-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.
(Platón)

miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿Qué es esto de la Filosofía? (bienvenid@ a donde ya estabas)


Bienvenidos, chicas y chicos que empezáis ahora Historia de la Filosofía. Tú, por ejemplo:

Ya has tenido contacto con la filosofía el año pasado (en 1º de Bachillerato) y el anterior (en Ética de 4º de ESO), sí. Así que, ¿por qué no empezamos directamente? …Pero -creo que estarás conmigo- si ahora te pregunto (o me pregunto, o me preguntas) qué es “exactamente” esto de la Filosofía (o, incluso, qué es inexactamente), te quedarás y me quedaré como pasmado, por lo menos de buenas a primeras.

-¿¡Cómo puede ser eso! –dirás-: que tú, que tienes que llevar el curso y a quien se te paga como profe de Filosofía, digas que no sabes bien lo que es? ¡Menudo fraude!

-Pues te diré algo: creo que un profe de Filosofía que diga o crea que sabe bien lo que es la Filosofía, lo que no sabe bien es lo que dice o cree. ¿Quieres una prueba? Pues mira esta: no hay dos filósofos en la historia que estén de acuerdo en qué es la Filosofía (no te voy a poner ejemplos de momento).

-¡Bueno –estoy oyendo que piensas y no sabes si decirme-, entonces el fraude no serás tú, pero sí la Filosofía misma! ¡Ya lo sospechaba yo: ¿qué pinta en mi educación? ¡Vaya timo!

-Pues lo siento, pero disiento. Si la Filosofía es un fraude, entonces tú eres también un fraude, y la educación es también un fraude; por no decir que la vida entera es un fraude. Sí, sí, abre los ojos todo lo que quieras… pero dime, si no, que tú sí sabes responder a esta pregunta:
  • ¿qué o quién eres tú? 
  • O a esta otra: ¿qué es educarse y para qué sirve? 
  • O a esta: ¿qué es y para qué sirve (qué sentido tiene) la existencia, tuya y mía? 

¡Ale, contesta a algo de esto! O, si no, dime qué crees que es filosofía y para qué sirve. Mejor aún, ¿lo debatimos entre todos, aquí, o en clase, o en el parque…?



25 comentarios:

  1. ¿Qué es la filosofía? ¿Para que sirve? Principalmente comencemos diciendo que estas dos preguntas formuladas son preguntas filosóficas, las respuestas a la primera pregunta son muy diversas, ya que cada filósofo da una definición distinta a los demás filósofos, ninguno coincide en dicha definición, esto nos crea la opción a pensar… ¿Son todas las respuestas de los filósofos a dicha pregunta erróneas? ¿Son correctas? En mi opinión la filosofía es el estudio de los problemas y preguntas fundamentales que nos vamos haciendo a lo largo de nuestra vida, y que se solucionan mediante conceptos claros y contundentes, siempre a través de la lógica, las preguntas filosóficas suelen nacer a través de la curiosidad, nuestra propia curiosidad es la causante de que nos hagamos dichas preguntas, como por ejemplo la pregunta de quienes somos o que somos. Los filósofos son los encargados de responder a esas preguntas filosóficas, pero de tantas preguntas que se pueden formular hay una muy curiosa, ¿Para que sirve la filosofía? Tiene que ser bastante importante, ya que es una asignatura que se estudia a nivel académico. No se encuentran respuestas concretas a esta pregunta, pero en mi opinión nos ayuda a conocer a los seres humanos un conocimiento general, digo general ya que la filosofía abarca otras ciencias como medicina, religión… La filosofía responde al deseo de saber, yo encuentro también la principal función de la filosofía en la necesidad que tiene el ser humano de saber acerca del mundo que nos rodea, pero yo pienso que si la filosofía no existiera, cada uno veríamos las cosas completamente distintas a los otros, entonces… ¿Porqué tenemos respuestas comunes a la mayoría de preguntas que nos formulemos o que nos formulen? Esta reflexión me lleva a pensar que la filosofía es la encargada de que todos tengamos unos conceptos y un saber común.
    Roberto Pertusa 2º Bachillerato Científico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto,
      has dado una caracterización bastante encaminada, de acuerdo con lo que piensan muchos filósofos (¡no todos, claro!). Efectivamente, la filosofía siempre ha buscado un saber racional de las preguntas más profundas y, como también dices, más generales. Otra cuestión es si algunas de esas preguntas tienen respuesta para nosotros... Un cordial saludo!

