-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.
(Platón)

martes, 27 de abril de 2010

La Vida enferma (Nietzsche I)

Informe clínico, por el doctor Nietzsche, fisíologo, psicólogo y geneálogo.

Datos del paciente:
Nombre: Hombre
Apellidos: Europeo
Edad: Moderna, según él (o sea, de avanzada edad).
Sexo: más varón que hembra (la “mujer” es una creación de sus delirios enfermizos).

Síntomatología:
El paciente presenta decaimiento y fuertes dolores.
Dice aburrirse y tener angustia total.
Se observa salpullidos de vulgaridad por todo su cuerpo.
En la fase más avanzada de la enfermedad sostiene que ya todo le da igual, que se aburre con todo y que si no se suicida es sólo por pereza.

Analítica clínica:
En una primera fase de análisis psicosomático llevado a cabo en el paciente, se encuentra las siguientes causas “internas” de la enfermedad: División de la realidad y fe metafísica. El paciente “vive” (o malvive) creyendo que existen dos mundos, o que el mundo está dividido en dos. Creemos vivir, según él, en un mundo de fenómenos, en que todo cambia, todo pasa, nada permanece mucho tiempo igual. Pero en realidad, sigue diciendo, nuestras esencias o ideas son eternas e inmutables, y no se pueden ver con los ojos ni oler con las narices.
Por más que se le habla, el paciente apenas es capaz de comprender que las ideas no existen, son simples signos utilizados metafóricamente. Padece una ilusión muy viva.
El paciente cree, además, que él es alguien persistente a lo largo del tiempo, cree en su Yo.
Por supuesto, todo esto le hace vivir continuamente fuera de sí, más en el pasado o en el futuro (que son simples construcciones ideales suyas) que en el presente.

Investigando más a fondo, encontramos lo siguiente como origen de su enfermedad metafísica: El paciente lleva toda su vida padeciendo miedos a la vida. No ha sabido adaptarse al riesgo que supone estar vivo, ha querido tenerlo todo previsto y congelado, como si estuviese muerto. Esto le ha provocado el tumor metafísico-religioso, que en su fase más avanzada se llama Cristianismo, y que consiste en creer real justo lo contrario de lo que es real, y tomar por malo justo lo que es saludable y por bueno lo que es nocivo.
Así ha llegado a despreciar el alimento, el sexo, la lucha, el dolor. ¡Afirma creer que todos somos iguales, y tenemos el mismo derecho a vivir! (caso claro de aborregamiento).

Diagnóstico:
Se le diagnostica NIHILISMO agudo. Ha perdido el sentido de la Vida, se ha quedado sin Voluntad, o, digamos, su voluntad es extremadamente débil y enfermiza, incapaz de vivir.

Prescripción facultativa:
Se le prescribe que:
-en primer lugar, se tome el diurético “muerte de Dios”, tres veces al día, antes de cada comida, hasta que expulse todo resto de fe.
-simultáneamente, será sometido a extirpación de los tumores metafísicos que le han crecido por todo el cuerpo, especialmente en la cabeza.
-una vez esto le haya hecho efecto, y esté limpio de toda esperanza sobrenatural, se le someterá a rehabilitación vital, mediante terapia de Ultrahumanidad (consistente básicamente en tener que andar por sí mismo, sin muletas espirituales) y de sano EGOÍSMO.
-por último, cuando su voluntad esté algo más fortalecida, se le implantará un nuevo corazón de la marca ETERNO RETORNO, con el cual llegue a amar todos y cada uno de los momentos de su vida y a ser afirmativo en todos sus instantes.




Friedrich Nietzsche fue un pensador alemán, que vivió entre los años 1844 y 1900. Desde joven fue un apasionado del conocimiento en su sentido más profundo, y, aunque padeció toda su vida muchos dolores físicos debidos a una dolencia cerebral (que le hacía a veces desear la muerte y le acabaría dejando mentalmente inválido los últimos nueve años de su vida), se hizo cargo de los problemas más fundamentales de la humanidad y de los pensamientos más “peligrosos” y “abismales” pensados en los últimos ciento y pico años.


