-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.
(Platón)

martes, 1 de junio de 2010

Los filósofos y tú

¿Qué te ha dado cada filósofo? ¿Qué has cogido o robado de cada uno?


Hemos conocido a muchos personajes cuya vida se realizó pensando. Cada uno de ellos tenía algo muy importante y verdadero que decirnos;

Parménides, que la realidad es una, más allá de la diversidad que se nos aparece en la experiencia;

Heráclito, que los contrarios son lo mismo, y todo es una Razón única, que está también en nosotros, en cada uno de nosotros, aunque la mayoría vivamos como si tuviesemos cada uno nuestro propio mundo;

Protágoras, que cada uno es la medida del mundo, la perspectiva de cada uno es el mundo para él,

Sócrates, la búsqueda en uno mismo de una vida digna, siendo conscientes de nuestra infinita ignorancia sobre qué es lo que vale la pena,

Platón, que tras las apariencias de las cosas se esconde la esencia de las cosas mismas, y nosotros podemos salir de nuestra cueva de sombras e ignorancia mediante ese “rayo divino” que tenemos, la razón;

Aristóteles, que la naturaleza es vida y tendencia hacia lo mejor, y lo mejor es el orden y la inteligencia;

Los estoicos, que es de sabios atenerse a la naturaleza y no querer que el mundo esté a nuestro servicio;

Epicuro y su jardín, que nuestra vida será feliz si desterramos los miedos y las supersticiones;

Tomás de Aquino, que nuestra razón es un “don divino” que nos permite conocer el orden universal;

Guillermo de Occam, que la perfección moral está en la pobreza, tanto en nuestra conducta como en nuestras teorías;

Descartes, que tenemos en nosotros mismos el criterio de la certeza absoluta;

Hume, que tenemos en nosotros mismos suficientes razones para ser humildes y no creer que lo sabemos y podemos conocer todo;

Kant, que somos seres racionales, es decir, Personas, y eso nos permite conocer el mundo, porque nosotros mismos le damos las leyes, pero sobre todo, nos da una dignidad moral infinita, que somos fines, y no medios;

Nietzsche, que la vida es bella, si lo quieres así, si no la miras con resentimiento y odio;

.........

Algunos de vosotros, en clase o por los pasillos o en la calle, me habéis dicho que este o aquel filósofo os ha “llegado”, os ha tocado…

¿En qué medida, por pequeña que sea, te ha cambiado tu manera de ver las cosas cada uno de ellos? ¿Qué has aprendido de los filósofos? ¿Tienes alguno preferido?

33 comentarios:

  1. ¡¡Buenas después de mucho tiempo!!

    Creo que me quedo con un poquíto de cada filósofo, no sólo con las conclusiones de sus pensamientos si no con su forma de llegar a pensar todo aquello que después defienden.
    Pero si he de quedarme con uno, sin duda sería Nietzsche, quizás por ver la vida como vida como algo que sucede continuamente sin pararnos en pensar en futuro o en pasado, igual por su "voluntad de poder" y el hecho de que pienses después de leerlo que esa voluntad de poder existe y está en cada persona y que además es vital :) ¡O igual por su simpleza tan compleja! =)

    Saludos y buen verano a todos Ü

    ResponderEliminar
  2. Marina Mandarina, me alegro de que la filosofía te haya "servido" de algo, y que especialmente Nietzsche te haya dado fuerza vital. Espero que no la dejes, que no dejes de cuestionarte las cosas.
    No voy a retomar el diálogo sobre si Nietzsche es tan defendible. Ya puse mis pegas sobre si es vida esa de no pensar en ideas universales y no saber nada del pasado o del futuro. (¡En todo caso, espero que no lo apliques!)
    En todo caso, si a ti te apetece hacer creíble a Nietzsche, aquí tienes un foro (bueno, para eso, y para cualquier otra cosa que quieras comentar).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, creo que la filosofía es algo que sirve si o si porque de alguna forma esta implicito en nosotros, todos tenemos la necesidad de pensar, de "rayarnos" y la verdad me parece algo fascinante poder contar con esa capacidad, claro que, segun mi punto de vista, cada uno emplea esa capacidad segun lo que cree y lo que piensa, yo de momento me quedo con Nietzsche pero tal vez pasen los años y me vaya volviendo más tradicional, pero como él dice, viviré el momento :)
    ¡Saludos! Ü

    ResponderEliminar
  4. Marina, estoy totalmente de acuerdo, es alucinante que tengamos la capacidad de pensar, y no sólo de pensar en cómo coger un plátano de un árbol, sino de pensar en preguntas como qué sentido tiene todo esto.