      Eliminar
  2. ¿Qué es la filosofía? Esta es la pregunta que todos los grandes filósofos de toda la historia se han preguntado alguna vez. Cada filósofo definía a la filosofía de una manera diferente, es decir, ningún filósofo coincidía con otro a la hora de definir a la filosofía. Resulta muy raro que la filosofía (con todos los problemas fundamentales que estudia: la moral, la belleza, la verdad…) no sea capaz de definirse a sí misma. Pero es así.

    Para mí, la filosofía es el estudio de los problemas y preguntas fundamentales que nos hemos pre-guntado alguna vez, es decir, razonar y pensar detenidamente problemas y preguntas que sólo se pregunta la filosofía ya que otras ciencias (como las matemáticas y la biología) buscan la respuesta a esta pregunta: “¿Cómo sucede este hecho?” Mientras que la filosofía se pregunta: “¿Por qué sucede este hecho?”

    ¿Para qué sirve la filosofía? La filosofía sirve para ayudar a las personas con ciertos problemas. La filosofía analiza, piensa y razona estos problemas ayudándonos a encontrar una solución y una respuesta correcta a estos problemas. Sin la filosofía no nos preguntaríamos por el porqué de las cosas. Por lo tanto, no pensaríamos en temas tan interesantes como el porqué de nuestra existencia, si lo que voy a hacer está bien o está mal…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Herrero
      2º Bach Científico

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario, Pedro. Efectivamente, la filosofía pretende eso que dices, aunque no sé si puede llegar a ayudar a las personas, al menos para las que quieran verdades indudables... Un saludo

      Eliminar
  3. Hola, a mi parecer la filosofía abarca muchos temas como la literatura el arte y las preguntas existenciales entre otras.

    Por lo tanto podemos decir que la filosofía esta creada para responder "preguntas" de tipo abstracto cuya respuesta no puede ser empírica, es decir preguntas tales como el porque de la cosas etc..

    O si realmente existimos o no ya que las ciencias convencionales dan por echo esto ultimo. por lo tanto para mi la filosofía es la "ciencia" que se hace preguntas las cuales las otras ciencias ni se plantean ya que un físico jamas se preguntaría tales cosas como si el es real o no ya que si se lo pregunta estaría preguntándose una pregunta filosófica y ya no estaría haciendo física si no filosofía
    Enrique Díez 2º bachiller ciencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, creo que das con algo muy importante. la filosofía se pregunta asuntos "existenciales" que las ciencias no pueden contestar e incluso dan por hecho. Otra cuestión es si puede responderlas...

      Eliminar
  4. Hola, en este tema de la filosofía me encantaría hablar con picardía. Este tema es algo especial, te lo juro, te puede gustar. Tenemos a kant a socrates y a platon, entra en nuestro mundo no te hagas el remolón. Y si con esto no consigues a una chica bien maja siempre puedes mientras lees hacerte una paja. Pues bien, cuando una preguntas no puedas responder, acude a la filosofía para algo aprender. Tal vez te sirve o tal vez no, después de leer esto n¡te preguntaras: ¿quien soy yo?. No te preocupes si al principio te produce bochorno siempre es mejor que te pillen viendo porno. ¿Que es la vida, o que es la muerte? Todo lo descubrirás en nuestro mundo para algunos inerte. Si no te he convencido que lo haga megan fox, hasta a ella le gusta platón. Un saludo a todos los estudiantes, que vuestras hormonas no os produzcan un accidente.
    Atentamente, el del pene tan grande que todo lo tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,
      no me gusta la censura, pero en un lugar público y además escolar hay comentarios que no deben hacerse, porque pueden ofender a otras personas. Por ejemplo, los que tienen un lenguaje sexual sin relación explícita con lo que se está discutiendo. Os ruego a todos que os abstengáis de hacer ese tipo de comentarios. Te invito a que reelabores tu comentario eliminando o sustituyendo esos términos.

      Eliminar
  5. Que es la filosofia?
    Sinceramente lo que he estado leyendo en los comentarios del resto de mis companeros y lo que he escuchado hoy en clase,me ha hecho darme cuenta
    que no tengo ni idea de lo que es la filosfia y que nunca podre saberlo, porque no existe nadie que me pueda decir que mi idea es correcta ya que todos tienen distintas opiniones y verdaderamente nadie sabe exactamente lo que es...

    Aunque mi opinion es que la filosofia es preguntarse muchas cosas sobre cualquier tema sabiendo perfectamente que nunca encontraremos las respuestas de ellas, solo podemos formular posibles respuestas con la esperanza de que nos expliquen algo aunque sea algo minimo de la cuestion que nos hagamos.

