-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.
(Platón)

sábado, 25 de enero de 2014

¿Cómo salir del "creo" para llegar al "sé"? La pregunta de Descartes

¿Podría uno reconocer que está dentro de una realidad virtual? (¡Otra vez la misma pregunta! ¿Recuerda alguien cómo se le puede contestar (si es que se puede)?)

Supongamos, por ejemplo, que al nacer te fue extraído el cerebro, se conserva vivo en una probeta y se le han conectado cables mediante los cuales recibes todos los estímulos que "crees" sentir.
O supón que vives desde tu nacimiento conectado a una máquina de realidad virtual,
o que estás dentro de un sueño (como decía el personaje de un drama de Calderón de la Barca "que toda la vida es sueño, y los sueños sueños son"),
o que eres realmente el avatar de alguien, o un personaje de una obra de ficción...

¿Cómo podemos saber si lo que que creemos ver es real, y no simples "fenómenos" o apariencias?
¿Cómo pasar del "creo" al "sé"?

3 comentarios:

  1. Ciertamente la pregunta sobre la realidad o la verdad o no verdad de lo que percibimos que se hace Descartes es la misma que se han hecho muchos de los filósofos anteriores. A mí me recuerda por ejemplo a Platón y el mito de la caverna donde los personajes que vivían dentro creían estar viendo la realidad cuando lo que realmente veían eran sombras. Descartes también se plantea y quizás como nadie la pregunta sobre lo que es real y cierto, por eso parte de dudarlo todo, de no dar nada por supuesto. Por nuestra parte los que no somos tan filósofos como ellos a penas nos paramos a pensar y mucho menos a dudar de que lo que vemos no sea real. Quizás deberíamos dedicar más tiempo a hacernos cierto tipo de preguntas para no conformarnos con vivir “mecánicamente” y aceptándolo todo como bueno.
    En cuanto a lo de cómo pasar del “creo” al “sé”, se me ocurre que lo que hay que hacer es dedicar mucho tiempo a pensar y a investigar para averiguar las respuestas, y para conseguirlo parece ser un buen método el de Descartes, es decir “la duda metódica”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, tienes mucha razón en que esta reflexión te recuerde a las preguntas de Platón, y también, quizás, en que deberíamos pensar más... El asunto, visto desde Descartes, no consiste, sin embargo, en dedicar mucho tiempo a filosofar (el presumía de dedicar poco) sino en usar el método correcto.

      Eliminar
  2. El hecho de poder utilizar el método que nos propuso Descartes ya evidencia que no estamos en un mundo virtual. La duda lo evidencia. Si aceptamos mi teoría del post precisamente de Descartes (mente y cerebro es lo mismo solo que visto desde puntos de vista diferentes) la propia duda evidencia que no estamos en un mundo virtual. Planteemos que somos un cerebro conectado a un ordenador y alguien está controlando lo que pasa en nuestro cerebro para conformar de esta forma la realidad. Si nos encontráramos en esta situación no podríamos plantearnos la simple duda por el hecho de que nuestra mente estaría limitada a como el ordenador estableciera las conexiones de nuestro cerebro. Por tanto el hecho de poder plantearnos la duda evidencia que nuestra mente es libre y por tanto nuestro cerebro tanbien, es decir esta es nuestra verdadera realidad.

    David Estevan García

    ResponderEliminar