-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.
(Platón)

miércoles, 20 de octubre de 2010

Platón: pensar antes de hacer (reedición)

"Antes, cuando yo era joven, sentí lo mismo que les pasa a otros muchos: tenía la idea de dedicarme a la política tan pronto como fuera dueño de mis actos. Entonces se produjo una revolución; al frente de este cambio político se establecieron como jefes cincuenta y un hombres. Ocurría que algunos de ellos eran parientes míos y me invitaron a colaborar en trabajos que, según ellos, me interesaban. Lo que me ocurrió no es de extrañar, dada mi juventud: yo creí que iba a gobernar la ciudad sacándola de un régimen injusto para llevarla a un sistema justo, de modo que puse una enorme atención en ver lo que podía conseguir. En realidad, lo que vi es que en poco tiempo hicieron parecer de oro al antiguo régimen; entre otras cosas enviaron a mi querido y viejo amigo Sócrates, de quien no pondría ningún reparo en afirmar que fue el hombre más justo de su época, para que, acompañado de otras personas, detuviera a un ciudadano y lo condujera violentamente a la ejecución. Pero Sócrates no obedeció y se arriesgó a toda clase de peligros antes que colaborar en sus iniquidades. Viendo, pues, todas estas cosas, me indigné y me abstuve de las vergüenzas de aquella época.
Poco tiempo después cayó el régimen de los Treinta, y otra vez me arrastró el deseo de dedicarme a la política. Pero la casualidad quiso que algunos de los que ocupaban el poder hicieran comparecer ante el tribunal a nuestro amigo Sócrates y presentaran ante él la acusación más inicua y más inmerecida. Al observar yo todas estas cosas, cuanto más atentamente lo observaba más difícil me parecía administrar bien los asuntos públicos. Entonces me vi obligado a reconocer, en alabanza de la filosofía verdadera, que sólo a partir de ella es posible distinguir lo que es justo, tanto en la vida pública como en la privada"
.
[Platón. Carta vii. Extractos]

¿Creéis que es sensato quedarse sentado hasta saber qué es lo Justo, antes de tomar ningún partido contra las injusticias?
¿Cuántos políticos se habrán preguntado a fondo qué es la Justicia? ¿Se llega así a la política?

4 comentarios:

  1. Lucas Romero

    Según un sofista lo más sensato sería pensar para buscar lo más útil para cada uno pero Sócrates le rompería esa teoría diciendo que en realidad nosotros no sabesmos nada entonces no podríamos sabes que es lo justo, me refiero a que sería una perdida de tiempo estar pensando duranto mucho tiempo ya que no sabemos que es lo justo porque las personsa no sabemos nada , solo pensamos, el "único Dios" es el que tiene esa sabiduría , pero esta teoría nos desmonta todo lo que nos rodea ya que no tendríamos nada seguro y seríamos más desconfiados aún.
    te lo publico desde esta cuenta porque no tengo cuenta google.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lucas, bienvenido.
    Lo que dices de los sofistas es verdad. Ahora bien, Sócrates, si bien decía que no sabemos nada, no creía que eso nos justifique a dejar de intentar averiguarlo. Lo que nos diría es que mejor no hagamos nada hasta que no sepamos qué debemos hacer.
    Y ¿tú (vosotros) qué diríais? Hoy lo hemos hablado en clase: ¿está bien no comprometerse y actuar mientras no se sepa seguro qué es la Justicia?

    ResponderEliminar
  3. Lucas Romero

    la verda es que para hacer una cosa mal es mejor no hacerla y como dices pensar antes de que ocurra algo malo o que perjudiques a alguien. Pero yo creo que siempre vamos a tener una pregunta que como en cada lugar, en cada cultura es diferente, seria muy dificil denifir el término justucia para todos igual,la pregunta sería que es lo justo porque no en todos las culturas significa lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Lucas,
    estos próximos días, en clase, intentaré mostrarte cómo cree Platón que la Justicia es una y única para todos. Mientras tanto, al menos habría que reconocer que, si no hay o no conozco una idea de justicia, no tengo derecho a calificar de injusto nada de nada.
    Saludos

    ResponderEliminar