    Ahora voy a hacer un pequeño chiste con tu último párrafo: dices de momento me quedo con Nietzsche pero tal vez pasen los años y me vaya volviendo más tradicional ¿Así que cuanto más vayas creciendo piensas que tus ideas pueden ir, en cambio, hacia el pasado? ¡Tus ideas siempre van a ser jóvenes!
    No me parece del todo bien que llames "nuevo" a Nietzsche y viejo a lo demás. Si uno cambia de pensamiento y se hace epicúreo o aristotélico, no se hace más arcaico. Lo joven es tener pensamientos vivos. ¿Qué importa que coincidan con los que tuvieron otros? También coincide tu fisiología de los diecisiete años con la que tuvieron los griegos de esa edad edad.
    Por cierto, he visto tu blog (no sabía que lo tenías) y me parece muy interesante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Creo que no me he expresado muy bien con lo de "tradicional", no creo que Nietzsche sea nuevo, pero si creo que sea innovador o diferente, rompedor... no sé, no tradicional a todos los anteriores pensamientos. Lo que quiero decir, es que tengo amigos que siempre me estan diciendo que voy a cambiar de forma de pensar algún día, que las cosas no son tan simples y que cuando eres un adolescente nada más que piensas en cambiar el mundo pero que cuando creces te das cuenta de que el mundo no puede cambiar, si yo pudiera elegir, elegiría cambiar el mundo, pero como no sé que sucederá, si las predicciones de mis amigos se cumplirán, no sé si de aquí a unos años dejaré de ser nietzscheana (no en el sentido completo de la palabra, tampoco soy la fan número uno de Nietzsche, sólo que me indentifico y creo en gran parte de lo que dice) y me convertiré en algo más convencional, menos transgresor, no sé si ahora me he explicado mejor :)
    Gracias por lo del blog, estás invitado a pasar siempre que quieras!

    Saludos Ü

    ResponderEliminar
  6. Marina Mandarina, no hagas caso a tus amigos cuanto te digan que no puedes hacer nada por cambiar el mundo. Si tuvieran razón ¿para qué vivir? Es verdad que mucha gente se acomoda a lo dado y viven bastante pasivamente, creyendo que no tienen mucho más que hacer que ganar un sueldo y gastarlo en l oque todo el mundo, pero otras personas no envejecen nunca en espíritu, y de este tipo son los filósofos. A Sócrates lo condenaron a muerte por corromper a la juventud, preguntándoles a dónde iban, si sabían cómo hay que vivir. Platón estuvo en prisión por meterse en política, a Protágoras lo expulsaron de Atenas, a otros la Inquisición los quemó vivos... y otros, aunque parezca que su vida era aburrida, como la de Kant, tuvieron una gran vida de aventuras interior, y cambiaron el pensamiento.
    Lo que sí te digo es que Nietzsche no es el único que quiere cambiar el mundo, ni mucho menos, ni tampoco es quizás el más "rompedor", aunque tampoco se trata de romper por romper ¿no? Nietzsche pensó que la Vida era lo más "sagrado" que hay, y que la moral platónico-cristiana la había contaminado. Pero Platón, o Sócrates, o Cristo, o Kant, pensaban que ni mucho menos la Vida es lo más sagrado que hay, ni la Voluntad de Poder, sino que valen más la Dignidad y la voluntad de Saber. ¿Qué es más importante, se preguntaron a veces los filósofos, la Voluntad o la Razón?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola cavernicolas!

