-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.
(Platón)

viernes, 30 de octubre de 2009

El mico de la taberna



Puedes ver, también

http://www.dailymotion.com/video/x8iz19_cortometraje-el-mito-de-la-caverna_webcam

¿Es esto una buena metáfora de la situación humana? ¿Te ves como un preso de la ignorancia, cuyo sentido en la vida sería salir a la luz de las Ideas? ¿Ves a la humanidad así, intentando salir del fanatismo y la ignorancia?

8 comentarios:

  1. Bueno Juanantonio, creo que ya sabes lo que pienso, no podia estar mas de acuerdo con este mito. Ademas de aqui viene el nombre del blog ¿no? en eso consiste todo, en salir de la caverna ¿no?
    Pero ¿como podemos salir de aqui? bueno ya se que mediante la razón, entendiendo el mundo de las ideas, etc.. pero.. ¿haría falta algo mas? no se si me explico.

    Haciendo referencia a la ultima pregunta que has formulado en verde. "¿Ves a la humanidad así, intentando salir del fanatismo y la ignorancia? " yo sinceramente no la veo intentando salir de la caverna. Es mas creo que ni siquiera se dan cuenta de que viven en ella.

    ResponderEliminar
  2. A veces sí parece que no se dan cuenta, y creen que todo consiste en seguir comiendo y... aquí, en este antro. Pero eso es en sus momentos más pesimistas. Todos queremos ser mejores, y para (casi) todos, la Luz es una metáfora mucho más bonita que las sombras.

    ResponderEliminar
  3. yo si me veo presa en mi ignorancia y lo que quiero es capatar cada dia mas conocimientos que me lleven a mi libertad, lo que pasa que por desgracia creo que la humanidad intenta hacer todo lo contrario, se creen esas sombras y las miden y las estudian y por ultimo nos las inculcan como si fuera todo lo real que existe, de ahi que nos encontremos como nos encontramos, si aparte de que estamos encerrados parecemos ni la mar de contentos estandolo...es deprimible.

    ResponderEliminar
  4. Tal vez tengas razón en tu pesimismo, Farra, aunque es preferible, creo yo, tener confianza. Aunque hayamos avanzado poco, algo avanzamos ¿no?
    Por otra parte, cuando nos venden lo que no es, no nos quedamos tan contentos. Por eso la gente tiene una insatisfacción vital, sin la cual no podría ir más allá de su prisión. Porque creo que una de las cosas menos ciertas de la alegoría paltónica es que los prisioneros no se desaten solos y necesiten alguien que los desate.

    ResponderEliminar
  5. Ya Juanantonio, eso es lo dificil ¿no?. No es facil que la gente entienda que esta atada entre cadenas que no le dejan ver la realidad, y si empiezan a darse cuenta, enseguida se deslumbran con la luz del sol. Y vuelven a ese lugar oscuro e irreal. Pero si, estoy de acuerdo en que vale la pena intentarlo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que es mas posible que el prisionero se desate solo antes de dejarse desatar por alguien, los humanos hasta que no entendemos no reaccionamos, quiza por eso la exixtesncia del cuerpo para que actue mas rapido y nos salve de riesgos.

    Esta claro que hay que tener confianza, pero es que eso ya sabe casi a fe, y eso amigo mio se me perdio hace años...

    ResponderEliminar
  7. Farra, muy bueno: en cierto modo me devuelves el argumento que te dirigí en otro lugar.
    Creo que hay que distinguir entre esperanza y fe (aunque las dos son virtudes "teologales", según los teólogos). De hecho, la esperanza, entendida como postulado de que las cosas son buenas y tienden a ser mejores, es lo más racional, porque ¿tiene sentido pensar que las cosas tienden al mal por naturaleza? Tened en cuenta que esta creencia (la maldad natural y la tendencia al pecado, que tanto resaltaron Lutero y Calvino) es la que justifica que la educación es imposible sin la vara y que Platón es un iluso al creer que se puede aprender jugando.

    ResponderEliminar
  8. Creo que no somos tan malos como nos pintamos, las cosas malas no son malas en si, la gente hace algo malo para conseguir algo bueno y quiza la satisfacción que da hacer ese algo es mas que lo malo que hacer.

    ResponderEliminar