De la pasión con que se dedicó al conocimiento del hombre y de su destino, valgan estas líneas de una carta que escribió a un amigo:


"¡Por fin, mi querido y buen amigo! El sol de agosto luce ya sobre nosotros; el año camina hacia su ocaso y sobre las montañas y los bosques todo se hace más tranquilo y silencioso. Han surgido en mi horizonte ideas nunca vistas, pero no quiero dejar percibir nada de ellas y quiero conservarme yo mismo en una indestructible tranquilidad. ¡Tendré que vivir todavía algunos años! Cuando tales ideas llegan a mi cerebro, mi querido amigo, llega también la de que vivo una vida muy peligrosa y que pertenezco a aquellas máquinas que pueden romperse. Lo intenso de mi sensibilidad me produce espanto y risa. Ya me he visto imposibilitado, algunos días, de abandonar mi cuarto por el risible motivo de que mis ojos estaban inflamados. ¿Y por qué? Porque el día anterior había llorado mucho, y no lágrimas sentimentales, sino de júbilo, en mis solitarios paseos, durante los cuales voy cantando, llorando y delirando a un tiempo, lleno de una nueva visión que poseo antes que ningún otro hombre”. (Epistolario. carta a Peter Gast, 1881. Editado por Biblioteca Nueva)

Las ideas a las que se refiere Nietzsche son las del terrible “descubrimiento” de la muerte de Dios (todo carece de sentido y valor), y las del Ultrahombre (tiene que venir un hombre que sepa vivir sin ideales metafísicos ni religiosos, o sea, sobrenaturales), y el Eterno Retorno (el sentido de la vida sólo se recuperará si se desea que todo vuelva a suceder eternamente, y que el instante de ahora tenga un valor infinito).

En sus últimas cartas firmaba como Dionisos, y alguna vez llegó a firmar como “El Crucificado”. Su último acto consciente fue abrazarse llorando al cuello de unos caballos a los que su amo estaba fustigando. Después de eso fue internado en un psiquiátrico, donde aún vivió nueve años sin, al parecer, enterarse de la enorme fama que su filosofía iba cobrando por toda Europa.
A algunos les gusta pensar que su locura se la inventó él, como último acto de su pensamiento, que apuntaba a ver la vida como Juego y Locura (los médicos no opinan lo mismo, claro).

La importancia del pensamiento de Nietzsche, como él mismo presintió, no es posible calcularla todavía. Según muchos, con él acaba toda una etapa de la historia humana, y a partir de ahora habrá que vivir de otra forma: sin esos ideales trascendentes que la religión ha promovido siempre, y que Nietzsche creyó insostenibles ya para siempre.

Estas son algunas imágenes reales de Nietzsche, en sus últimos días de vida:



Hay una película sobre él, Cuando Nietzsche lloró, (que podéis encontrar en internet) pero yo no pienso verla.

11 comentarios:

  1. Pobrecito...no me ha gustado mucho el video, es triste ver como un gran pensador que creyo que lo mejores disfrutar de la vida tal y como te la presentan tus sentidos acabe asi.

    Debo comentarte (aunqe creo qe ya lo sabes) que yo no comparto muchos de los pensamientos de Nietzshe, pero si comprendo la mayoria. el pensamiento mas brutal que tubo fue quiza en mi opinion el de "dios a muerto", entendiendo por ello todos los valores heredados y recogidos en las religiones, pero quiza ese fue su fallo, quiza ninguno de esos valores sea realmente heredado sino que todas las personas de todos los tiempos somos capaces de llegar a ellas por nosotros mismos, creo que aunque olvidaramos todo lo que sabemos del pasado para nada nos deshariamos de nuestros valores tales como el bien.
    Otra cosa que no comparto con el es que tengamos que ser egoistas o en que yo deba sentirme mejor o peor que tu, creo como dijo Descartes que todos tenemos las mismas posibilidades de razonar o sentir algo, ya que somos de la misma naturaleza.
    Tambien debo decir que no menosprecio para nada a este hombre, que esta bien que piense que hay que vivir la vida como si fuera la unica y disfrutar de todo lo que nos aportan los sentidos (alimento, sexo..) pero no creo que esto lo niegue ni la razon ni la metafisica, simplemente te avisan de que no es lo mas importante de que quiza lo mas importante sea disfrutarlo de la mejor manera posible por ejemple en vez de disfrutar exterminando negros disfruta ayudandoles a comer.

