-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.
(Platón)

viernes, 12 de septiembre de 2014

¿Fluido universal o números eternos? (Diálogo entre un milesio y un pitagórico)


Diálogo entre dos amigos de la ciudad de Mileto, uno de ellos recién llegado de Sicilia, donde ha conocido a la escuela de Pitágoras (los llamaremos M y P)


M.- ¡Querido amigo, bienvenido!, ¡dame un abrazo! En cuanto he sabido que has vuelto, he venido al puerto a buscarte. ¿Nos harás el favor de comer hoy con nosotros?

P.- ¡Encantado! Eso sí, tengo que advertirte que ya hace tiempo que no como carne.

M.- Ciertamente, te veo algo más magro, aunque de aspecto sano y sereno. Pero, dime, ¿¡tan mala era la carne en tierras itálicas!?

P.- ¡Ellos presumen de tener mejores reses que aquí en el Asia Menor!

M.- Eso he oído, sí…

P.- Pero en Sicilia he conocido a una sociedad de amigos filósofos que me ha enseñado, entre otras cosas, que todas las almas son hermanas y transmigran de cuerpo a cuerpo: ¡quizás el cordero que asas es un familiar tuyo, o podrías ser tú mismo, en otro momento o lugar!

M.- ¡Curiosa creencia, que, según tengo entendido, también sostienen los lejanos santones de la India! ¿Recuerdas que nuestro viejo maestro, Tales, decía que todo está lleno de principio vital? Pero él nos convenció de que lo que llamamos nacimiento y muerte es una manera humana de hablar, y que, en realidad, todo son transformaciones de la misma cosa, el fluido primigenio. De allí salimos y allí volvemos, pagando nuestro precio por la injusticia de haber querido ser seres separados, como poéticamente lo expresó nuestro otro sabio conciudadano, Anaximandro.

P.- Precisamente de eso me gustaría dialogar contigo. Lo que he escuchado en aquella escuela que te digo, fundada por un tal Pitágoras (al parecer, un hombre muy superior a todos, una especie de encarnación de Apolo, si haces caso a sus discípulos, que siguen una forma de vida muy escrupulosa), me ha hecho pensar más profundamente en todo eso.

M.- ¡Excelente! ¿Me lo cuentas ya, mientras caminamos a casa?

P.- Desde luego. Vamos a ver: nosotros siempre hemos pensado eso que decías: que el cosmos todo es transformación de una única sustancia.

M.- Así es, una verdad indudable.

P.- Seguramente. Y, como decíamos a menudo, nuestra tarea es, en cuanto al conocimiento, conocer con la mayor precisión esas transformaciones, y, en cuanto a los actos, dejar de temer a la muerte y vivir lo más de acuerdo posible con la naturaleza, con amistad, alegría y sensatez.

M.- Exacto.

P.- Sin embargo, a veces nos hemos preguntado por qué la sustancia primitiva se transforma, en esto o en lo otro, por qué no es siempre uniforme, o al menos caótica. Yo no conocí a Tales, pero lo que le escuché a los que sí hablaron con él, no me resultó claro como… el agua, digamos.

M.- Bueno, a mí no me parece oscuro reconocer que la sustancia primigenia tiene en sí misma un principio de vitalidad y creatividad, que, en su dinamismo, produce todas las cosas.

P.- A mí, en cambio, me parece que, aunque los consideres ya mezclados, son dos cosas: la masa o materia con la que se hace todo, y las formas mismas que adopta esa masa en cada momento. ¿No las puedo separar, al menos con el pensamiento: por ejemplo, la forma de planta y esta planta de ahí?

M.- Puedes. ¿Qué ocurre con eso?

P.- Algunos de entre nosotros decían que el propio Tales habría hablado de que una Inteligencia universal dividía el agua. Y esto mismo, por cierto, se dice en algunos mitos de tierras orientales, por ejemplo entre los fenicios, según creo.

M.- Lo había oído, sí. Pero ¿qué necesidad hay de sutilizar acerca de si se pueden separar las formas? ¿No basta con entender que están dentro de la sustancia primitiva y única?

