será cierto que la música puede explicar muchas cosas?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ángela, tienes toda la razón. Yo muchas veces me he preguntado (como han hecho otros, desde luego) qué podríamos encontrar si intentásemos "traducir" la música de Bach (y de otros) a otro tipo de lenguaje, matemático, por ejemplo. Ya sabrás que algunos compositores contemporáneos han hecho lo inverso, traducir matemática a sonido (por ejemplo, Xenakis).

    ¿Tú crees que, en verdad, la música (y, quizás, todo arte) buscan la verdad, además de la belleza y el placer estético? Estoy leyendo un libro, titulado "Temerosa simetría", del físico A: Zee, que insiste en el mucho caso que los científicos hacen a la belleza de las fórmulas, mucho más que el que se suele confesar.

    ¿Qué otros músicos dirías tú que comparten el espíritu pitagórico?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya que hablas de libros, "El ocho" es el que me ha enseñado lo de que Bach y otros muchos escondían muchos secretos en la música, pero no solo ellos lo sabían sino que también introduce a cienticos como Einstein que intentaban descifrarlos (de hecho, en el libro cuando conseguían descifrarlos los volvían a esconder porque resultaban demasiado peligrosos en malas manos), la verdad es que los enigmas son bastante interaresantes, no digo nada por si te interesa el libro y te lo quieres leer.

    Y en cuanto a si todo arte busca la verdad, podríamos decir que la busca cada uno a su manera. En el caso de la música se busca una armonía muy cuidada que debe ser muy exacta y precisa(lo más perfecta posible) para que "suene" bien y no se produzcan disonancias que ensombrezcan la melodía.
    En este sentido practicamente cualquier músico sería pitagórico al buscar la perfección en su música.

    Sin embargo no disponemos (todavía) de medios para descubrir muchas cosas asi que, ¿por qué la música no iba a ser como el lenguaje matemático pero en vez de con fórmulas simples fórmulas escondidas en forma de melodías?

    ResponderEliminar
  4. Ángela,
    me interesa mucho ese libro que dices, y no lo conozoco. ¿Me dices el autor, por favor?

    POr cierto, eso de que hay que decir enigmáticamente ciertas cosas, es muy pitagórico (y platónico), no sólo porque podrían ser peligrosas sino porque se malentenderían y sólo conseguirías que se rieran de ellas y de ti.
    Apolo era el dios de la música, de la armonía y de la sabiduría. Tanto Pitágoras como Sócrates se confesaban seguidores de Apolo.

    Como veo que parece que eres música o entiendes de música, te pregunto sobre una cosa que dices y que no sé si he entendido bien. ¿Dices que la armonía es lo más importante de la música? ¿Tú compones?

    ResponderEliminar
  5. La autora es Katherine Neville quien hace poco ha sacado la continuación del libro, se titula "El fuego". Hay veces que pueden resultar los dos un tanto pesados con tantos enigmas, pero merece la pena participar en la historia que después te va a hacer darte cuenta de un tema bastante interesante.

    En cuanto a lo de la armonía de la música te lo he dicho porque soy música (toco la flauta travesera) y tuve que componer en su día. No es nada fácil, siempre hay algo mejorable o que podrías complicar para que la melodía sonara distinta y mejor. Entender por entero la armonía es entender la música y hacer con ella lo que te plazca e incluso esconder secretos como verás que han hecho los compositores de esta historia.

    PDT: Seguro que te invita la lectura a publicar alguna entrada relacionada con su tema. ¡Suerte!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Ángela, leeré el libro, a ver si me inspira una entrada decente. De todas formas, si tienes interés en escribir tú una entrada sobre el tema, tienes abierto este blog para hacerlo.

    Parece mentira que una flautista sea tan devota de la armonía (lo digo porque muchos músicos que sólo tocan un instrumento melódico, no saben mucho de armonía ni de contrapunto... y, además, la flauta es un instrumento muy "melodioso", quiero decir que entiende poco de composición vertical, ¿no crees?) Pero como eres compositora, entiendes que la armonía y el contrapunto pueden ser lo más importante, como parece que creía Bach (aunque no desatendía las melodías).

    ResponderEliminar
  7. El problema es que el libro lo tengo un poco olvidado y no tengo mucho tiempo ultimamente (estoy en periodo de exámenes), no obstante seguro que en cuanto lo leas se te viene la entrada sin problemas. Yo seré la primera en comentarlo te lo aseguro.

    En cuanto a la armonía no es que sea muy debota, simplemente me ha tocado meterme en ese tema, por ello se las dificultades que plantea una buena composición. Lo que si le daba era mucha importancia a la melodía para interpretarla con la flauta, lo que se me da mejor claro.

    Por cierto, cualquier músico sea cual sea su instrumento debe de saber algo de armonía, como mínimo algo que le permita tocar con más músicos para saber la tonalidad y los acordes en los que te tienes que mover, y si tienes un instrumento transpositor como la trompeta o el clarinete más todavía.

    ResponderEliminar