-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.
(Platón)

lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Pensar antes de actuar? Platón I

"Antes, cuando yo era joven, sentí lo mismo que les pasa a otros muchos: tenía la idea de dedicarme a la política tan pronto como fuera dueño de mis actos. Entonces se produjo una revolución; al frente de este cambio político se establecieron como jefes cincuenta y un hombres. Ocurría que algunos de ellos eran parientes míos y me invitaron a colaborar en trabajos que, según ellos, me interesaban. Lo que me ocurrió no es de extrañar, dada mi juventud: yo creí que iba a gobernar la ciudad sacándola de un régimen injusto para llevarla a un sistema justo, de modo que puse una enorme atención en ver lo que podía conseguir. En realidad, lo que vi es que en poco tiempo hicieron parecer de oro al antiguo régimen; entre otras cosas enviaron a mi querido y viejo amigo Sócrates, de quien no pondría ningún reparo en afirmar que fue el hombre más justo de su época, para que, acompañado de otras personas, detuviera a un ciudadano y lo condujera violentamente a la ejecución. Pero Sócrates no obedeció y se arriesgó a toda clase de peligros antes que colaborar en sus iniquidades. Viendo, pues, todas estas cosas, me indigné y me abstuve de las vergüenzas de aquella época.

Poco tiempo después cayó el régimen de los Treinta, y otra vez me arrastró el deseo de dedicarme a la política. Pero la casualidad quiso que algunos de los que ocupaban el poder hicieran comparecer ante el tribunal a nuestro amigo Sócrates y presentaran ante él la acusación más inicua y más inmerecida. Al observar yo todas estas cosas, cuanto más atentamente lo observaba más difícil me parecía administrar bien los asuntos públicos. Entonces me vi obligado a reconocer, en alabanza de la filosofía verdadera, que sólo a partir de ella es posible distinguir lo que es justo, tanto en la vida pública como en la privada"
. [Platón. Carta vii. Extractos]


¿Creéis que es sensato quedarse sentado hasta saber qué es lo Justo, antes de tomar ningún partido contra las injusticias?
¿Cuántos políticos se habrán preguntado a fondo qué es la Justicia? ¿Se llega así a la política?

4 comentarios:

  1. Antes de interiorizarnos en lo que es en sí la respuesta a las preguntas de esta publicación es conveniente aportar una pequeña parte de información acerca de Platón;

    Comencemos diciendo que venía de buena familia, pertenecía a una familia noble, era un alumno de Sócrates muy brillante, muy inteligente, de Platón conservamos muchos escritos, todos los diálogos que solía escuchar de Sócrates los escribía, cuando Sócrates murió, Platón siguió escribiendo, poco a poco escribía diálogos de mayor extensión, cada vez más complejos.
    Hay una duda que surge tras estudiar Platón, y es... ¿Qué era de Sócrates, y qué era de Platón? Pues nos crea esta duda ya que Platón cuando nos escribía en sus textos, lo ponía todo en boca de Sócrates, es decir, como si todo lo que estaba escribiendo lo estaba diciendo Sócrates o ya lo había dicho. Platón decía que las verdaderas cosas importantes no se podían escribir, él decía que el diálogo es mucho más comprensible que el escrito, Platón solía escribir siempre en forma de diálogo y decía que pensar era dialogar consigo mismo, según Platón, sus propios textos no contenían la verdad, pues la verdad no se podía escribir, ni el mismísimo Platón podía, yo pienso que la única forma de encontrar la verdad es pensando, es decir, como decía Platón, dialogar con uno mismo.
    Cabe añadir que Sócrates fue condenado a muerte por corrupción, es decir por hacer pensar a los jóvenes cosas que no convenían a la política etc... Aunque esto de cierto modo no es verdad, pues Sócrates no tenía esa intención de convencer a la gente, sino que comprendan que saben lo mismo que él, nada.

    No es correcto quedarnos de brazos cruzados, pues los que imponen la justicia, ni ellos mismos saben lo que significa la propia palabra... ¿Qué es justicia? Yo no lo sé, lo único que se es que no es justo imponer justicia personas que no saben ni lo que es. Habría que encontrar a través de la filosofía, un significado universal de que es justo, y así, todo iría mucho mejor.
    Yo creo que ningún político se ha parado a pensar que es la justicia, y pues al no pensar eso, no se puede llegar a la política, porque hacer algo que no se sabe lo que es, es no hacer nada.
    Roberto Pertusa Mataix. 2º Bachiller Científico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Roberto. Ahora bien, mientras descubrimos filosóficamente qué es la Justicia, ¿qué hacer? ¿Mejor abstenerse de actuar, o dejarse llevar por la intuición...?

      Eliminar
  2. Me gustaría decir que yo creo que es muy positivo pensar antes de actuar al igual que pensar antes de hablar, quizás deberíamos actuar todos así, pero hora bien, somos seres humanos con sentimientos y muchas veces esos sentimientos nos hacen actuar e forma impulsiva o, como en el caso de la política, muchas veces actuamos porque simplemente creemos saber todo acerca de ese trabajo, la verdad personalmente nunca me había parado a pensar que era la política, yo siempre había pensado que lo sabia, pero cuando te haces la pregunta mas seriamente descubres que apenas sabes algo, yo siempre había pensado que la política era lo que se encargaba de hacer leyes para convivir mejor y ser justos entre nosotros pero claro si no sabemos ni tan siquiera que es la justicia y es una parte fundamental para poder dedicarte a la política es un pequeño problema para aquel que desempeña un papel en tal profesión, y es un gran problema para todos nosotros que en parte le debemos los derechos y la igualdad conseguidas a leyes llevadas a cabo en esta profesión, así de triste es a veces el ser humano que cuando fuimos libres nos privamos parte de esa libertad y de igualdad entre nosotros construyendo una sociedad con diferencias no solo económicas, que eso personalmente me da igual, si no también sociales con tratos diferentes, cuando lo único que cambia entre tu y yo es un montón de papeles que reciben el nombre de dinero. Por eso pienso que deberíamos intentar definir justicia y saber decir lo que es justo e injusto pero como siempre en filosofía no hay una sola respuesta y mucho menos una única respuesta valida, para mi la justicia o parte de ella es aquella actuación que llevas a cabo sin violar los derechos y libertad de las otras personas. Si descubrimos que es justicia, podremos descubrir que es política y quizás se pueda construir un mundo algo mejor.
    Janira Toral Olivares 2º Bachiller Humanístico.

    ResponderEliminar
  3. Platón era un joven que venía de una buena familia, es decir, pertenecía a la nobleza adinerada, era un seguidor de Sócrates, muy inteligente. Actualmente podemos disfrutar de muchos textos de Platón de los que Sócrates le servia de inspiración, Platón empieza a escribir diálogos de mayor extensión cuando murió Socrates.
    Platón solía escribir en forma de diálogo y decía que pensar era dialogar consigo mismo, según Platón, sus propios textos no contenían la verdad.
    Una de las cosas que distinguió a Platon es que pensaba antes de actuar, de esto se dio cuenta cuando tuvo que dejar la política porque se dio cuenta que eso no era lo que a él le llenaba, su verdadera vocación era ser filósofo.
    Según Platón nadie sabía realmente lo que era la justicia, ni el lo sabia realmente, pero el era el único que admitía que no tenia ni idea de cual era su significado.
    Si alguna vez descubrimos el verdadero significado de justicia, podríamos descubrir que es política y mejorar la ciudadanía.
    Víctor Palao Cantó 2º Bachiller Ciencias

    ResponderEliminar