P.- ¿No piensas que es muy importante, incluso para comprender qué somos nosotros, los mortales, saber si las formas y las mentes son o no separables del fluido?

M.- Puede ser.

P.- La razón que tenía yo para no estar satisfecho, y que con el tiempo he comprendido mejor, es que las formas no se transforman, ellas mismas, sino que son eternas. Y no puedo entender, entonces, que existan realmente solo en la masa primigenia, pues en ese caso cambiarían con los cambios de esta. Pero no: son ellas las que, sin cambiar, dan forma aquí o allí a las cosas que vemos. La forma Tres, por ejemplo, no se transforma, ni nace ni muere, sino que es siempre la misma, y da forma a todos los cuerpos que tienen algo ternario (por ejemplo, a la letra delta, D). Así que más bien habría que decir que existen por una lado las formas y, por otro, la sustancia amorfa, el Agua, o lo indefinido, como lo llamaba Anaximandro (aunque él creía que eso es el todo y lo divino mismo), y que de la mezcla de ambas, se produce lo que vemos. Como si hubiera arcilla por un lado (el Agua), y un alfarero por otro (la Inteligencia), que da forma a aquel barro para hacer las diferentes cosas.

M.- Bella explicación. Ahora bien, se me ocurre preguntarte: ¿cómo puede algo como las formas, que –según te entiendo- no son corpóreas, causar algo sobre la sustancia natural, para producir todo esto que vemos y tocamos?

P.- Exactamente, esa es la pregunta. Pues verás, aquí es donde realmente empieza la enseñanza de la escuela de los pitagóricos: según ellos, en verdad no existe otra cosa que formas. Más en concreto: Números; todo es número. No me extraña que pongas esa cara de sorpresa: es lo mismo que me ocurrió a mí las mil primeras veces que lo escuché (si es que estoy ya libre de que me ocurra…)

M.- Explícamelo mejor, por favor.

P.- Escucha: supongo que crees, con los físicos en general, que, en realidad, los colores, los olores, los sonidos… no son tal como los percibimos; es más, que no existen: en un análisis más cuidadoso, son movimientos de elementos más simples, y, en el fondo, del Agua misma, que ya no tiene olor ni sonido ni color alguno.

M.- Sí, eso creo.

P.- Pues bien, da un paso más y piensa que todo lo que llamamos cuerpos y naturalezas, incluida el Agua, son, en realidad, puras formas o números, percibidos inadecuadamente por nuestra alma…

M.- … que también es un número, supongo…

P.- Supones perfectamente. Estos pitagóricos dicen que en todo hay diferentes números, y que el Cosmos es una gran y perfecta Armonía. El Uno o Mónada creen que es algo así como el Padre de todas las cosas. El Dos, o Díada, lo identifican como la Materia…

M.- Claro, porque es divisible en partes iguales.

P.- Así es. Pero fíjate en que la Materia misma, el Dos, es solo un número, no lo que nuestra imaginación cree. Y consideran que los números primos son los que tienen más papel de forma, y que, en su combinación con los pares, permiten explicar todas las cosas. De modo que, por decirlo así, le han dado la vuelta a la tortilla que hicieron nuestros maestros jonios: si ellos, con Tales a la cabeza, pensaron que todo es transformación de una misma sustancia o materia, estos, itálicos (aunque oriundos de la isla Samos), dicen que no hay transformación de materia alguna, sino solo formas, que crean la ilusión de materia y cambio para nuestras mentes cuando se fían de su parte inferior, es decir, según ellos, la imaginación.

M.- ¡Increíble! Tendré que pensarlo detenidamente. Veo que tu estancia en Sicilia no ha sido en vano…

P.- Pues he aquí lo mejor que creo haber aprendido de ellos, y por lo que no me avergüenzo de llamarme pitagórico: es verdad que nacimiento y muerte son una ilusión de la ignorancia humana, pero no porque seamos caducas transformaciones del Agua, como yo creía antes, sino porque somos inmortales formas que se manifiestan en muchos lugares y tiempos sin dejar de ser la misma. Y nuestra tarea en esta vida es purificarnos mediante el conocimiento de los números y de nuestra propia esencia, que es también una armonía y música, semejante a la del cosmos. Todos somos formas dentro de la gran forma total y una. Por eso debemos respetar las otras formas de vida, porque mi alma es la que alguna vez estuvo en ese cordero que ponemos a asar.

