-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.
(Platón)

viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Historia de la Filosofía?

Bienvenidos al nuevo curso de Historia de la Filosofía. En él volveremos, si somos capaces, a hacernos las mismas preguntas del año pasado y de siempre, esas preguntas paradójicas, profundas (al menos en apariencia), universales, vitales… Pero en este curso, a diferencia del curso de primero de Bachillerato, recorreremos esas preguntas a lo largo de la historia, mirando cómo se la plantearon los diferentes pensadores, desde la Grecia del siglo VII a.c., donde dice la historia que surgieron los primeros “filósofos”, hasta casi nuestros días.

Y ya una primera pregunta que podemos y tenemos que hacernos (porque es una pregunta filosófica) es esta: ¿es adecuado estudiar la Filosofía como una historia?

-Si estudiásemos una historia de las Ciencias, prácticamente todo el mundo (todos los que son competentes en la materia, en las ciencias) dirá que a lo largo de esa historia se puede observar una evolución, es decir, un proceso orientado hacia mejor, hacia más saber.

-Quizás también en la Política la mayoría estaría de acuerdo en que se ha producido un avance general a lo largo de la Historia (ya no hay esclavos –se dice-, no hay sacrificios humanos –se dice-…).

-Igualmente, tal vez la mayoría diría que hay una evolución histórica en la religión, desde las primeras manifestaciones, mágicas, pasando por los politeísmos zoomórficos y antropomórficos, hasta el monoteísmo judeo-cristiano-islámico, o el “nihilismo” budista.

-El asunto sería más dudoso en el arte. ¿Es mejor, o más evolucionado, el arte de Picasso que el de las cuevas de Altamira? ¿Es superior Wagner al canto gregoriano?

Y ¿qué pasa con la Filosofía, es decir, con el Pensamiento, cuando se dedica a buscar una respuesta al sentido último de la realidad, de la existencia? ¿Se ha producido un avance en estos asuntos, aunque sea pequeño? ¿Ha superado Nietzsche a Platón y a Kant? ¿Superó Kant a Platón y Aristóteles?

Como era de esperar, tratándose de una pregunta filosófica, los propios filósofos discrepan. Aunque la mayoría de los expertos en filosofía sí cree, hoy por hoy, que ha habido Historia, es decir, cambio, en la Filosofía, no todos lo aceptan. Y, entre los que lo aceptan, hay muchas diferencias en cómo interpretan ese cambio, esa Historia, porque los filósofos discrepan, precisamente, en qué es la Historia, qué hay que considerar avance.
-Por ejemplo, para el mayor filósofo alemán del siglo XX, Martin Heidegger, el pensamiento tecnológico y utilitarista de los últimos tiempos es la forma acabada y "perfecta" de la larga historia en la que los hombres se han olvidado de pensar lo que verdaderamente merece la pena pensar, que es el Sentido del Ser. La historia de la filosofía, cree este pensador, es desde Platón la consecuencia de haber interpretado al Ser como lo presente, lo que aparece y se puede manipular. Con eso, nos hemos olvidado de pensar en lo que hay “detrás” de lo que se presenta y se puede manipular, y que es, sin embargo, lo que deberíamos pensar, porque es lo que la esencia de lo que se presenta. Incluso nos hemos olvidado de que nos hemos olvidado de eso. Pero ahora, cree Heidegger, se ha acabado esa Historia de la Metafísica, con Nietzsche y con el utilitarismo, que se muestra como completamente vacío de pensamiento. Según Heidegger, tenemos que dar un paso atrás, y volver a lo que se dejó sin pensar en Grecia.

-En cambio, otros filósofos contemporáneos, sobre todo en los países anglosajones, creen que la Historia de la Filosofía ha conducido hasta su final, es decir, a la situación en que ya son únicamente las Ciencias “positivas” (o sea, experimentales) las que pueden dar respuestas, y que las preguntas que van más allá de eso (tales como la pregunta por el sentido de la realidad) son preguntas que carecen de sentido, que no tratan de nada verdadero o falso.

Antes de conocer esa historia de la Filosofía, ¿qué te dice tu intuición?
¿Ha habido avance en la Filosofía? ¿Ha habido retroceso?
¿O crees que se plantean una y otra vez los mismos asuntos (quizás de manera cíclica), sin avanzar ni retroceder en las respuestas?
¿Crees que, en adelante, los humanos dejarán de hacerse preguntas a las que no puede contestar la Ciencia con su método empírico, preguntas tales como si el Universo tiene una causa inteligente o no, si la vida humana tiene algún sentido y propósito, si el hombres tiene alguna “parte” inmortal, o no material; o qué cosas son buenas o malas realmente? ¿O crees que se las seguirá haciendo y podrá seguir recurriendo a respuestas de personas que, como Sócrates o Platón, vivieron hace dos mil quinientos años?