    Joshua Manning Segundo Bach Hum (Perdon por la falta de tildes, de signo de interrogacion y de la ny pero tengo un teclado ingles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joshua, no hay que desesperar de que nunca podamos definir o entender bien la filosofía. Quizás incluso ya la entendemos, aunque nos resistimos a que tenga varias caras aparentemente contradictorias.
      En cuanto a qué preguntas se hace, cuando puedas quizá deberías intentar ser más preciso, porque en lo que dices caben preguntas de medicina y de mil cosas. Un saludo

      Eliminar
  6. Para mi la filosofía es como la "madre" de todas las ciencias, ya que la biología, matemáticas,.... se centran solo en valores que se pueden demostrar, pero una pregunta tan normal como qué es la biología o las matemáticas son incapaces de contestarse por ellas mismas, pero la filosofía va un paso por delante y pregunta a las demás ciencias que son y a la vez a ella misma, pero aquí no acaba el campo de la filosofía, ya que abarca la metafísica, la ética,... campos que las demás ciencias no pueden ni acercarse,entonces....¿ Por qué la filosofía no la consideran algunos como ciencia?La repuesta es que las demás ciencias dan una sola respuesta verdadera y universal mientras que la filosofía no hay una sola respuesta, sino tantas como uno pueda imaginar( por supuesto habrá respuestas más realistas que otras...).

    En conclusión, la filosofía es la “ciencia” cuyo propósito es contestar, mediante argumentos lógicos, algunas preguntas metafísicas de la vida cotidiana como: ¿De dónde venimos? ¿Adonde vamos? ¿Para que estamos aquí? ¿Qué soy? e infinitas más.

    Luego la otra pregunta de para que sirve yo sigo pensando como el año pasado en este aspecto...La asignatura de filosofía sirve para en mi opinión “abrir la mente”. En otras materias uno se memoriza unas fórmulas o datos , los aplica ( con un poco de cabeza...) y se acaba la cosa, en esta asignatura no se mide la memoria de cada uno, sino la capacidad de razonamiento, ya que al haber varias respuestas ,¿Cómo puedes hacer que los demás crean que la tuya es la verdadera? La única forma es tener unos argumentos fuertes capaces de conseguir que los demás te apoyen.

    En conclusión, esta asignatura te sirve para ejercitar la mente, ya que estas cuestiones filosóficas no se responden mediante memorización, sino mediante un pensamiento racional y critico.

    Antonio Molina Herrero 2 Bachillerato Científico

    ResponderEliminar
  7. Antonio, tu comentario muestra claramente la oscuridad en que nos movemos aquí: tienes que poner "ciencia" entre comillas cuando te refieres a la Filosofía. Parece que no hay entre ella y la Ciencia una continuidad, que no se trata simplemente de que se haga otras preguntas, más generales, sino que el propio "método" (pero ¿cuál es el método de la filosofía?) es muy diferente. Y sin embargo, nos resistimos (y hacemos bien, seguramente) a dejar de considerar "ciencia" o saber a la filosofía...
    Como dices en cuanto a su utilidad, sirve para ejercitar la mente. Pero... ¿nada más, ni nada más importante que eso?
    Gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. ¿Que es la Filosofía? Al ser una pregunta filosófica, no existe una respuesta correcta, por eso cada filósofo tiene una respuesta para ella, siendo todas correctas. Además, la filosofía se pregunta muchas cuestiones que las ciencias no pueden responder o simplemente dan por echo, como por ejemplo el significado de Biología o Matemáticas.
    Yo creo que todos en general también opinamos que la filosofía es el estudio de los problemas y muchas de las preguntas que nos encontramos en la vida todo el rato pero que no le intentamos encontrar sentido ni significado, como por ejemplo: Todos los días damos "Informática" ¿pero alguien sabe perfectamente lo que significa esta palabra?
    La filosofía responde al deseo de los humanos de saber, yo encuentro también la principal función de la filosofía en la necesidad que tiene el ser humano de saber acerca del mundo porque nos gusta encontrarlo el significado a todo y eso no puede ser.
    Victor Palao 2º Bachillerato Ciencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor, muchas gracias y enhorabuena por tu comentario. Los problemas DE la vida, eso es filosofía. Creo que tienes razón

