-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.
(Platón)

lunes, 8 de septiembre de 2014

Diálogo entre un egipcio y un griego


Se dice que el nacimiento de la Filosofía en Grecia es el momento en que la humanidad comienza a buscar explicaciones lo más puramente racionales y menos míticas posible acerca del origen, por qué y sentido de todas las cosas. Eso no significa que los humanos no se preguntaron antes por nuestro origen y sentido, y por el origen y sentido de todo. La Filosofía y la Ciencia existían antes. Pero, hasta que surgieron los filósofos griegos, las respuestas a todas esas preguntas eran más imaginativas (mágicas, zoomórficas, antropomórficas…) que racionales, y más sometidas a intereses religiosos y prácticos que sistemáticas. El filósofo griego se dio cuenta de que –como dice irónicamente Jenófanes de  Colofón- los tracios se figuraban a sus dioses, rubios y altos, como son ellos mismos, y los etíopes se los imaginaban negros: si los caballos imaginasen, se imaginarían a sus dioses como caballos. Hasta Grecia, la humanidad permaneció en el nivel psicológico de la infancia. Con Grecia, entra en su adolescencia.

¿Por qué ocurre esto en Grecia? Bien, podemos imaginar varias hipótesis: aparte de porque la humanidad, después de los grandes imperios anteriores, estaba ya “madura” para ello (los griegos tomaron todo el saber que pudieron de los egipcios y los persas), Grecia se vio favorecida por ciertas razones naturales: siendo un país lleno de islas y montañas, tuvo que organizarse en pequeños núcleos humanos muy independientes (más difíciles de controlar por un poder político y religioso muy jerárquico y centralizado) y a comerciar, mediante el mar, con otras civilizaciones: viajar y conocer otras culturas es una buena manera de abrir la mente, pues compruebas que hay más de una manera de vivir.


                          

                                                            ****

Os invito a leer un ficticio diálogo entre el primer filósofo, Tales de Mileto, y un escriba o sabio egipcio, con los que, cuenta la historia que Tales pasó un tiempo.


Tales.- Bien, querido maestro: ya he preparado mis cosas, dentro de un momento parto para Mileto.

Escriba.- Como quieras, no te insistiré más…

Tales.- Deseo repetirte mi enorme agradecimiento por haberme hecho partícipe de vuestra sabiduría. Los griegos, quiero creer, siempre seremos conscientes de la deuda que tenemos con vosotros, por vuestra sabiduría perenne, frente a nuestras siempre inestables dudas. Sois algo así como nuestro abuelo sabio.

Escriba.- Pero, escucha -¡voy a incumplir mi recién pronunciada palabra!-: ¿por qué, entonces, no te quedas aquí, compartiendo y acrecentando este saber? He conseguido la difícil autorización del Faraón… Serías un gran maestro, por tu penetración y tus moderadas necesidades. ¡A cuántos escribas egipcios, ignorantes y glotones, podrías servir de ejemplo!

Tales.- No tengo palabras para agradecer tu estima, que no merezco…

Escriba.- ¡Déjate de eso! ¿Qué te reclama en Grecia? Tú mismo nos has contado cómo allí los sabios tienen que buscar su supervivencia, entre la incomprensión y las burlas del pueblo, rebelde y desobediente, que cree que lo sabe todo. Incluso estáis perdiendo el sentido de lo divino y del poder, y cada vez más os gobiernan los comerciantes y los aduladores.

Tales.- Tienes razón. Con todo, maestro, prefiero volver a Mileto.

Escriba.- ¿Sabes? Creo que, por alguna extraña razón, no me explicas por qué…

Tales.- Aciertas. Y me doy cuenta de que, con eso, demuestro mi falta de agradecimiento y mi doblez griega… Así que, voy a decírtelo, aunque ello sea mi ruina.

Escriba.- Habla sin miedo.

Tales.- Maestro, creo que vuestra civilización, perfectamente organizada como un panal, con un rey que creéis nombrado por el Dios de la Luz universal, y repitiendo, año tras año, como las estaciones o el cielo, el mismo ritual, está, en verdad… muerta. Sois un pueblo inmóvil, como vuestros túmulos al faraón. En cambio, los griegos, como vosotros mismos reconocéis, somos jóvenes aún. Para alguien que está ansioso de conocimiento, es mucho más interesante un charco griego, tempestuoso de vida, que un enorme estanque calmo. Solo en el primero puede surgir nuevo pensamiento.