    ResponderEliminar
  2. Farra,
    Nietzsche pensó cosas muy muy importantes: Dios ha muerto, el eterno retorno... Las veremos estos días.
    En cuanto a Dios ha muerto Nietzsche no cree exactamente que se deba a la tradición. Como dices, aunque desapareciese toda la cultura, seguramente el hombre volvería a inventar o descubrir a Dios y todo lo demás. Pero, en ese caso, dice Nietzsche, sería la parte débil, enfermiza, antivital del hombre quien inventaría todo eso. Esa negación de lo vital ha llegado a su consumanición y perfección con el cristianismo. Las religiones primitivas eran más vitalistas: sus dioses sededicaban a la guerra, al disfrute, etc. Fue el pueblo judío el que, para luchar contra sus continuas desgracias en este mundo, inventó, según Nietszsche, el Dios absoluto, al que hay que respetar incluso aunque te dañe. Y los cristianos perfeccionaron esa idea, haciendo que el mundo material fuera completamente el inverso al celestial (del Islam Nietzsche tiene una opinión diferente, más favorable: es una religión más guerrera y fuerte, dice -aunque no deja de ser una negación del mundo). Si desapareciese la cultura, costaría muchísimo alcanzar otra vez ese grado de religión y negación de la vida. Pero ahora lo hemos alcanzado, y según Nietzsche, la consecuencia necesaria de ese estado, que es el nihilismo total, sólo puede ser la muerte de ese Dios.

    Respecto de lo último que dices, un nietzscheano no disfrutaría exterminando (eso, los exterminios, son cosas de los ejércitos y los estados, o sea, de rebaños), pero tampoco ve buena la compasión. Los "negros" saben comer solos. Lo que tienen que hacer es tomar lo que deseen.
    El egoísmo significa que tú no tienes que organizar la vida de nadie, no tienes que decidir sus valores, no tienes que obligarle a estar en la fila. No significa "envidia", "avaricia" y todas esas cosas que suelen irles unidas, precisamente porque nosomos capaces de un egoísmo perfecto.


    En cuanto a las imágenes... dudé mucho si ponerlas, porque la verdad es que sólo son alimento para el fetichismo y el morbo. De todas formas, piensa que su vida fue muchísimo más intensa que la que seguramente tendremos nosotros, porque vivió "a tope" espiritualmente, pensando cosas que nos darían vértigo y que apenas podemos entender. No importa si vivió lúcido sólo unos cuarenta y pocos años.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Por fin Nietzsche por estos mundos!!! Ü

    Bien, no sé ni como empezar, primero diré a diferencia de mi querida Farra, que yo si encuentro en Nietzsche muchos pensamientos que comparto.

    En primer lugar, si creo que la cultura este enferma, es decir, creo que el miedo, el miedo de no saber determinadas cosas tal vez, nos ha hecho inventar idolos (pongamos Dios etc) y someternos a ellos, después olvidando que son creaciones nuestras y aun encima sometiendonos a ellas. Y un claro ejemplo es cuando los religiosos (voy a llamarles así xD) por ejemplo piden cosas a Dios, como recurso para salir del miedo que los problemas y el no encontrar la solución a ellos te acarrean. El mundo metafísico no es que sea falso (si no hay verdad, no hay mentira) es sólo la interpretación de los enfermos, es el mundo en el que necesitan creer.
    Quizás lo que más comparto con él, es el hecho de sentirnos capaces de vivir la vida tal cual, sin miedo, sin negar la vida que al fin y al cabo es lo único nuestro. Ser "egoistas" autoafirmarnos, "matar a Dios" y a la razón ( aunque Nietzsche no sea muy amigo de la razón, no es que diga que no es valida, está claro que todos necesitamos de la razón, pero creo que él más bien dice algo como, no te sometas a la razón) también su relativismo, lo importante no es buscar un criterio único desde el que unificar el sentido de la existencia, sino aprender a moverse sin un criterio absoluto de verdad.
    Y tal y como indica su metodo genealógico, la transvaloración de los valores, antiguamente el bueno era el valiente, el independiente, el fuerte, y el malo era el cobarde y sumiso, Nietzsche critica esta transvaloración de la moral cristiana. El malo (desde la envidia creo) le ha puesto la etiqueta de malo al que en realidad es el bueno, simplemente por miedo a la vida, por miedo a ser independiente, porque vé que el otro disfruta y el esta sometido al rebaño, sin destacar, sin ser fuerte y valiente.
    Respecto a la muerte de Dios, la entiendo como el fin de la cegera del pasado, matar a la razón, a la objetividad, a los valores universales...

