-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.
(Platón)

sábado, 19 de diciembre de 2009

El síntoma del síndrome de Diógenes

Hablando de los “grandes” me había olvidado (¡como no!) de los pequeños.

Diógenes de Sinope, "el Cínico" (siglos IV – III a. c.), quiso vivir de manera natural, es decir, sin los artefactos artificiales y las artimañas arteras de la sociedad y la convención. Por eso su casa era una tinaja, y sus únicas propiedades, un manto, un zurrón, una garrota y un cuenco… hasta que vio a un niño que cogía el agua con las manos, y entonces Diógenes se deshizo de su cuenco: "Este niño me ha enseñado que tenía cosas que no necesito".

Se dice que andaba con una linterna, diciendo que buscaba un humano. Pero, claro, sólo encontraba políticos, profesores, abogados, trabajadores, amas de casa…

Un día se masturbaba en la plaza pública de Atenas, y algunos (gentecilla de bien) le reprendieron. Él contestó: -Ojala el hambre se quitase también sólo con frotarse la barriga.

Una vez Alejandro Magno fue a verle y le preguntó: -¿Puedo hacer algo por ti? Diógenes contestó: -Sí, que te quites, porque me tapas el sol.

No sé bien por qué extraños caminos se ha llegado a identificar su nombre con esa “enfermedad” (síndrome) de algunas personas que acumulan basura. Lo que demuestra esto para mí es que el verdadero síndrome de Diógenes lo padecemos los demás (incluido el santísimo Platón, que llamaba a Diógenes “Sócrates delirante”), porque sólo alguien que, como nosotros, esté con la mierda hasta el cuello es capaz de
-no darse cuenta de que los que acumulamos mierda somos los que tenemos mil cosas que no necesitamos y nos esclavizan

-confundir la libertad con la miseria y la riqueza con la higiene

(quien no se identifique con esta descripción, que no se sienta aludido)

Porque ¿Qué es la mierda?

(Os recomiendo esta canción, un poema del poeta y pensador español Agustín García Calvo, con música de Amancio Prada:

Libre te quiero



Pero no mía, ni de Dios ni de nadie, ni...

tuya siquiera

6 comentarios:

  1. Lo de Diógenes es increible.
    Yo no soy nada envidioso, nunca he tenido envidia de nadie ni he querído llevar la vida que llevar la vida de otra persona. Siempre he preferido ser yo.

    Pero este tio es la ostia. Aora si que he conocido a alguien que me gustaría cambiame por él. Que grande este tio.
    Imaginemos por un momento que todos somos así, que no tengamos nada de lo que tenemos ahora, y que solamente tuvieramos lo imprescindible. hay..... que facil es soñar.










    Y que dificil es ser Diógenes

    ResponderEliminar
  2. Tú lo has dicho ¡qué difícil es ser diógenes... precisamente por lo fácil que es...

    Un colega mío cogió un buen día, dejó todo y se fue a vivir a la calle, por Madrid. Estaba harto de la sociedad, y todo eso. O sea, era un colgado. Pero ¿merece la pena ser un colgado de la vida?

    (Por supuesto, ¡que nadie que haga eso diga que se lo recomentó juanantonio!)

    De todas formas, sin necesidad de alcanzar el nivel de Diógenes, podemos acercarnos a eso, si intentamos prescindir de todo lo innecesario.
    (Probablemente la historia haya mtificado algo a Diógenes y exagerado).

    Por cierto ¿te (os) ha gustado la canción, la letra de García Calvo? (Fue profe mío en la universidad)

    ResponderEliminar
  3. ¿si? ¿fue tu profesor? ¿el poeta? ¿que asignatura daba? ¿como era?
    hombre la letra esta bien, pero sinceramente la musica no me termina de matar.

    ResponderEliminar
  4. El poeta fue mi profesor de Historia del Latín, en mis estudios de Filología Clásica.
    Es un hombre muy interesantísimo. Es filósofo (anarquista-ateo en sentido profundo), poeta, filólogo, traductor... Se niega a salir en televisión y a que su imagen aparezca en los medios. Creo que es una de las personas más profundas que viven hoy en España.

    ¿Cómo que la letra "está bien"? Es buenísima, es poesía. La música... entiendo que, dada tu edad y época, no te imopresione. A mí sí me gusta. Dicen que sobre esto no hay nada escrito...
    ¿Qué diría Diógenes de esta canción? Y ¿de mi entrada?

    ResponderEliminar
  5. ¿y porque se niega a que su imagen aparezca en los medios?

    Hombre pues no se que diria Diógenes, para eso tendria que hablar con el, pero imagino que se sentiría alagado ¿no?, en la entrada se habla bien de él. Como un ejemplo a seguir. Y de la canción... Pues no lo se, es que no estoy seguiro de saber de lo que habla, esta haciendo referencía a la libertad ¿no?

    ResponderEliminar
  6. García Calvo cree que los medios de comunicación son aliados (o fruto) del "sistema", de la Realidad, que es falsa, según él, porque se basa en el engaño de que el tiempo real (el tiempo salvaje, dice él, que no es cuantificable) se le somete a medida, y entonces inventan tu muerte: ya eres una cosa que seguirá existiendo mañana, y entonces tienes que preocuparte de ella. Con eso se acaba la vida, se convierte uno en burgués y todo eso.

    La canción dice eso: el último verso: "pero no mía ni de dios ni de nadie, ni tuya siquiera", o sea, que no eres propiedad, ni de ti mismo. ¿Cree García Calvo en los universales?

    ResponderEliminar