    Mis queridos y odiados filosofos...lo primero decir que todos me han aportado paciencia para poder entederlos, lo segundo que me ha impresionado es su afan por saber.
    lo que mas me gusto de los primeros filosofos como Parmenides, Anaximandro y compañia fue su interes por dejar de creer en los mitos, por intentar darle una explicacion "racional" a la vida, intentaron entenderla sin creer en lo que estaba presupuesto, intentando dar la respuesta mas "correcta".
    Los sofistas me recordaron mucho a nuestra sociedad con su educacion en metodos, pero no en valores: Luego llego mi querido Socrates que me hizo ser mas critica con la sociedad y mas aun conmigo misma, pues nunca olvidare su "conocete a ti mismo", para mi es como la frase esa de "si no te quieres tu, no esperes que te quiera nadie", pues si no te conoces a ti, como vas a pretender conocer lo que te rodea...

    Pero a mi sin duda el que me cautivo fue Platon con su Mundo de las Ideas, con su consejo de que no nos fiaramos tanto de nuestros sentidos como de nuestra razon, con su realidad atemporan, sin forma ni espacio. Debo admitir que tambien influyo el hecho de que fuera el primero en decir que a las mujeres debian educarlas a igualdad que los hombres. Tambien me gusto mucho su lucha por conocer lo verdadero, lo justo, para poder conocer la verdadera politica. tambien lo de que no somos malos sino ignorantes, y el hecho de que para el todo fuera conocimiento, sin el a nada podemos llegar, tambien me encato su descubre la vida y no te creas inventor de nada, pues no lo eres....y tantas cosas mas que no me daria tiempo a escribir.

    Los estoicos tambien me gustaron por su "no te lamentes que de nada te sirve" pues si puedes cambiarlo muevete, pero sino aceptalo y sigue adelante que por mas que te lamentes nada va a cambiar. Tambien quiero destarcar a Diogenes de los cinicos, me gusto su extravagancia y su "apartate que me tapas el sol"

    Debo decir que los de la edad media, como Tomas de aquino, Lutero y todos esos no me gustaron mucho por su afan de poner su razon a servicio de la fe, eso no lo entendi, es dar por supuesto algo que no sabes.

    Luego llego Descartes, el cual me impresiono porque aun en el tiempo que vivio decidio ponerse todo conocimiento adquirido en duda, y mediante su razon saber distinguir aquel mas claro y verdadero del falso, asi llegando a su "pienso, luego existo". Solo que me parecio un poco atrevido por su parte el razonamiento que dio para afirmar la existencia de una Dios.

    Hume es de los que ya empieza a darme pataditas com su empirismo, con su afirmacion de que no podemos saber nada de las leyes de la naturaleza puesto que no las percibimos mediante los sentidos, provocando este el pensamiento de Kant, de este me gusto mucho su "el hombre es autoculpable de su ignorancia", lo critico que fue con todo, y a pesar de que intentara dar razones para que no nos fiemos de la metafisica ya que afirmo que esta es engañosa, nos dejo su imperativo categorico donde nos da su "debo hacer" y parece que salva un poco la dignidad de la persona.

    ResponderEliminar
  8. Y Nietzsche es el que me dio la patada en el higado. Debo de reconocer que me gusto su voluntad de poder, su energia y grito de que disfrutemos esta vida mediante nuestra voluntad. Pero me dolio mucho que se creyera destructor de la metafisica, que sustituyera las ideas por el devenir, su afirmacion de que no existen los valores universales sino solo los que cada individuao quiera adquirir, exceptuando claro su voluntad de poder; tampoco me gusto que pusiera nuestra razon a servicio de nuestros deseos, utilizandolo como un mero intrumento y no un fin, el de saber. Lo que menos me gusto de el fue su politica el la que unos cuantos listillos se aprovechan de los borregos, cuando si hubieran sido platonicos los habrian ayudado a saber como ellos para que asi avanzara su sociedad.

    Pero en general todos me han aportado su granito de arena, su debilidad por la vida, por conocerla, por cuestionarselo todo, hasta si existimos o solo es un sueño, todos han hecho que me uniera a este gran club de viciosos. me han encantado, he disfrutado mucho intentando ponerme en el pellejo, mas bien en la mente de cada uno de esos filosofos para llegar a comprender su razonamiento, me lo he pasado como una niña en su mejor aventura.