    Intento contar tanto que me lio yo misma. El caso es que ya no recuerdo donde quedo el último debate que tuvimos sobre este filosofo, creo que venía por aquello de la realidad y las interpretaciones ¿no?


    El video también me ha parecido triste, pero es como dices tú, al menos queda pensar que vivio la vida "a tope"
    Gracias por poner algunas curiosidades más sobre Nietzsche, cómo la carta o el hecho de que algunos piensen que él mismo inventó su locura.

    Saludos para todos :)

    ResponderEliminar
  4. Marina Mandarina,
    bienvenida aquí. Es una suerte contar con una entusiasta de Nietzsche. A lo largo de los próximos días, semanas, pondré más entradas sobre este enorme pensador.
    Aparte de discutir si creemos que está equivocado o no (cosa a la que os invito, desde luego, desde el primer momento), tenemos que intentar comprenderlo bien, porque los filósofos, todos (al menos los grandes) tienen cosas importantes que decirnos.

    Sobre nuestro debate, te sugiero que lo mantengamos en espera, hasta que hayamos intentado exponerlo y comprenderlo lo mejor posible. No me gusta ponerme a criticar desde el principio.En realidad, no me gustaría criticarlo, y querría que entendíeseis que poner objeciones a este o aquel pensamiento no es una refutación ni nada parecido: es intentar comprender.
    Mientras tanto podemos (puedes) ir comentando lo que nos sugiera.
    Pero si hay algunos alumnos por ahí (o personas ajenas al instituto, pero que desean participar) pueden comentar lo que quieran, incluídas presuntas refutaciones o defensas.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo si que no tengo ni idea de como empezar. Intentaré ser sincera, con mi opinión y con lo poco que sé o creo saber.
    Soy del Mayorazgo, de segundo de bachillerato y comento aquí porque nuestro profesor de filosofía nos lo propuso y sinceramente, me pareció una buena propuesta.
    Comenzaré por lo más fácil que es con lo que estoy conforme, lo del corazón de eterno retorno para amar cada momento de la vida.¡Cuanta razón!, siempre he sido de esas que piensan que hay que vivir cada instante como si fuera el último y amar el día a día con sus dificultades y recompensas. Lo pienso de verdad, pero nunca lo hago.
    En cuanto a lo del egoísmo no puedo estar de acuerdo con Nietzsche, aunque se trate de un egoísmo sano o seamos egoístas por naturaleza. Vivimos en sociedad y nuestros actos repercuten en los demás. Eso del egoísmo perfecto suena a que cada uno va por su lado sin importarle el resto. La compasión no es del todo mala, ya que aunque "los negros" sepan comer solos no esta de más compartir el pan si a ellos les falta, pues al fin y al cabo ese pan es de todos.
    Respecto a lo del Dios que ha muerto y todo lo que eso supone para las religiones no se muy bien que decir, la verdad es que impacta. Pero en fin yo ni creo ni dejo de creer en Dios, con las religiones ponme una de cada como dice la canción esta de Sabina (como te digo una co te digo la o). Eso sí, lo de inventar ídolos no está demasiado mal, siempre que no nos lo tomemos muy en serio o implique ir contra los derechos humanos y tal. Pienso que en su justa medida, aporta esa esperanza que necesitamos, ¿Qué más da si usamos muletas espirituales?, hay que creer en una idea antes de emprender el proyecto.
    Lo del video, no sé, algo anecdótico, envejecer no es fácil para nadie, hay quien lo lleva mejor de eso no cabe duda, pero nadie termina bien del todo y Nietzche no es una excepción ni mucho menos.
    En fin, disculpen por las faltas de ortografía que pueda tener, esto de escribir en ordenador me revienta.
    Para bien o para mal ahí queda mi comentario, discúlpenme la sinceridad.

