-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.
(Platón)

martes, 6 de octubre de 2009

Sócrates I, la belleza interior, o el envoltorio de la nada

Sócrates fue un hombre, ateniense, que se dedicó toda su vida a buscar en sí mismo y a dialogar con quien se ponía a tiro (y se lo permitía su ángel de la guarda) sobre qué es lo verdaderamente bueno.

Era bastante humilde en su modo de vida (andaba descalzo y nunca juntó mucho dinero), se cuenta que era muy honesto e inflexible con la justicia (no se dejó manipular por ciertos políticos, aunque se jugó con ello la vida) y, según todos los que le conocieron, era feo, cosa que no tiene nada de bonito en una sociedad donde casi todo el mundo cuida su imagen y piensa que es lo mismo lo que eres y lo que pareces (y ¿cómo van a ser cosas diferentes?). Así lo describió alguien (alguien que le quería):

"A Sócrates, señores, yo intentaré elogiarlo de la siguiente manera: por medio de imágenes. En mi opinión es lo más parecido a esos silenos que hay en los talleres de escultura que fabrican los artesanos con siringas o flautas en la mano y que, cuando se abren en dos mitades, aparecen con estatuas de dioses en su interior. Y afirmo además que se parece al sátiro Marsias. Que eres semejante a éstos, al menos en la forma, Sócrates, ni tú mismo podrás discutirlo. Pero también te pareces en lo demás. Tú te diferencias de él sólo en que sin instrumentos, con tus meras palabras haces lo mismo.

Cuando le escucho, mi corazón palpita más que el de los poseídos. Sólo ante él de entre todos los hombres he sentido lo que no se creería que hay en mí: el avergonzarme ante alguien. Sabed que no le importa nada si alguien es bello, ni si es rico, ni si tiene algún otro privilegio de los celebrados por la multitud. Por el contrario considera que todas estas posesiones y que nosotros no somos nada. Pasa toda su vida ironizando y bromeando con la gente, pero cuando se pone serio y se abre, no sé si alguien ha visto las imágenes de su interior. [Platón. Banquete. 215a y ss. Extractos]

¿Qué es eso de que la Belleza está en el interior? ¿No sabe todo el mundo que lo que hay dentro son vísceras y otras sustancias poco agradables de ver y tocar?

La belleza interior (oí decir en una peli de guapos playeros) es para los perdedores.

13 comentarios:

  1. bueno tras mi ausencia a clase , por el catarro que llevo encima y cn la fiebre...
    e dich voy a pasarme por la pagina...jeje.

    bueno respecto a lo que la belleza esta en el interior...
    no pienso que sea una belleza , la gente lo representa asi , pero creo que todos nos referimos a los sentimientos que tenemos cada uno , y a la manera de comportarnos con la gente.( sensibilidad, amabilidad , buena persona , un gran compañero, cariñoso...)

    ResponderEliminar
  2. María, que te mejores, y bienvenida otra vez.
    Como no has podido venir a clase no has oído lo que hemos comentado al respecto (aunque no hemos empezado con Sócrates).
    Vale, los sentimientos pueden estar todo lo dentro que tú quieras, pero si no los muestras en tus actos ¿se puede decir que los tienes? "Por sus hechos los conoceréis", dijo Cristo. ¿Qué se quiere decir cuando se dice que las apariencias engañan? En un sentido al menos eso tiene que ser falso, porque lo único que tenemos son apariencias (por ejemplo, yo no puedo "mirar" en tu "interior" -según algunos filósofos, ni siquiera tú misma-)...

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias jeje ya no teng mucha fiebre =)

    haber , una cosa esque no los demuestres y otra que no tengas sentimientos.
    si no los demuestras puedes comprovar que tipos de sentimientos tienes mas o menos...( una persona muy reservada , timida...)

    y sobre lo que las apariencias engañan , es un "dicho" pero que gira alrededor de ser falso como tu as dicho , ya que expresa sentimientos o hechos que realmente no son propios de el/ ella.( o eso pensamos respecto las aparencias que le tengamos a esas personas)