    ResponderEliminar
  9. Marina estoy muy, muy, muy , pero que muy de acuerdo con Negrete en que no debes hacerles caso (pero ni de coña) a esos que te dicen que no podras cambiar el mundo, si no lo intentamos como lo vamos a saber, y mas importante aun sino lo cambiamos que hacemos, nos rendimos a la monotonia, dejamos la vida pasar sin actuar, sinparticipar, pues vaya...con lo que me gusta a mi que haya gente como tu, que siempre elije cambiarlo, que nos enseña todo lo que le permiten sus medios como tu, que nos descubres la belleza mediante el arte y la fotografia, como Negrete que hace que nos cuestionemos y cuestinemos hasta que nos salga humo de los sesos, como tanta gente que lucha por que la politica mejore. Soy de las que pienso que no nos podemos conformar si sabemos que hay algo mejor.

    PD: siento haber escrito un testamento, =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola de nuevo!

    Bueno bueno, opino igual respecto a lo de no hacer caso a mis amigos, sinceramente pocas veces les hago caso (pobrecitos, pero les quiero igual :D) No quiero infravalorar a ningun filosofo, TODOS, me parecen unos pensadores incansables y geniales, solo que como siempre, hay preferencias. La patada que Nietzsche le dio a Farra me la dio a mi Platón por ejemplo (era normal Farrita que no coincidieramos en filosofía, pero yo te quiero lo sabes xD)
    El caso es que, si de aqui a unos años, mis amigos me convencen para que sea como ese rebaño que no cree que se pueda cambiar el mundo, mi voluntad de poder no lo quiera jaja, creo que me situaría en ese tipo de pensamiento más gregarío, esta claro que todos los filosofos fueron grandes creadores, no menosprecio a ninguno, es más, por ejemplo, por extraño y curioso que parezca, mi segundo filosofo favorito es Descartes, no por el hecho al que llego, si no por como llego a él, me gusto mucho, no sé si me explico, todos tienen algo.
    Lo siento por explicarme taaan mal, pero estoy un poco densa esta mañana :)

    Saludos cambiadores del mundo! :D

    ResponderEliminar
  11. Farra,
    no has hecho un testamento, sino un buenísimo resumen de la historia de la filosofía.

    ResponderEliminar
  12. Marina, veo que no te he convencido en que no todo el que no es seguidor de Nietzsche es "gregario". Sigues creyendo que sólo Nietzsche tiene afán de cambiar el mundo. Estás equivocada. Él tiene una propuesta de cambio, que no es la única. Dime cuál de estos dos modelos de cambio humano prefieres:

    A)-Un cambio a que el hombre deje de considerar que la Razón y el Conocimiento son lo más importante, y se de cuenta de que la naturaleza es Voluntad de Poder irracional. Donde, en el futuro de la humanidad, hubiese una clara jerarquía social en la que unos pocos aristótcratas de la Voluntad, que hacen ver el mundo como quieren, usando la mentira cuanto sea preciso, tienen a su servicio una masa de borregos débiles que no quieren identificar la vida con una lucha por Poder.

    B)Un cambio a que el hombre se de cuenta de que, como se dice desde siempre pero se ejerce poco, es Racional, y mediante el conocimiento puede identificarse con la Realidad, prescindiendo de la Voluntad de Poder, porque se cree que Voluntad sin Conocimiento es pura ceguera. Una sociedad donde lo que determina lo que hay que hacer es la Razón, y donde los hombres en cuanto tales se reconocen iguales en derecho y trabajan para que todos lleguen ser lo más racionales posible.

    No sé cuál elegirás tú, pero la primera (A) es exactamente lo que propone Nietzsche, y la segunda (B) es exactamente lo que propone Platón.

    Saludos racionalizantes!

    ResponderEliminar
  13. Marina,
    bueno, para decir las cosas completas, hay que decir que en el segundo modelo que te he pintado, también la sociedad está dirigida por una aristocracia, pero del Conocimiento, no de la Voluntad de Poder.