M.- ¡Escucha esto: me has aguado la fiesta que te tenía preparada, y me dará hasta pudor morder la pierna achicharrada del cordero (o a su número, si prefieres) delante de ti...! Solo te lo perdono porque a cambio me has traído de Italia ideas sustanciosas para masticar y roer. ¿Al menos aceptarás un buen vino que llegó hace poco del Ática, o tampoco eso está permitido a un ser puro como tú?

P.-¡ Yo soy un modesto principiante! Compartiré contigo esa mezcla de agua y luz que te han traído unos amigos.


¿Qué te parece? ¿Es la realidad un cúmulo de transformaciones de una informe sustancia primigenia, o es un orden de formas eternas? ¿Es aceptable pensar que todo es, en el fondo, Número? 

Hay un físico actual, Max Tegmark, que defiende precisamente que todo el universo es un objeto matemático, que la propia naturaleza es un producto de las matemáticas. Puedes seguir indagando sobre Tegmark y su alucinante pitagorismo, que defiende que hay múltiples universos, aquí. y aquí

9 comentarios:

  1. Leyendo con detenimiento este texto podemos observar que estos dos personajes (M y P) nos comunican a través de este dialogo las teorías de Tales de Mileto y Pitágoras. Nos explican que Pitágoras creía en la reencarnación pues debido a ese pensamiento no comían carne ya que podía ser cualquier familiar suyo, cualquier amigo, o incluso él mismo, y en cuanto a Tales de Mileto vuelve a salir el tema de que todo proviene del agua (ya debatido en la publicación anterior).

    La principal diferencia que yo veo entre las formas de pensar de uno y de otro es que Tales piensa que toda la materia existe y Pitágoras que no, que es todo abstracto que solo son números ordenados en forma de leyes matemáticas, Pitágoras sería clasificado como idealista y Tales de Mileto como racionalista.

    Pitágoras creía que todo estaba formado estructuralmente por matemáticas mejor llamado “Estructura matemática” y que el universo es armonía, y la parte más importante es que la armonía del alma, es la inteligencia. Tras haber leído un poco sobre las teorías de Platón, me doy cuenta que tiene mucha influencia la filosofía pitagórica en sus teorías.

    En mi opinión la realidad es esta en la que vivimos, no estamos compuestos de números o estructurados gracias a las leyes matemáticas, ni provenimos de una sustancia común (aguan según Tales de Mileto), solo somos energía, lo cual quiere decir que entiendo a Pitágoras y Tales de Mileto, pero no comparto la misma opinión.

    Roberto Pertusa Mataix 2º Bachiller Científico.

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    1. Eso te va a ocurrir muchas veces, que no compartas aunque entiendas a un filósofo. Eso sí, creo que has querido decir que Tales sería una especie de "materialista", rente al idealismo pitagórico.

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  2. Estoy de acuerdo con Roberto, ya que por lo que he estado leyendo he informándome, pienso que no somos seres físicos. Somos seres de energía que experimentan la ilusión holográfica del ser físico. Creamos todo con nuestra conciencia. Sin “el observador” no hay nada que “observar”. La respuesta a la vieja pregunta, si un árbol cae en medio del desierto y no hay nadie alrededor para escucharlo, ¿hace ruido? La respuesta es NO. Como cuestión de hecho, sin “el observador” no hay ningún árbol para ser observado, porque somos nosotros los que creamos, literalmente, nuestro propio universo. Creamos TODO. NADA “físico” existe hasta que es observado, cuando no se observa es onda de energía. Sólo cuando se observa es que se convierta en “materia”, de momento hay muchísimas hipótesis, pero....¿Sabremos algún día de donde venimos o qué somos realmente? si según lo que he dicho, hace falta un observador para certificarlo, no creo que sea tan fácil, por lo tanto surgirán millones de pruebas, demostraciones, preguntas y demás, pero pienso que ninguna será al 100% real.
    Lydia Linares Ganga, 2º Bachillerato Humanístico.