Escriba.- ¿Pensamiento y vida en el desorden? ¡Pensamiento y vida son orden, a imitación del Cielo!

Tales.- Quizá el pensamiento y la vida del Sol sean así, pero no las nuestras. Nuestro pensamiento, pienso yo –permíteme que ose decirte mi opinión- crece solo a partir de la pregunta, y nuestra vida, a partir de lo imprevisto. A vosotros no os quedan preguntas y os están prohibidas las verdaderas respuestas, porque vuestros mitos son incuestionables. Y, aunque encierran, seguramente, una gran sabiduría inconsciente, me resultan como… los cuentos de los niños. Los griegos, en cambio, parecemos destinados a pedir razones y a no aceptar autoridad. Y eso es precisamente lo más importante…

Escriba.- Explícate.

Tales.- Yo quiero investigar, por mí mismo, las razones de todas las cosas, las razones por sí mismas: no para mayor honra de los dioses o del rey, ni por temor a ellos, sino para honra de la propia razón y por temor solo a la ignorancia. No me malentiendas, no digo que no necesitemos a los demás. Pero nosotros dialogamos más en la plaza, como se hacen los contratos entre comerciantes, entre iguales (tienes razón, somos comerciantes…), no en la escuela, donde el maestro está elevado en su estrado. Los griegos no podríamos tolerar a un faraón, porque somos todos iguales.

Escriba.- ¿Con toda tu inteligencia no eres capaz de comprender que la igualdad de los hombres es una falsedad, promovida por los que quieren ganarse el apoyo, bestial e ignorante, de la masa, para sus intereses egoístas? ¿Crees que el valor se mide en el Mercado?

Tales.- Los hombres somos desiguales, sí, por naturaleza y por las circunstancias de la fortuna y la injusticia de la sociedad. Y, no, no se mide el valor en el Mercado. Pero esa desigualdad de los hombres debe ser combatida y puesta a prueba en el diálogo en igualdad, y el poder debe circular entre todos, como el dinero. Eso pienso, como ingenuo griego.

Escriba.- ¿Así que crees que los griegos sois superiores a nosotros, los egipcios, y a las otras civilizaciones perennes?

Tales.- Los griegos, en el fondo –te va a parecer absurdo-, solo creemos que somos superiores por una cosa: porque no creemos que haya ninguna civilización superior, y que el Logos es único en todos los hombres, y a él deben responder los dioses.

Escriba.- Tales, creo que, como dices, los griegos debéis de tener un destino nuevo, que nosotros no sabemos entender bien ni podríamos, quizá, soportar. Marcha, y ten toda la suerte y el amparo de los dioses.

Tales.- Gracias, maestro. Tendré siempre presente vuestra enseñanza.

¿Qué te sugiere este diálogo? ¿Significó para la humanidad un cambio, un progreso o un empobrecimiento, el nacimiento de la filosofía griega?

12 comentarios:

  1. En mi opinión este dialogo nos quiere plasmar la diferencia de la forma de pensar egipcia frente a la griega, el mito (imaginación) frente al logos (lógica). El mito no desapareció al utilizar la lógica, sino que ha pasado a tener un papel secundario, esto nos hace pensar un cuestión… ¿Entonces los egipcios que eran los que creían en los mitos, tenían de papel secundario la lógica? En mi opinión pienso que no, solo estoy de acuerdo en que la imaginación tiene un importante papel en la lógica, ya que para razonar también hay que imaginar. El nacimiento de la filosofía en Grecia fue un progreso, la idea de progreso se ha referido, desde los griegos, al avance del conocimiento. La filosofía ayudó al aumento del intelecto de los humanos y al aumento del conocimiento, paso a paso, hasta niveles cada vez más altos de cultura, economía ciencia y política. Principalmente para nosotros, los seres humanos, gracias a la filosofía hemos podido desarrollar esa capacidad de razonamiento que tanto nos llena de sabiduría, gracias a ella hemos aprendido a tener nuestras propias opiniones sobre los fenómenos que nos rodean y a comprender diferentes opiniones a las nuestras e incluso a argumentar de manera razonable y con argumentos convincentes nuestra propia opinión, con el fin de hacer comprender a la otra persona con la que estas debatiendo que tu opinión o tu forma de pensar es la más correcta, todo ello nos hace ser por así decirlo “Aprendices de sabios” ya que intentamos comprender la forma de razonar de aquellos grandes filósofos. Roberto Pertusa Mataix, 2º Bachiller Científico.