    Para Nietzsche, los modelos humanos más cercanos a su propuesta, según dice varias veces, son Cesar Borgia y Maquiavelo.
    Para Platón., los modelos son la escuela de Pitágoras.

    ResponderEliminar
  14. Juan Antonio, de verdad no creo que solo sea Nietzsche el que quiera cambiar el mundo, entiendo y comprendo los demas pensamientos, los respeto y me parecen igual de elaborados e interesantes que el de Nietzsche, simplemente que el modelo de Nietzsche me parece que es el con el que más me identifico, no menosprecio a ninguno, simplemente quiero decir, vamos a ver si me puedo explicar de una vez por que es que lo tengo en la cabeza pero en palabras es un poco más complicado.
    Yo, Marina, actualmente identificada con la filosofía de Nietzsche, comparto esa opinión que tiene Nietzsche de la sociedad gregaria, quiero decir, también creo en esa sociedad, es más la sociedad es gregaria, sea por lo que sea, por necesidad por hábito por educación, es así, y en eso estoy deacuerdo con Nietzsche. Lo que comparto con él además es el hecho de que ese rebaño este "enfermo", yo como sociedad que soy, reconozco que estoy en ese rebaño, pero podría decirse, al menos yo creo que no soy totalmente gregaría ya que reconozco la voluntad de poder, creo en ella... entonces, lo que quiero decir, ahora mismo soy como un 80% nietzscheana, quiero decir la mayoría de mi comparte las ideas del filosofo alemán, si por circustancias, cambios, por lo que sea, que no puedo precedir porque es el futuro, algún día cambiara mi forma de ser... en verdad, no sé que sería, si más "tradicional" (sé que la palabra no es tradicional, no quiero decir que los filosofos que no son Nietzsche me parezcan unos carcas, simplemente que para mí, lo que planteo Nietzsche me parecio más innovador que lo que otros plantearon, pero no quiero decir que los otros se plantearan chorradas... que yo los respeto a todos!) o puede que se den nuevas filosofías más "innovadoras" (quiero decir que nunca se han planteado, que sean polémicas...) y me identifique con ellas.
    Lo que quiero decir es que no considero que ningun filosofo sea peor que otro, TODOS son genios,simplemente que personalmente y en esta etapa de mi vida, me siento más identificada con Nietzsche.

    ResponderEliminar
  15. Marina,
    me parece muy requetebien. Ya te confesé que yo a tu edad era nietzscheano. Y no tienes por qué cambiar. De Nietzsche tenemos mucho mucho mucho que aprender, y la mayoría de los que lo rechazan es porque son unos débiles y carcas.

    Yo te había interpretado mal el penúltimo comentario, lo siento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Cuando me dicen lo de "Ya cambiarás..." siempre pienso en : "espero no cambiar nunca..." pero no sé como van a suceder las cosas, y si algún día dejo de ser nietzscheana, hasta tú mismo lo eras y ahora cambiaste. ¿Como se puede cambiar de un extremo a otro? Son cosas que no se pueden elegir como van a suceder, así que mientras pueda disfrutare del ahora.

    Me alegra que me hayas entendido, pff digo madremia pensaran que odio y desprecio a todos los filosofos, cuando en realidad todos me parecen genios.

    Saludos Ü

    ResponderEliminar
  17. He Juan Antonio te has pasado...yo rechazo a Nietzsche y no soy ni una debil, ni una carca y mucho menos estoy enferma, como me suele llamar en sus escritos, defiendo y defendere la metafisica y no me parece para nada de debiles sino mas bien de valientes, ya que intentamos descubrir la vida por mas comleja que parezca, y no, no mediante el empirismo, ni aceptando el devenir de la materia sino mirando la realidad con la razon e intentando "ver" la esencia de cada cosa que forma el mundo. Puede que Hume o Nietzsche no vieran las leyes de la naturaleza, pero porque no se puede ver literalmente!! Hay que utilizar la inteligencia.