      Eliminar
  9. Para empezar, diré que bajo mi punto de vista no se puede definir la Filosofía de una sola manera, sino que hay muchas explicaciones para ella, en las que cada una, tienen algo de razón y algo por lo que creerlas. Por eso, diré qué es para mí la Filosofía y lo que yo entiendo por ella.
    La Filosofía, enriquece tus ideas y opiniones pero también tus dudas y frustraciones. Te puede dar un abanico inmenso de respuestas a preguntas existenciales que van más allá de un resultado científico o específico. La Filosofía te enseña a dudar pero también a razonar, a pensar y sobre todo a crecer como individuo personal ya que creas una propia opinión del mundo que te rodea. Unos dirán que la filosofía tan solo es una forma de vida, una manera de dejar de creer en lo que vemos y oímos tal cual y otros, dirán que la filosofía es la manera de ponerle pegas al mundo y a todo lo que nos rodea.
    Para mí la filosofía consiste en crear respuestas que la ciencia, la religión o cualquier otra cosa no puede contestar. Por supuesto no todas son capaces de responder ya que es imposible saber cosas como, ¿De dónde venimos? ¿A donde iremos? ¿Que habrá después? Pero la filosofía nos enseña, o nos intenta enseñar que todo va más allá y que siempre puedes decir algo sobre un tema, una pregunta o cualquiera otra cuestión. La Filosofía nos hace libres de pensamiento y capaces de razonar.
    Las personas somos deseosas por naturaleza del conocimiento, de saber más y más, de conocer todo lo que nos rodea aunque a menudo nos limitamos a aceptar las cosas tal y como son y no queremos o nos da miedo indagar más sobre el tema por lo que pueda venir a continuación, somos unos "cobardes" en ese sentido ya que jamás buscaremos más allá por nosotros mismos, y eso es en lo que contrasta la Filosofía. Ella siempre va más allá, más allá que nadie... Indagar, buscar y encontrar respuestas, y si no las hay... Nunca dejar de preguntarse. Por que al final y cabo... Si no nos preguntáramos... ¿Cómo sabríamos nada?
    Una filosofía de vida, es ver las cosas a tu modo y manera.
    La Filosofía es pues, un estilo de vida con el que te enriqueces, aprendes, dudas y a la vez te expresas.

    Noelia Fernández-Luna Muñoz
    2º Bachillerato Humanístico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Noelia. Creo que has tocado varias fibras "sensibles" de lo que "es" la filosofía y de por qué algunos no podemos dejar de buscarla: precisamente, la vida como búsqueda, y el intento de superar la cobardía de no pensar por ti mismo. ¿Eres consciente de que todo eso no te hará la vida fácil? Un saludo

      Eliminar
  10. Responder a la pregunta de que es la filosofía es bastante difícil, desde mi punto de vista la filosofía es una forma de buscar respuestas lógicas a preguntas que ni la ciencia ni la religión se han atrevido a responder o simplemente no han podido, preguntas existenciales, preguntas como, ¿quienes somos?¿que hacemos aquí?¿de donde venimos? y muchas otras preguntas, para mi esa es la respuesta mas cercana a definir una parte de que es la filosofía, aunque como pone en el texto de arriba no es ni de lejos la única definición que se le puede dar a esta pregunta, y es que con tanta diversidad de pensamiento es difícil que haya una sola respuesta a esta pregunta, al igual que a todas las preguntas filosóficas, y esto me lleva a pensar que también la filosofía puede ser una forma de pensar que permite respetar diversas opiniones y dar por buenas diversas respuestas para una misma pregunta.
    En la pregunta de para que sirve, yo pienso que sirve, como ya he dicho antes, para buscar respuestas a preguntas que no han sido respondidas o para al menos buscar una respuesta que a ti te convenza y también para enseñarte a pensar por ti mismo, desde mi punto de vista esto es lo mejor que tiene la filosofía, ya que si aprendemos a pensar somos menos manipulables y más independientes, como somos seres libres necesitamos un pensamiento libre, y dado que estamos en una sociedad que enseña a obedecer más que a pensar por ti mismo, es importante que la filosofía te ayude a crear tu propio pensamiento crítico o a mejorarlo. Janira Toral Olivares 2º Bachillerato Humanístico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda respuesta también la tuya, Janira. Preguntas existenciales, hacernos libres... Espero que el curso te ayude un poco a eso.

