-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.
(Platón)

miércoles, 30 de octubre de 2013

Las Ideas y las "cosas" (Platón II)

Si uno (Platón, por ejemplo) quiere saber qué es bueno para una persona, antes debe saber qué es una persona (conócete a ti mismo, que decía Apolo), y para eso necesita saber qué son las cosas, qué es la realidad. ¿Sabemos qué son, en realidad, las cosas?

Por supuesto, todo el mundo está aquí, en la realidad, así que sabe lo que es la realidad:

-La realidad es lo que vemos, oímos, olemos, tocamos… o lo que podemos ver, oír, oler, tocar… o sea, en una palabra, lo que podemos Percibir, lo SENSIBLE. Y ¿cómo es lo sensible?

-La realidad, lo sensible, está situado en el ESPACIO y en el TIEMPO: todo ocupa un lugar (más grande o más pequeño) y dura un tiempo (más corto o más largo). Como ocupa un lugar y un tiempo, toda realidad CAMBIA, está sujeta al DEVENIR (como dicen los filósofos). Tú, por ejemplo, no existías hace unos años; luego “viniste al mundo”, como se suele decir, es decir, naciste; luego has ido creciendo, transformándote de un mico de teta en una persona hecha y derecha...; envejecerás, te arrugarás y morirás, desaparecerás para siempre jamás. Y lo mismo le pasa a cualquier otra cosa. Esto es la realidad. El movimiento no se para. Si se parase una cosa se pararían todas, y no lo notaríamos, ni pasaría nada, porque el tiempo no es más que medida del cambio.

-Porque todo lo que existe es CONTINGENTE, o sea, no es necesario, ni será nunca igual.


Esto es la realidad. ¿Sí? Pero… ¿qué es cada cosa, entonces? ¿Qué soy yo, si estoy continuamente cambiando? Para ponerlo más fácil, ¿qué es este bolígrafo? A ver: es un objeto cilíndrico, rojo, rígido o duro… Pero todo esto no son más que ADJETIVOS, y además, pueden estar o no estar. Lo cilíndrico puedo moldearlo (calentándolo, por ejemplo) y hacerlo rectangular; lo rojo puede cambiar de color…

Pero ¿qué pasa con las IDEAS de Cilindro, Rojez, Dureza...? Estas, ahora que me doy cuenta, no tienen las mismas características que he dicho que tiene la realidad, sino las contrarias:

-No son sensibles: no puedo ver el Cilindro, puedo ver cosas cilíndricas. El Cilindro no tiene unas dimensiones concretas, es perfectamente cilíndrico (no como las cosas cilíndricas de la “realidad”). Lo mismo pasa con el círculo, con la rojez, con la dureza. Las ideas no están entre los objetos que puedo ver. Sin embargo sí puedo pensarlas, con el entendimiento. Son INTELIGIBLES, pero no sensibles.

-¿Son espacio-temporales? No. El Cilindro, el Círculo, la Rojez, no están en ningún lugar en concreto, ni existe en un tiempo. Es absurdo pensar que hubo un tiempo en que el Cilindro no tenía las propiedades que tiene ahora. Las Ideas son inespaciales, atemporales. Si supongo que el mundo desaparece ahora mismo, no por eso puedo pensar que 2+2 dejan de ser 4. Y si el mundo material no existió alguna vez, aún así las Ideas eran como son, y lo serán siempre. Mejor dicho, no tienen nada que ver con el tiempo y el espacio.

-Además, por eso mismo, las Ideas no cambian, son INMUTABLES. Una cosa cilíndrica puede hacerse cuadrangular, una cosa roja puede volverse blanca, pero el Cilindro no puede convertirse en Cuadrángulo, ni la Rojez puede hacerse Blancura.

-Las Ideas son Sustantivas, es decir, cada una se define por ser ella misma: lo Blanco (o sea, la Blancura) lo Círculo (la Circularidad), lo Bello (la Belleza), etc. Las Ideas son las Esencias, es decir, el Qué es cada cosa.

-Así que las Ideas o Esencias tienen necesariamente las propiedades que tienen.


Tengo, por tanto, dos tipos de “cosas”:

-los fenómenos, que son particulares (localizados espacio-temporalmente), cambiantes, sensibles, contingentes, sus propiedades son Adjetivas; y

-las Ideas, que son universales (atemporales, inespaciales), inmutables o eternas, necesarias.

