-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.
(Platón)

martes, 22 de enero de 2013

¿Cómo salir del "creo" para llegar al "se"? Descartes I

¿Podría uno reconocer que está dentro de una realidad virtual? (¡Otra vez la misma pregunta! ¿Recuerda alguien cómo se le puede contestar (si es que se puede)?)

Supongamos, por ejemplo, que al nacer te fue extraído el cerebro, se conserva vivo en una probeta y se le han conectado cables mediante los cuales recibes todos los estímulos que "crees" sentir.
O supón que vives desde tu nacimiento conectado a una máquina de realidad virtual,
o que estás dentro de un sueño (como decía el personaje de un drama de Calderón de la Barca "que toda la vida es sueño, y los sueños sueños son"),
o que eres realmente el avatar de alguien, o un personaje de una obra de ficción...

¿Cómo podemos saber si lo que que creemos ver es real, y no simples "fenómenos" o apariencias?
¿Cómo pasar del "creo" al "sé"?

1 comentario:

  1. Por desgracia vivimos en el mundo que la sociedad nos hace creer que vemos. Pienso que aunque no es el pensamiento filosófico por experiencia, mas bien lo contrario, la Fe mueve montañas y mediante la Fe puedes llegar a pensar que el SÉ es real aunque no lo sea. Esto es como la pregunta de el huevo y la gallina. No se sabe. Somos un avatar??? Somos personajes de alguna PLAY STATION de alguien??? Por desgracia no se sabe, pero cada uno puede pensar lo que sea.

    Atentanente, Pascual Díaz Estevan

    ResponderEliminar