    ResponderEliminar
  8. Teresa,
    bienvenida a tu carverna.
    Dices que crees que hay que vivir cada instante como si fuera el último y amar el día a día con sus dificultades y recompensas. . Es muy difícil no estar de acuerdo con esto, ¿verdad? Te diré que, incluso los más profundamente religiosos piensan así. ¿No dijo el propio cristo que no había que preocuparse por el día de mañana, porque basntante trabajo tenía ya el de hoy? ¿Por qué diría eso, si él creía que esta realidad que vivimos no es la realidad más real...?
    Luego dices, con gran honestidad: Lo pienso de verdad, pero nunca lo hago.

    ¿Por qué no somos capaces de vivir el instante, el ahora, sin pensar en esos tiempos que no existen, que son el futuro y el pasado, y que nos esclavizan? Esto es un gran misterio, quizá es el Misterio. Somos seres que vivimos en diferido, no en directo... El propio Nietzsche, en lugar de "vivir el presente", se puso a predicar el futuro.

    Pero dices que no te gusta el aspecto "egoísta" del pensamiento de Nietzsche. Bueno, no es ni egoísta ni no egoísta, sencillamente no piensa en otra cosa que en ahora, ni siquiera piensa en sí-mismo, porque hay que entender que Nietzsche dice que no existe una cosa como el sí-mismo de cada uno, eso es un invento en diferido. Ahora, sólo existe el ahora. Si nos preocupamos de otros, incluidos de nosotros en otro momento, ya no estamos ahora. Quizá si nos preocupasemos de Ahora seríamos mucho menos dañinos. Por ejemplo, ¿existiría la especulación financiera, si no pensasemos en mañana?

    En fin, es muy difícil entender cómo hay que vivir. Nietzsche dice cosas muy profundas sobre ello, pero no es fácil entenderlo, ni saber si está en lo cierto. Así que sigue dándole vueltas a ese coco maravilloso que tienes. Gracias por tu participación, escribe aquí siempre que quieras.

    ResponderEliminar
  9. Soy María Lafuente y a petición de nuestro profesor de filosofía debo comentar este 'informe crítico' (también comentar que no es por obligación pura y dura, jajaja)
    En primer lugar, tras ya haber estudiado los "propósitos" y características del autor-y no habiendo llegado a la interpretación exacta de su filosofía sino a una algo más subjetiva (como en tantos otros casos)- voy a intentar hacer una valoración de esta.
    Creo que la filosofía Nietzscheniana no sólo rompe con lo establecido hasta el momento (cultura occidental, desde la antigua Grecia) sino que va mucho más allá; 'instala', pretente transmitir, una nueva mirada hacia la vida, unos nuevos valores sobre esta y sobre nosotros mismos.
    Nos pierde y a la vez nos guía, nos hace caer en la contradicción; e incluso sea su intención, ya que el mundo (la realidad) es el devenir contínuo y aleatorio.
    Es el primero (tras la fuerte filosofía de Sócrates, Platón y seguidores-junto con todas las religiones) en afirmar que la verdad, lo que hemos llegado a entender como tal, carece de valor y de certeza en sí misma; pues se ha alcanzado a través de la razón, del principio de no-contradicción, y de su extensa derivación (todo esto por temor a la vida). E incluso, nuevamente, va mucho más allá de ella, la considera como una 'metáfora'.

    Respecto al Nihilismo, a la sensación de vacío, de sinsentido, tras la muerte de Dios (y con ello se enlaza también toda la cultura occidental), la humanidad también queda reducida a 'polvo', perdida, sin rumbo, en la oscuridad; y es Nietzsche quien propone unos nuevos valores (voluntad de poder) para decirle 'sí a la vida', para que recobre un sentido nuevo; pero no falso (a su criterio)
    Sí, también es cierto que su filosofía tiene una gran cantidad de contradicciones, de afirmaciones sin demostración y demás; pero todo esto queda ensombrecido por el resto de sus teorías revolucionarias (tanto éticas -moral de esclavos y de señores, eterno retorno- como de la vida sin más -superhombre-)
    Me fascina, simplemente; y aunque tenga mucho que recalcarle, también hay mucho que asumir (o al menos tenerlo en cuenta). Este filósofo puede llevarnos a la claridad del día (siendo muy muy optimista) o a la locura, habiendo, claro está, el término medio. Creo que hay que entenderle como a un artista, relacionar su filosofía (y el resto de ellas) con el arte, como él ya propuso.