    Ademas no me siento antigüa, ni nada de eso, por creer en los valores universales, en las ideas infinitas, la verdad que cada vez que pienso a fondo la metafora de Palton mas hondo me llega.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Marina, es chistoso que digas siempre pienso en : "espero no cambiar nunca..." ¿Eso puede decirlo un nietzscheano? ¿No quedamos en que la realidad es CAMBIO, y que el que se niega a cambiar está muerto, es un MOMIA? Es sólo un chiste, pero los chistes tienen MUCHO SIGNIFICADO.

    Me dices: ¿Como se puede cambiar de un extremo a otro? Bueno, según mi concepción de la Filosofía (que es Dialéctica, como el viejo Heráclito) la verdadera realidad es unidad de contrarios, así que los más contrarios, (por ejemplo, Platón y Nietzsche) son lo mismo, aunque con nuestra torpe mirada relativa los distanciamos. Son como la máxima oscuridad y la máxima luminosidad, lo mismo; como la máxima alegría y la máxima tristeza, lo mismo. Aunque (y esta es la segunda parte de mi filosofía) también son No-lo-mismo, uno de los aspectos es "superior" al otro. Para mí, Platón es la Luz...

    Como tú crees que todos los filósofos son genios (con razón) compartes un poco esa filosofía, la de que los contrarios se implican el uno al otro ¿no?
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Farra, la verdad es que eres valiente, para declararte platónica siendo adolescente (y encima, tan "alternativa"). Creo que tienes razón en que ser platónico no es de débiles. Pero yo lo que dije en el anterior comentario es sólo que la mayoría de los que lo rechazan es porque son unos débiles y carcas.

    ResponderEliminar
  20. Entiendo el chiste jaja, y sí reconozco que existe el cambio, pero que exista no implica que a veces, en determinadas cosas, uno quiera que ese cambio no exista.
    Para tí Platón es la luz, ¿por qué eres platónico? Yo comprendo que existan determinados puntos de vista, y que cada persona eliga lo que cree que es mejor para él etc... y lo respeto totalmente, ninguno es mejor que otro, todos son filosofía, son pensamiento, y cada persona se identifica con el que se identifique. Solo que me parece chocante, no lo veo malo, ni bueno, simplemente me asombra y entiendo que pueda pasar, y que de hecho pasa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Marina, ¿no entiendes que uno sea platónico? Entiendo que no lo entiendas, aunque probablemente se debe en parte por la manera en que se entiende a Platón desde nuestro mundo actual. Obviamente, no todo Platón es igual de bueno, desde mi punto de vista, como seguramente tú no compartirás la misoginia de Nietzshce, o su aristocratismo, pero un platónico es quien cree que:
    -las apariencias (lo que vemos, lo que creemos que existe) no son más que un reflejo de la verdadera realidad.
    -la verdadera realidad de las cosas, su esencia, nos es accesible mediante la razón. Lo que no entendemos, no existe. Lo que existe es lo que se pueede entender, y cuanto más se puede entender, más real es.
    -Por tanto, lo mejor que puede hacer un ser humano para hacerse mejor, es desarrollar su conocimiento, y también una sociedad se hará mejor cuanto más sabia sea. Porque no existe la culpa ni el mal, sino la ignorancia y el error (y sólo existen en apariencia).
    -Lo que descubre la razón es que lascosas, en realidad, no son espaciales ni temporales, ni se pueden ver ni imaginar, sino que son intemporales y sólo se pueden pensar. O sea, que tú y yo, por ejemplo, no estamos realmente en el tiempo, sino en apariencia. Porque el tiempo es irracional.

    ¿Qué de todas estas cosas te resulta más chocante e inadmisible?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Dios, debo de explicarme fatal, me estoy asustando a mi misma. Si comprendo perfectamente que alguien sea platónico, y lo respeto totalmente igual, me parecía chocante que por ejemplo un nietzscheano fuera más tarde platónico, pero no por qué no entendiera como alguien puede ser platónico, simplemente por que los veo muy opuestos y me chocaba.