5 comentarios:

  1. Hola :)

    Desde mi punto de vista podemos decir que la Filosofía ha evolucionado y también que no lo ha hecho. Las preguntas siguen siendo las mismas y siguen sin tener respuesta, quizás por esto decimos que la Filosofía no evoluciona. Pero yo creo que de una manera si lo hace, porque aunque no haya una respuesta clara, a lo largo de los años surgen nuevas ideas, nuevas respuestas o nuevos argumentos que ayudan a elegir una respuesta u otra.

    Creo que jamás dejarán de existir este tipo de preguntas porque no hay manera de responderlas ya que cada persona puede dar una respuesta u otro atendiendo a su pensamiento, su manera de ver las cosas..

    Si podrán recurrir a las respuestas que dieron Sócrates y Platón ya que el pensamiento humando no evoluciona desde el punto de vista de preguntas filosóficas ya que en científicas si lo hace.

    ResponderEliminar
  2. Marta, parece que tienes razón, ¡y eso que lo que dices parece contradictorio -y quizás lo es-! Pero, así es la filosofía. Acabas diciendo que, a diferencia de en la ciencia, no se puede esperar que las preguntas filosóficas sean respondidas alguna vez, aunque antes has dicho que mejoran los argumentos para decantarte por una u otra. ¿Es posible sostener ambas cosas...?
    Por si fuera poco, dices (y también parece muy cierto) que la respuesta filosofica que elegimos tiene mucho que ver con nuestro "pensamiento", entiendo que con nuestra personalidad y cosas así...
    En ese caso ¿es o no útil la filosofía, según tú?

    ResponderEliminar
  3. Creo que si es posible sostener ambas cosas Juan Antonio, porque que tu te decantes por una respuesta no significa que esta respuesta vaya a ser "querida" por todo el mundo. Porque al igual que mejoran unos argumentos mejoran los otros, y te ayudan a decantarte por un lado o por otro, no unicamente por uno, osea que seguirá habiendo gente que pensará de una manera y otras muchas personas de otra forma.

    Claro que la filosofía es útil. Ya que te hace reflexionar sobre tu forma de ver el mundo, te ayuda en muchos aspectos como puede ser la creencia en Dios o no, que pensar sobre el origen de todo, o como vimos el otro día en pensar si lo que vemos es real o es una simple apariencia. Sin duda a mi me ayuda mucho la filosofía.

    ResponderEliminar
  4. Marta,
    está muy claro lo que piensas. Déjame que te pregunte algo más, por si te apetece pensarlo y contestarlo: si las razones por las que nos decantamos por una filosofía no son estrictamente lógicas (ya que las otras teorías tienen también sus argumentos muy fuertes, y nuestra filosofía depende en parte de nuestra personalidad -si no piensas eso, dilo-) ¿en qué medida crees que tiene que ver la filosofía de uno con su personalidad o carácter? ¿Qué tipo de filosofía atribuirías a qué tipo de gente? ¿Tienen algún rasgo personal en común todos los ateos, o todos los teístas, todos los idealistas son gente de cierto mismo tipo; y todos los materialistas de otro...?
    Saludos
    ah, me alegra que consideres "útil" la filosofía. Y ¿la consideras también "bonita" o bella? ¿La estudiarías sólo por la utilidad, o por su atractivo intrínseco?

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Pues desde mi punto de vista creo que la filosofía tiene que ver, totalmente, con la personalidad o caracter de cada persona (y si no es totalmente es en un gran tamaño). Para saber, de cierto modo, con que téoría filosófica estás más de acuerdo, tendrías que colocarte en situaciones, o sea, ver que harías dependiendo a una seria de factores y aquí es cuando entra en juego nuestra personalidad. Voy a poner de ejemplo uno que pusiste en clase: conseguir un buen trabajo, con un buen sueldo etc pero conseguido todo por enchufe. ¿Lo aceptarías? Yo no se lo que haría la gente, puedo suponer que la gente hará una cosa u otra, pero si se que yo, por mi manera de ser o actuar, no lo cojería, ya sea por unas razones u otras. A ver, lo que quiero decir esque cada persona es de una forma, y que tu seas de una forma u otra determinará tambien tus pensamientos y tu manera de ver el mundo.

    Pues nose exactamente porque la estudiaría. Quizas por su utilidad pero tambien por su belleza, porque si no me gustara creo que no la estudiaría.

    ResponderEliminar