    ResponderEliminar
  4. por supuesto qe la belleza esta en el interior donde si no?? jejej
    estaba bromeando.
    dejame decir en primer lugar que el gionista de esa peli era un ignorante!!!!
    empecemos con la filosofia, se dice que la belleza esta en el interior, por que una persona fea, sucia y pobre como lo era socrates a primera imagen echa para atras, crees qe esa persona se ha ganado eso a pulso de llevar mala vida (falsas apariencias), pero cuando te sientas y dialogas con el y te das cuenta de todo lo que ese hombre es capaz de enseñarte o de ponerte en duda, lo honras (belleza interior). Al igual que cuando ves su inflexibilidad ante la justicia.
    a nadie nos llena tener a la persona mas guapa del mundo al lado si nos maltrata, o no s capaz de aportarnos nada bueno. es mas nos gusta que nos respete y alli es donde entra en jueo la belleza interior que en cierta parte no es mas que los conocimientos que posees.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el guionista lo decía cínicamente, como diciendo: déjate de rollos, si ahora te ofreciesen una de dos, tener el cu......tis más bello del oeste o ser como Sócrates un sabio más feo que un potaje ¿qué elegirías?

    ResponderEliminar
  6. creo que no lo dudaria, me quedaria con la sabiduria que por lo menos me va a durar mas que la belleza que en cuanto envejezca, me arruge y se me caigan los pellejos, no creo que ningun hombre mas que aquel que me guarde amor me desee, sin embargo ahi mis conocimientos perduraran, para poder enseñar y poder llegar algun dia a hallar la verdad.

    ResponderEliminar
  7. ademas la prueba es socrate, no tenemos ni idea de lo feo que pudo llear a ser, pero si de lo inteligente que fue.
    sin embargo nada sabemos del mas bello de su epoca...

    ResponderEliminar
  8. Bueno, uno de los más bellos de su época, según la fama, fue Alcibíades, el mismo que, siendo un adolescente, intentó ligarse de día y de noche al feo Sócrates y no lo consiguió (Sócrates quería con él sólo un amor "platónico" ¡antes de que existiese platón!). Luego sócrates le salvó la vida en la guerra, y le enseñó algo muy importante, según Alcibíades: la belleza está en el alma. (Alcibíades es el que elogia a Sócrates en un texto que os copie en una entrada anterior)
    Claro que luego, el muy cabroncete de muchacho, llegó a dar un golpe de estado en Atenas con algunos colegas suyos y estuvo en el poder por un tiempo (poco, creo recordar). Algunos historiadores dicen que Atenas le echó la culpa de esto a Sócrates y fue una de las causas de que le ajusticiasen justamente. Pero ¿cómo pueden decir esto, si Alcibíades hizo lo contrario de lo que le decía Sócrates: no meterse en política antes de conocerse a sí mismo y saber qué es lo justo?

    ResponderEliminar
  9. Quizas Alcibíades idolatraba tanto a Sócrates por eso, porque lo envidiaba (envidia sana) y no podia ser como él. Y aunque supiera que no hacia lo correcto lo hacía. Pero... ¿Sabria lo que es correcto de verdad? quiero decir, cuando alguien hace algo malo, ¿es malo, o esque no tiene ni puta idea de lo que esta haciendo?

    Otra cosa mas. Estamos dando por hecho que Sócrates era feo.¿Es que sabemos lo que es bello?

    ResponderEliminar
  10. Javier, tienes razón ¿quién sabe lo que es feo? Los griegos sí que creían tener cierta idea de eso, basada en la proporción y la matemática. Pero claro, en ese caso el cabezón de Sócrates, completamente redondo, era más bello y perfecto que nuestros cráneos abombados ¿no?
    Lo que está claro es que sólo ligaba con quienes se fijan en el interior.

    Seguramente Alcibíades envidiaba a Sócrates (no a su cara ni a su culo), pero eso sería porque encontraba en él algo valioso, y sin embargo, imposible de comprar con todo el oro del mundo.

    ResponderEliminar
  11. Claro, a eso me referia yo, pero..¿que es eso que no se puede comprar con todo el oro del mundo? ¿un dinosaurio?

    ResponderEliminar
  12. Un dinosaurio se puede comprar. si tienes la pasta suficiente lo clonarán para ti y tendrás uno.
    No se puede comprar que Sócrates dejase de hacer preguntas impertinentes.

    ResponderEliminar
  13. Eso eso es cierto. Ni tan siquiera la muerte, pudo evitar que Sócrates se lo questionara todo hasta el final.

    ResponderEliminar