    ResponderEliminar
  23. Marina, no te preocupes, ni menos aún te asustes.
    Lo que dices es verdad, parece raro cambiar a lo opuesto. sin embargo, si lo piensas es lo más lógico. para cambiar poco, mejor no cambiar ¿no? ¿No ves cómo gente que era de extrema izquierda de joven se hace de derechas de mayor?
    De todas formas, como ya te dije hace dos o tres comentarios, yo creo que los opuestos son los más iguales.

    Ahora bien ¿son los más opuestos esos pensadores? Bueno, comparten muchísimo en común, empezando por que son filósofos y se han preguntado a fondo por el sentido de las cosas. Así que si uno pasa de platónico a nietzscheano o al revés, no está dando un cambio tan grande como si uno pasa de ser filósofo a dedicarse a vivir sin pensar mucho.

    Saludos! Y, te repito, no temas ser malinterpretada. si te malinterpreto alguna vez, me lo aclaras y tan felices. ¿Vale? Más saludos!!

    ResponderEliminar
  24. Tienes razón, pero no deja de asombrar, y sí también creo en parte eso de que los opuestos son a veces los más iguales.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  25. Para mi el mejor es Socrates, al reconocer que no sabía nada, demostraba que era el mas sabio.

    ResponderEliminar
  26. Javier, por eso debieron de matarle, por ser tan presumido.

    ResponderEliminar
  27. creio que aprendi um pouco com todos eles, mas acho que me identifico mais com platão e com nietzsche, apesar de bastantes diferenças entre eles.
    gostei do blog.
    apareçam em

    http://forcanamaionese.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. No creo que lo mataran por presumido, es solo que la gente cuando cree saber algo, y se da cuenta que puede estar equivocado...
    Eso jode mucho.

    ResponderEliminar
  29. Moionese,
    eres, entonces, uno más de los valientes que no quieren renunciar ni a Platón ni a Nietzsche. Me parece muy bien. Así como que te guste el blog.
    Obrigado pela tua visita; eu tamen gostei do teu blog.

    ResponderEliminar
  30. Javier, claro, la versión ortodoxa es como dices. y yo la comparto. Pero porque somos unos "vendíos" a ese viejo estrafalario que es la Filosofía socrática.
    Por cierto ¿por qué jode tanto que te descubran ignorante?

    ResponderEliminar
  31. Hola a todos!!!

    Hace cuatro años que terminé 2º de Bachiller con Juan Antonio y poco me queda ya de filósofo después de estos años en el mundo irracional, es decir fuera de las clases de filosofía, pero si algo todavía medio recuerdo son las críticas de Nietzsche a la religión y a occidente, el sistema educativo y de gobierno de Platón y el método de Descartes.
    Supongo que mi cerebro optó por la opción más sencilla y olvidó a Kant.jejeje.

    Si hago balance de estos años me da mucha pena haber abandonado la faceta filósofa, por eso para mi ha sido un gran descubrimiento estos blogs. Lástima que los tenga relegados al tiempo libre.

    Un saludo a todos y a leer a Kant, Nietzsche, Platón, Descartes... en la hamaca de la playa o piscina. jejee

    ResponderEliminar
  32. Anónimo, lo que dices es lo mejor que puede oir un profesor (después de "toma tu paga", claro está). Si añoras algo la filosofía, todo lo que hicimos tuvo algún sentido.
    Lo que dices de haber relegado la filosofía a tus momentos de tiempo libre (¡mucho mejor que haberlos dejado para tu "tiempo esclavo"!) me recuerda lo que dice un filósofo francés (Jacques Derrida) sobre el Amor: que da el tiempo que no tiene. Cita una carta de la concubina del rey sol que le dice a las amigas a las que ama: "Todo mi tiempo se lo doy al rey, el resto es para vosotras". ¡El resto de todo! Parece nada, pero no, es TODO lo importante.

    En todo caso, estos blogs seguirán aquí para los que busquéis hablar un poco de filosofía, de lo más extraño que hay: de qué hacemos aquí, qué leches somos, que sentido tiene todo esto de la vida.
    Saludos y vuelve siempre que quieras

    ResponderEliminar
  33. Maionese,
    perdón por la errata: te llamé Moionese por error.
    Saludos!

    ResponderEliminar