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    1. Bien, Lydia, a lo mejor tú encuentras la teoría convincente para todos!

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  3. Este texto nos muestra que estos dos personajes ( que representan los ideales propios de Tales de Mileto y Pitágoras) las diferencias entre la filosofía de Pitágoras y la de Mileto.

    Para Mileto, el nacimiento y la muerte solo eran trasformaciones de la materia primigenia ( que el la llamaba agua), por lo tanto, cuando naces, una parte de esa materia se separa y te forma y cuando mueres, esa materia vuelve a la base primigenia.

    Mientras que para Pitágoras , creía que el mundo que nos rodeaba era solo un espejismo y que el “verdadero mundo” estaba compuesto de una base matemática, es decir, que todo en nuestro universo esta formado y gestionado por números.

    En conclusión, este debate se podría traducir como un dialogo entre materialistas ( Mileto) y idealistas ( Pitágoras) , en los cuales creo que la razón más real , para mi, es la idealista, ya que según los argumentos de Mileto para dividir esa materia primigenia es necesario una inteligencia no material y, por lo tanto, se apoya en argumentos idealistas para defensar sus ideas, mientras que los pitagóricos no necesitaban ningún argumento materialista para defensar sus ideas.

    Antonio Molina Herrero 2º bachillerato Científico

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    1. Muy buena apreciación, Antonio: el materialista necesita las ideas, pero ¿necesita el idealista a la materia...?

      (Solo una precisión: Mileto no es ningún personaje: la M representa "Milesio", o sea, oriundo de Mileto.

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  4. Este texto nos ayuda a comprender los ideales propios de Mileto y Pitágoras representados por un diálogo, por estos dos personajes y asi poder comprender las características de cada una.

    Mileto: El inicio y el fin de algo, solo era una transformación de materia, él tambien afirmaba "Que todo provenía del agua" querien referirse a esa materia.
    En conclusión quería decir que todos estabamos echos de lo mismo, y que todos los sucesos que se producian eran debidos a transformaciones de la misma.

    Pitágoras: Según el, todo este mundo simplemente era un espejismo de un mundo parelelo y "verdadero" en el que todo esta constituido de bases matemáticas.

    Según mi forma de ser comprendo las 2 teorías pero no acabo de compartir ninguna de las 2. Por mi parte tengo constancia de que las 2 teorias tienen ejemplos como por ejemplo, según la teoria de Mileto es verdad que todos estamos constituidos de los mismos materiales en todo el universo, y también, según la teoría de Pitágoras, es verdad que la proporcion del cuerpo humano va entorno al número aúreo.

    Víctor Palao Cantó 2º Bachillerato Ciencias

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  5. Este texto nos muestra la conversación entre dos personas (M y P) en el que están dialogando sobre la filosofía de Tales de Mileto y Pitágoras.

    Para Tales de Mileto, todo estaba formado por una misma materia: el agua. La materia siempre estaba ahí, simplemente solo se transformaba. Él atribuía esa transformación a La Inteligencia (un Dios). Es como cuando naces y mueres, una parte de esa materia se separa y te forma y cuando mueres, esa materia vuelve a su estado inicial.

    Para Pitágoras, en realidad la materia está formada por números, es decir, este mundo es un espejismo de un mundo paralelo que está hecho y gestionado por una estructura matemática.

    Gracias a este diálogo clasificamos a Pitágoras como un idealista y a Tales de Mileto como un materialista. Yo, como estudiante de ciencias puras, comparto la teoría de Tales de Mileto pero cambiando la sustancia del agua por la energía. En cuanto a la teoría de Pitágoras también la veo lógica ya que todo lo que nos rodea está constituido por números.

    Pedro Herrero Herrero
    2º Bachillerato Científico

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    1. Muy bien, Pedro, te quedas entonces con los dos. Pero no sé si ellos (Tales y Pitágoras) lo verían compatible... Un saludo

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