      Eliminar
  11. Respecto a la pregunta que has formulado anteriormente, sobre ¿Qué o quién soy?, Comenzare citando a Dios cuando le dijo a Moisés: "Yo soy el que soy", por esto he deducido que esta pregunta ha suscitado en nuestros antepasados y desde hace ya mucho tiempo más de un quebradero de cabeza. Referente a la pregunta que me haces sobre que o quién soy yo, tan solo puedo decirte quien he sido yo o quien quiero llegar a ser, puesto que mi "yo" actual esta formado de fragmentos y acciones que he realizado en un pasado y mi "yo" futuro esta compuesto por proposiciones, objetivos y metas que quiero cumplir, y por que no decirlo también por un par de sueños. Pero aun así supongo que si vuelvo a replantearme de nuevo la cuestión,seguiría sin saber que o quien soy realmente,es el caso comparable a ¿Qué es la filosofía? Nadie es capaz de saberlo, o quizá todos lo sabemos pero esta asignatura permite el poder tener más de una razón y con ella el argumento para reforzar lo que decimos, si no tenemos argumentos no tenemos nada, a diferencia de lo que buscan ellos, que no hacen más que compararnos como si fuéramos unos tristes números, de esos que quieren que solo aprendamos en las aulas que ellos llaman, pero en realidad son lo más parecido a un zulo, en el cual nos esclavizan y nos niegan la oportunidad de escoger o de pensar como seres libres que somos, ni ellos mismos son capaces de responder que son o quien son, y yo después de todo solo tengo una superficial idea que contesta a la pregunta de una forma muy pobre, puesto que solo sé que soy un ser humano, pero aun así soy capaz de diferenciar que es lo que quieren y que es lo que quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena reflexión filosófica, Ana. Si sabes que eres libre, sabes algo muy importante. Espero que no lo olvidemos! Pero también, que no hay libertad sin conocimiento.

      Eliminar
  12. Buenas tardes,me gustaría responder a la pregunta que has citado antes de "¿qué es y para qué sirve (qué sentido tiene) la existencia, tuya y mía?". La verdad es que esta pregunta tendrá variedad de opiniones y respuestas desde varios puntos,ya sea el científico:somos un conjunto de células que forman tejidos y estos...;o el religioso:Somos un alma atrapado en un cuerpo con la finalidad de ayudar al prójimo...
    Yo voy a dar mi opinión desde mi punto de vista de esta pregunta. Creo que el sentido de mi existencia es distinto para mi que por ejemplo para un amigo mio,un enemigo,o el propio profesor de filosofía,ya que para mi el sentido de mi vida sería vivir lo mejor que pueda,cumplir mis metas y divertirme sin molestar a nadie,y obviamente aprobar filosofía xD, y por ejemplo para mi amigo el sentido de mi vida sería estar ahí para pasar el rato conmigo,para apoyarlo y divertirse conmigo en esta fase de adolescencia de su vida,y para el profesor el sentido de mi vida para el podría ser que aprendiese algo en su clase y que lo utilizase en el día a día,lo que quiero decir es que desde mi punto de vista,el sentido de la vida de cada uno varía según la persona,ya que para cada uno,otro humano ejerce un papel en su vida el cual le afecta menos o más.No sé si me he acercado un poco a la respuesta de la pregunta que se esperaba de mi,pero espero haberlo hecho decentemente jajaja.
    Manuel Torres Mendoza//1º de Bachillerato de Humanidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel,
      creo que nadie te negará que cada uno tenemos finalidades y objetivos diferentes: "cada persona es un mundo". Eso es verdad, y hay que recordarlo, porque la sociedad y su escuela no suelen tenerlo en cuenta, o lo tienen solo de manera perversa (sin tener, por ejemplo, en cuenta, los condicionantes que llevan a uno a "preferir" ciertas cosas). Además de eso, sin embargo, es de suponer que, como seres humanos, todos tenemos ciertos fines semejantes e incluso iguales. Seguramente que lo que has dicho ha permitido que muchos se sientan identificados contigo. Un saludo

      Eliminar
  13. Hola! Empezaré diciendo que estamos demasiado condicionados, dependemos demasiado de la sociedad y como la sociedad ha impuesto que estudiemos filosofía en determinados cursos, ha impuesto en un libro llamado diccionario una definición de la palabra FILOSOFÍA, como la sociedad ha impuesto esto, nadie se molesta en contradecirlo, porque es lo que nos han impuesto desde pequeños y no entendemos porque haya que cuestionarlo. Yo pienso que DEBEMOS cuestionarlo, ¿por que tenemos que hacer lo que la sociedad dice o impone? ¿ por que? quizás nos estén mintiendo y muchas cosas en las que creemos son una auténtica farsa, pero como es lo que hemos aprendiendo desde pequeños y con lo que hemos crecido, pensamos que nuestra sociedad es la verdad, pienso que deberíamos de tener más ambición por la vida y por saber si es cierto todo lo que nos dicen en la escuela, en la calle, etc.
    Paula Herrero Gil / 2º Bachillerato de letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, efectivamente, no deberíamos aceptar lo que nos cuentan. Tenemos que ser críticos. ¿Crees que la escuela no es un lugar para hacerse crítico? ¿Y la filosofía: sirve para eso? Un cordial saludo

      Eliminar