    ResponderEliminar
  10. Aparte de esto creo que la vida, la existencia, la realidad, no tiene una "respuesta concreta"; es algo que de algún modo nos supera, y que al profundizar más y más en este tema, más y más nos perdemos.
    Hay gente que prefiere mirar para otro lado, o que simplemente no siente esa angustia (ay, ¡afortunados!; pero, a los que no nos pasa esto, algunas corrientes filosóficas (en este caso la de Nietzsche) pueden ser como un profundo respirar en momentos de escaso oxígeno.
    Diariamente, en clase, con la familia, con los amigos; no se profundiza en temas como estos, pues nos superan. Ya bien porque no podemos explicarlo, transmitirlo, sino únicamente sentirlo; y en el caso del intento nunca lo entenderían tal y como nosotros lo entendemos -he ahí de nuevo la interpretación.

    Es más 'fácil' mas 'accesible' vivir en un mundo de metáforas, de verdades subjetivas, de certezas humanas; no conocemos otra cosa, e igual nunca se pueda conocer, igual es peligroso llegar a hacerlo -más bien el intento.
    Creo que igual me he salido un poco del tema, pero a veces es necesario, al igual que las mentiras piadosas.
    Estamos aquí sin saber el porqué, pero pretendiendo saberlo, y, junto con un amplio abanico de preguntas sin respuesta, creo que o nos lleva a la pasividad o a la locura; y a veces no se puede escoger, elegir.
    De algún modo no somos libres, desde el momento en el que nacemos estamos obligados; a la vida o a la muerte, y no conocemos otra cosa.

    Volviendo al tema de Nietzsche, provoca una gran tristeza contemplar como se le ha malinterpretado al antojo personal de cada uno (en este caso el ejemplo más claro sería el de los nazis) su filosofía, en especial su "superhombre"

    Nosé si Nietzsche pretendió realmente que la humanidad, o algunos pocos, llevaran a cabo su propuesta filosófica, o si unicamente fue otra metáfora, o una "salvación" para sí mismo; no lo sé, al igual que la mayoría de las cosas; pues no puedo contrastarla con nada, al menos fuera de esta realidad.

    No quiero pensar en el eterno retorno como algo más que un valor ético, pues, la condena del ser humano a la vida, en muchos casos, es negativa, además de represoria.

    mll

    ResponderEliminar
  11. Chica de Marte, o María, como prefieras, espero que tu profe se haya percatado de la buenísima reflexión que has escrito a propósito de Nietzsche. Como bien has visto, Nietzsche da una respuesta muy profunda y contundente a esas preguntas que pocas veces nos planteamos, aunque quizá nos va la vida en ello, o su sentido. Entiendo que te haya desconcertado este pensador, y no sepas muy bien si trae luz u oscuridad. ¿Crees que podemos darle un pleno sentido a la vida sin tener que creer que somos seres inmortales, que "iremos" a otro lugar, después de esta miserable vida? Un día escuchaba a una chica, de unos veinte años ,que llamaba a un programa de radio (El loco de la colina) para contar que el médico le había dicho que moriría en pocos meses. Decía que no le veía ningún sentido a todo eso. ¿Crees que si llegase a vivir el ahora, con la idea del eterno retorno, es decir, que este instante vale infinito, como cualquier otro, podría haber superado su angustia esa chica? ¿O realmente la vida no tiene sentido, o sólo lo tiene si, como Platón y muchas religiones creen, esta vida no es más que una sombra de otra?

    Te invito a seguir pensando, y a participar aquí cuanto te apetezca, aunque el profesor no te lo "mande".
    Un saludo

    ResponderEliminar