    ResponderEliminar
  2. Primero queiro decir que lo veo un diálogo injusto, ya que Tales no deja hablar al escriba egipcio... yo apoyo a Tales con lo de que el logo está por encima de el mito, veo mas razonable intentar hayar las respuestas a las cestiones usando la lógica que la imaginación, ya que como dice Tales cada uno tiene una forma de imaginarse a los Dioses.

    Yo creo que sí que hizo un cambio la sociedad, dejó que las personas empezaran a usar la razón, y esto lo veo un avance en la humanidad, pero esto no significa que ya no se use la imaginación para dar explicaciones a las cuestiones de la vida.

    -Álvaro Pardo Payá-

    ResponderEliminar
  3. Roberto y Álvaro,
    tenéis razón: que los filósofos griegos buscasen explicaciones más racionales no quiere decir ni que dejasen de usar la imaginación ni que antes no se usase la razón.

    Álvaro, quizá tengas razón y Tales "no deja hablar" al Escriba. ¡Escribe una versión mejor, más equitativa, y la ponemos aquí!

    ResponderEliminar
  4. Para mi lo mas interesante de este dialogo es cuando Tales dice que se aprende mas en el mercado que en la clase.
    Es un muy buen ejemplo de la diferencia mas importante entre estas dos civilizaciones, ya que en Grecia existia la democracia que ayudaria a dar paso al nacimiento de la filosofia porque al ser todos iguales la gente podia hacer preguntas y cuestionar si la mitologia era cierta y les daba la oportunidad de explorar el nuevo concepto del Logos.
    Mientras que en Egipto no podria haber nacido la filosofia ya que la sociedad de la epoca no lo habria permitido dado que el faraon mandaba y lo que el dijera era ley ya fuera en politica o en mitologia.

    Obviamente los egipcios no podian expresar sus opiniones cosa que yo creo que les haria una sociedad inferior a Grecia a pesar de que Tales diga que los griegos no creen en las civilizaciones superiores.

    Quiero contestarle a mi buen amigo Alvaro diciendo que estoy completamente de acuerdo en que el uso de la imaginacion es totalmente necesario junto a la razon, pero no estoy de acuerdo con que sea un dialogo injusto...
    Yo creo que aunque el escriba egipcio hubiera hablado mas no podria haber entendido el hecho de que los griegos podian cuestionar la mitologia y empezaran a usar la razon.
    No digo que el escriba sea inferior o menos inteligente pero creo que al vivir en Egipto en esa epoca obviamente no estaria sometido a los mismos conceptos del logos y el poder pensar por si mismo, ya que el escriba vivia en una sociedad donde tenia que aceptar la mitologia como unica explicacion y respuesta.

    En conclusion creo que es un dialogo justo ya que creo que el escriba se habria quedado flipado con tantas ideas nuevas al solo haber estado sometido a las creencias del faraon.

    Joshua Manning

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario, Joshua.
      Un detalle: en realidad Tales sí cree y dice que los griegos son "spueriores", pero precisamente por no creer que ningún mito nacional es superior a los otros. Así, se colocan en un punto de vista más universal, por lo menos los filósofos. Saludos!

      Eliminar
  5. Este dialogo hace referencia a la gran diferencia que había entre la "filosofía primitiva" ( la basada en los mitos) y la " filosofía moderna" (la basada en la razón), aunque esto no quiere decir que los mitos se hicieran usando solo la imaginación, si hubiera sido así, habría más mitos que personas en el planeta( ya que cada uno tendría su opinión y a no depender supuestamente de la razón todos serian validos), lo que nos hace pensar que los mitos también poseen una base de razón, pero los griegos van más allá....