¿Cuáles de estos dos tipos de cosas son reales, verdaderamente reales? Posibles respuestas:

A) Las Ideas no existen realmente. Sólo son reales las cosas materiales.

     A1) Las Ideas no existen en absoluto, son ficciones, inventadas por nosotros.

     A2) Las ideas no son del todo ficciones, sino productos de nuestra mente humana, abstraídas o separadas del todo en que están mezcladas, y mediante las cuales entendemos la realidad.

B) Las Ideas son reales, existen por sí mismas, de forma independiente a los fenómenos materiales.

     B1) Las Ideas existen aparte del mundo material, y gracias a ellas conocemos a éste.

      B2) Las Ideas no sólo son reales, sino que son la verdadera realidad. El mundo físico es una ilusión, una forma distorsionada en que percibimos las Ideas, debido a nuestra ignorancia.


¿Cuál te parece más razonable y por qué?

6 comentarios:

  1. En mi opinión, la opción más razonable sería la A2, ya que si bien las ideas de las cosas no existen como opinaba Platón en un mundo aparte y previo a que éstas existan, sí es cierto que todos tenemos una idea en abstracto en nuestra mente (seamos conscientes o no) de las cosas que vemos y conocemos.
    Siguiendo el ejemplo del bolígrafo, está claro que todos tenemos en nuestra mente una idea de lo que debe de ser un bolígrafo, gracias a la cual somos capaces de reconocer como “bolígrafo” a dicho objeto aunque se nos presente de diversas formas, tamaños, colores…etc.
    Para Platón la idea de “bolígrafo” existiría incluso antes de que el objeto fuera inventado; cosa que desde mi punto de visto sería inaceptable y no razonable.

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  2. Carolina, ¿crees que el bolígrafo fue inventado o descubierto? Si fuera inventado, ¿no se podría haber inventado uno como quisiera? Pero, si por "bolígrafo" entendemos "objeto que permite escribir" o algo así, ¿se lo pudo uno inventar como quiso?

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    1. El bolígrafo es un objeto inventado por alguien al que se le ocurrió la idea (según wikipedia fue el húngaro Ladislao quién tuvo la ocurrencia) y, por supuesto lo ideó como quiso y pudo, no porque previamente existiera una idea que le condicionara. Además por “bolígrafo” no lo entendemos sólo como "objeto que permite escribir" porque eso se puede referir a otro tipo de instrumentos como por ejemplo el lápiz o el pincel. En nuestra idea de bolígrafo está sobre todo y además de esa idea, la existencia de una bolita que permite dosificar la tinta.

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    2. Vale, Carolina, entonces el húngaro ese ¿inventó o descubrió que se ponía pintar con una bolita? No pudo inventar eso, puesto que eso funciona por unas razones objetivas (a diferencia de, por ejemplo, si me invento a don Quijote).
      Si quitamos de la idea de bolígrafo lo de la bolita, ¿sigue siendo el bolígrafo? Ten en cuenta que no estamos refiriéndonos a la palabra bolígrafo, sino a aquello a lo que se refiere.

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    3. Tú dices que el bolígrafo fue descubierto y no inventado, pero yo no lo tengo tan claro, ya que a mí me parece un objeto totalmente nuevo y que no existe como tal en la naturaleza. Es obra de una creación humana, aunque respondiendo a leyes físicas que lo hacen posible.
      Y sí sigo pensando que no se puede pensar en “bolígrafo” sin la ya mencionada bolita.
      En todo caso (y respondiendo a lo importante) lo que yo quiero decir es que no existen ideas preexistentes como opinaba Platón.

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    4. Claro, Carolina, cuando se descubre algo nuevo, no existía en la naturaleza. Pero eso no quiere decir que se saque de la nada. Cómo debe ser un bolígrafo (para que escriba y funcione correctamente) es algo que no depende de la voluntad del "inventor", por tanto este descubre ciertas propiedades formales de las cosas. Y esta es la razón de Platón para creer que existen las ideas por sí mismas, puesto que, si no están en la naturaleza, pero no dependen de la voluntad de una persona, ¿no es necesario que sean cosas independientes?

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