-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.
(Platón)

lunes, 19 de octubre de 2009

Platón. Pensar antes de hacer.

"Antes, cuando yo era joven, sentí lo mismo que les pasa a otros muchos: tenía la idea de dedicarme a la política tan pronto como fuera dueño de mis actos. Entonces se produjo una revolución; al frente de este cambio político se establecieron como jefes cincuenta y un hombres. Ocurría que algunos de ellos eran parientes míos y me invitaron a colaborar en trabajos que, según ellos, me interesaban. Lo que me ocurrió no es de extrañar, dada mi juventud: yo creí que iba a gobernar la ciudad sacándola de un régimen injusto para llevarla a un sistema justo, de modo que puse una enorme atención en ver lo que podía conseguir. En realidad, lo que vi es que en poco tiempo hicieron parecer de oro al antiguo régimen; entre otras cosas enviaron a mi querido y viejo amigo Sócrates, de quien no pondría ningún reparo en afirmar que fue el hombre más justo de su época, para que, acompañado de otras personas, detuviera a un ciudadano y lo condujera violentamente a la ejecución. Pero Sócrates no obedeció y se arriesgó a toda clase de peligros antes que colaborar en sus iniquidades. Viendo, pues, todas estas cosas, me indigné y me abstuve de las vergüenzas de aquella época.
Poco tiempo después cayó el régimen de los Treinta, y otra vez me arrastró el deseo de dedicarme a la política. Pero la casualidad quiso que algunos de los que ocupaban el poder hicieran comparecer ante el tribunal a nuestro amigo Sócrates y presentaran ante él la acusación más inicua y más inmerecida. Al observar yo todas estas cosas, cuanto más atentamente lo observaba más difícil me parecía administrar bien los asuntos públicos. Entonces me vi obligado a reconocer, en alabanza de la filosofía verdadera, que sólo a partir de ella es posible distinguir lo que es justo, tanto en la vida pública como en la privada"
.
[Platón. Carta vii. Extractos]

¿Creéis que es sensato quedarse sentado hasta saber qué es lo Justo, antes de tomar ningún partido contra las injusticias?
¿Cuántos políticos se habrán preguntado a fondo qué es la Justicia? ¿Se llega así a la política?

3 comentarios:

  1. este hombre si pensaba y no yo!
    a mi juicio, creo que platon tomo la decision mas adecuada, no es quedarte sentado ante las injusticias es no cometer injusticias. si no sabes lo que es justo como vas a administrar justicia??
    creo que si supieramos lo que es justo e injusto para cada uno, seria mucho mas facil hacer politica, crear un sistema perfecto para todos.
    pero remarco que si no todos sabemos lo que es justo, de nada sirve que lo sepa solo el gobernador por que los demas nos sentiriamos necios, ademas de esclavos, por lo que no habriamos avanzado.
    ya hoy en dia se creen ellos mas sabios que nosotros por ello se nos obliga y tenemos unos deberes y todo el rollo, pero eso no significa que ellos esten haciendo el bien y nosotros no lo comprendamos por que el bien es una verdad absoluta y todos los hombres debemos de ser capaces de comprenderla cuando la hallemos.

    ResponderEliminar
  2. Farra, Platón te daría toda o casi toda la razón. De nada sirve que sólo algunos sepan qué es lo Justo para cada uno (si peude saberse eso) mientras todos viven como esclavos. Por eso la parte más importante de la política de Platón se llama EDUCACIÓN.

    En cuanto a lo primero, estoy de acuerdo en que ponerse a pensar no es, como dicen algunos, una forma de estar inactivo y no comprometerse (pensar es una actividad muy intensa, si no la que más), ni tampoco actuar al tuntún o siguiendo nuestros prejuicios o intuiciones básicas es la mejor forma de solucionar los problemas.

    Así que, ponte a pensar en esa política con que sueñas, y dinos qué sacas en claro. Tal vez te ayude saber lo que pensaba Platón, que lo veremos en breve.

    ResponderEliminar
  3. Un cantante, mas bien poeta que me encanta dice "pensar a veces me da dolor de cabeza y luego pensar como quitarme ese dolor me da pereza"
    y es que eso es lo que piensa gran parte de nuestra sociedad, que es mas facil vivir sin pensar, que estar pensando en todo momento dónde nos encontramos, quién somos y qué hacemos; pero ante esto yo me pregunto como vivimos sin más cuando no sabemos que es la vida en si.
    ni sabemos lo que queremos de ella.
    prescindimos de pensar y actuamos directamente, (por eso todo va en camino del bien).
    se que a muchos la educacion les parece una tonteria o incluso algo irrelevante en la vida, pero no es asi, lo que nos enseñen, los conocimientos que adquiramos sera lo unico que nos llevemos hasta la tumba.
    pero no me refiero a la educacion que se da en el instituto (ya que ayi no nos dan mas que datos para memorizar) sino algo con mas sustrato, que nos dejaran "aprehender" por nosotros mismos, que nos den a conocer el mundo en el que vivimos, pero sin tapujos.
    quiza una politica mas justa seria donde todo saliera a la luz, que nada quedara en secreto por miedo de alguien a perder beneficios.
    si fueramos capaces de cerrar las heridas politicas (tales como el franquismo) y fueramos capaces de mirar las cosas friamente, quiza avanzariamos algo, si fueramos capaces de unirnos, pero somos demasiado necios todavia como para llegar a semejante punto.
    deberiamos de ser mas exigentes,(la verdad es que no se la palabra exacta), con nuestros gobernadores, deberiamos de fijarnos mejor en quien llea al poder y que fines tiene. pero por lo visto tambien eso es demasiado para nosotros. Buscar a gente mas copentente que tenga una minima idea en que es lo que falla y poder arreglarlo.
    A mi tampoco me gusta la democracia que tenemos, pues creo que seria mejor contar con la opinion de todos para tomar una decision ya que nadie sabe la verdad, y no que se decida en el congreso por un numero especifico de personas que se creen mas sabias que nosotros pero luego no saben respondernos a que es justicia?

    mi opinion personal sobre todo es que deberiamos de pararnos todos, todo el mundo a pensar, parar esta maraton hacia ninguna parte y pensar que estamos haciendo y que queremos conseguir.

    ResponderEliminar