    Para los egipcios, un razonamiento filosófico tiene que tener como base algún poder o la aparición de un dios, mientras que para los griegos ( aunque también creían en dioses) utilizaban argumentos lógicos pero sin base sobrenatural ( dioses u otros fenómenos paranormales),

    Este dialogo se puede comparar perfectamente cuando hablas con tu hermano pequeño o hijo sobre temas filosóficos ya que cada respuesta suya contiene muchas dosis de imaginación ( pero sin dejar a cabo un poco de razón) mientras que si decimos nuestra postura, o no la entiende o no nos hace caso diciendo que es mentira.Cuando va madurando, se da cuenta de que sus argumentos eran muy imaginativos y no tenían razón( igual que nosotros cuando recordamos nuestra niñez..)

    Como esta reflejado en el ejemplo anterior , yo creo que el nacimiento oficial de la filosofía en Grecia es un gran avance en el ser humano, ya que dejamos de lado los "cuentos " para sumergirnos profundamente en la razón, produciendo grandes avances no solo en la filosofía, sino en otras áreas del conocimiento ( matemáticas, astronomía,...).

    Antonio Molina Herrero 2º Bachillerato científico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Antonio. Sí, hablar con una explicación mítica es bastante parecido a hablar con tu hermano pequeño. Un cordial saludo!

      Eliminar
  6. Supongo que tendrá razón mi amigo Joshua, el escriba egipcio nunca podría entender el pensamiento ni la forma de razonar de un griego porque responde a las preguntas usando la imaginación ya que nunca se ha planteado usar la lógica para responderlas, y aun que lo hubiera hecho no podría decirlo ya que su civilización no entiende esto.

    Si en Egipto no hubiera un faraón, supongo que se habría creado la filosofía, ya que habrían podido dejar a un lado la imaginación y poner en función la lógica, por eso en Grecia se creo la filosofía, gracias a que no había un Faraón ni nadie que mandara, lo tenían mas fácil para que cada persona pudiera dar su opinión y filosofear.

    -Álvaro Pardo Payá-

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con tu segundo comentario Alvaro, lo que has dicho ha sido justo a lo que queria llegar yo con mi primer comentario (no se si fui capaz jaja)
    Al hablar y discutir sobre cuestiones filosoficas tenemos que tener en cuenta muchas cosas sobre la persona con la que hablamos ya sean: Su cultura, sus creencias, sus costumbres... Obviamente nuestro griego debera considerar que el egipcio no ha vivido con las mismas libertades que el y que sin dichas libertades le va a costar pensar mas alla de lo que le permite su civilizacion.
    Joshua Manning

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Álvaro y Joshua, gracias por vuestro debate. ¡Espero que se continúen a lo largo del curso! Saludos

      Eliminar
  8. Buenas,en primer lugar,el nacimiento de la filosofía me parece un gran cambio que ocurrió en la historia de la humanidad,ya que por ejemplo en este texto,la filosofía permite que dos hombres de a pie,como Tales y un escriba egipcio,intercambien opiniones(algunas de ellas de carácter filosófico a mi parecer)como debatir entre el mejor concepto de política,cultura...Por que en mi opinión la filosofía hace o permite que la gente se haga preguntas a menudo sin respuesta pero que a su vez estas permiten llegar a otras preguntas que atañen más a temas sociales,políticos y hacen que según el ideal de cada persona esta lo apoye o no,a lo que me refiero es que para mi la filosofía es la ''llave" que abre todas las puertas,por esto,no hace falta decir que me parece un cambio de progreso en la historia,y me parece lógico que surgiese en Grecia y el escriba atado a un mandato absolutista de un faraón no le entendiese al principio,ya que la filosofía,se ve beneficiada con la libre libertad de pensamiento a mi parecer.
    Manuel Torres Mendoza// 2º de Bachillerato de Humanidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, con esa idea que tienes de la filosofía... ¡te has ganado al profe! ;) Ahora en serio: creo que estás en lo cierto: sin filosofía no habría la misma profundidad de preguntas. Así que ¡bienvenido a esta aventura!

      Eliminar